4 Tipos de Autoestima muy diferentes: ¿Cuál tienes y por qué?

3 o 4 tipos de autoestima

Toda la vida escuchamos que teníamos "autoestima baja" o "autoestima alta" pero... no nos decían exactamente por qué

Y además, ¿solo esos tipos de autoestima existen?, ¿por qué es tan fácil clasificar la autoestima de un individuo?

Pues la respuesta es simple: No lo es, existen 4 tipos de autoestima según los principales autores, y hoy vamos a hablar de todas y cada una de esas autoestimas.. a ver cuál tienes y por qué

índice

Autoestima alta y estable: ¿Es cierto que nadie la tiene?

Este tipo de autoestima es la más difícil de conseguir, normalmente es temporal o intermitente

Es decir, no es un tipo de autoestima del que todas las personas podamos disponer el 100% de nuestro tiempo

De hecho, diría que solo un puñado de personas son capaces de tener una autoestima alta y estable por largos periodos de tiempo.

A pesar de lo que pienses, cuando hablamos de "Autoestima alta y estable" no hablamos de personas que van sonriendo por la vida como en las películas, no.

Tener el autoestima alta y estable no significa tener una vida perfecta, este tipo de autoestima va más de la mano con lo que sientes dentro de ti cuando algo te sucede

Ejemplo de persona con autoestima alta y estable

Ya sabes, el famoso "las personas no te dañan, solo dañan y tu decides si ese daño te afecta"

Pues lo mismo, una persona con autoestima alta y estable puede recibir exactamente las mismas críticas que una persona con baja autoestima y tomarlas como lo que son "comentarios equis"

Por mucho feedback negativo que reciban las personas con este tipo de autoestima, no se ven perjudicados a nivel emocional

Además, suelen ser bastante pasivos en las conversaciones porque no necesitan defender sus creencias, su forma de ser es como es, te guste o no y no tienes nada que ver con ello

De meterte con su aspecto físico o forma de pensar, educadamente te dirán que no te interesa y continuarán siendo tus compañeros, amigos etc... pero sin afectar para nada su autoestima.

autoestima alta pdf

Las personas que tienen esta autoestima no están cerca de ser egocéntricos, una persona egocéntrica se cree capaz de hacer absolutamente todo mejor que nadie y en esa última frase radica la diferencia:

Las personas con autoestima alta y estable, conocen sus virtudes, pero también conocen sus defectos, lo que se les da bien y lo que simplemente no saben hacer.

Esto no les afecta en lo más mínimo, hacen un buen uso de sus talentos y simplemente ignoran las cosas en las que no son buenos, sienten aprecio por ellos y por otros, además de claro, confiar en sí mismos.

Este tipo de autoestima evidentemente es... un ideal a conseguir para la paz mental y lo más normal es que las personas tengamos destellos de autoestima alta y estable por ratos, personalmente incluso diría que tener ratos buenos y malos te hace humano y es lo correcto.

Te recomiendo: Características de las personas con alta autoestima

"Me odio", "no me gusto", "no me queda bien", "cómo puedes amarme si soy tan poco para ti" comentarios así son regulares en personas con baja autoestima.

El problema es que cuando pasa mucho tiempo se convierte en algo estable, de ahí el nombre.

Este tipo de personas, se ven afectadas por casi todo y todos, creen que cuando alguien dice algo malo en general, se los dicen a ellos.

Te recomiendo: Autoestima en la Adolescencia 

Ejemplo de persona con autoestima baja y estable

Este tipo de persona no se acepta como es, y suele tener un desapego total con todo lo que los rodea, con pocos o ningún amigo y con nada de ganas de hacer absolutamente nada.

Comida que no sabe rica, besos que no saben, amor de otras personas que no tiene sentido, etc...

Generalmente todos hemos pasado por momentos de autoestima baja y estable, pero se nos suele quitar a los pocos días o semanas.

Cuando no, se debe buscar ayuda de un profesional de la salud mental, y apoyarse en amigos y familia, explicar qué pasa y por qué, si no se sabe el porqué, decirlo abiertamente "estoy mal y no sé por qué"

Normalmente cuando la gente te quiere empatiza contigo y te apoyan a sobrellevar esta situación.

Lo común es que este tipo de autoestima suceda después de un evento traumático, una decepción, etc... y en la mayoría de los casos, la atención de un profesional, servirá muchísimo.

Te recomiendo: Pirámide de la Autoestima

Autoestima alta e inestable: ¿Tiene consecuencias?

Personalmente creo que este tipo de autoestima es ¡la más común!

Piénsalo un momento, todos tendemos a pensar que sabemos nuestros defectos y virtudes

Además, hemos tenido momentos de baja autoestima por las situaciones que nos han pasado en la vida.

Sumado a eso, todos nos hemos dicho al espejo "qué guapo" un día y al siguiente "wow, engordé" o algo peor, esto es más común de lo que piensas

características autoestima alta e inestable

Ejemplo de persona con autoestima alta e inestable

La mayoría de las personas que conozco en mi día a día, tienen este tipo de autoestima, muchas viven detrás de máscaras publicando en redes sociales que son muy felices y en realidad siendo personas muy tristes cuando nadie los ve

Otros, simplemente son a veces felices y a veces todo les afecta, cada persona tiene una forma diferente de mostrar su tipo de autoestima, sin embargo, la autoestima alta e inestable es quizá la que más fácilmente puede superarse.

Un pensamiento simple: Las personas con autoestima alta e inestable suelen tener miedo al fracaso, miedo a que si toman una decisión, no haya vuelta atrás.

Pero lo más crudo de esto es que así es la vida, inhibirse de esos sentimientos sería evolutivamente hablando un desperdicio de tus ancestros, todos tenemos que tener algo de "miedo" de vez en cuando.

Hace miles de años nos servía para mantenernos con vida, hoy nos sirve para evitar tomar decisiones que nos afecten en el medio y largo plazo.

  • Sumado a lo anterior: Las personas con este tipo de autoestima, ven la competitividad como una amenaza, prefieren no tener que involucrarse en nada que no estén 100% seguros de ganar

Normalmente este tipo de personas están cómodos cuando todo va bien, pero su ánimo decae cuando algo les sale mal, los imprevistos son caóticos para ellos y sobre todo, dañinos, así que le huyen a lo que no puedan controlar.

Si los aspectos de este tipo de autoestima son muy marcados, no estaría mal ir a un par de sesiones de terapia.

Autoestima baja e inestable: ¡Cuidado!

Este tipo de autoestima es la más complicada de todas, normalmente este tipo de personas se culpan por lo que pasa a su alrededor y son indecisas ante las decisiones importantes.

¿Cambiar de pareja o de ciudad?, una decisión casi imposible para las personas que tienen autoestima baja e inestable.

Ejemplo de persona con autoestima baja e inestable

Aquí, suele haber personas que son infieles a sus parejas con regularidad y culpa, pues un pico de autoestima hace sentir que "tu pareja no te merece y tú mereces más"

Pero después, cuando toda esa energía se va, te quedas pensando que lastimaste a tu pareja y le pides perdón.

También en este sector de la autoestima, está la gente que cambia su personalidad para agradar a otros, se auto define por lo que esté en tendencia y sus amigos son las personas que más autoestima le puedan aportar (muchas veces las personas más respetadas = populares)

En este tipo de autoestima también nos encontramos con las personas que ante todos sonríen pero en casa lloran

O personas que cuando están con alguien que les aporta mucha autoestima son muy felices y cuando están con alguien que no les retribuye autoestima, simplemente no se sienten cómodos.

Las personas con autoestima baja e inestable, evitan todo tipo de conflictos, los problemas no son lo suyo, se suelen sentar en la parte trasera del salón, pasar con un perfil bajo y no llamar la atención nunca (por ejemplo jamás alzar la mano en clase)

Te recomiendo: Ejercicios para mejorar el Autoestima

Algunos autores hacen referencia a otros tipos de autoestima, como la autoestima inflada, que no es más que una variante o una combinación de uno o varios tipos de autoestima antes mencionados.

¿Cómo obtenemos un tipo de autoestima u otro?

Aunque no lo creas, existen muchos factores que determinan tu autoestima, no podríamos enfocar toda la atención en uno solo, a no ser que sea un evento mega traumático.

Salvo esos casos, los factores principales que determinan qué tipo de autoestima tienes son los siguientes:

Carencias y educación

Según el tipo de crianza que hayas tenido, verás normal participar en una conversación con más personas o no

Este es un punto clave, porque la participación en grupos sociales te lleva a tener más amigos, más feedback positivo hacia tu persona y por ende más autoestima.

Te recomiendo: Estilo de Crianza Respetuoso

Haber sido criado con respeto y libertad de expresión, hará que seas una persona con más autoestima.

Si se educa a alguien bajo un régimen autoritario, lo normal es que se tenga menos autoestima por su menor participación en conversaciones de otros.

La forma en que los demás nos tratan

La forma en que los demás te tratan afecta drásticamente tu forma de pensar y con ello tu autoconcepto y autoestima.

Si desde pequeño todos te dicen "lo muy bueno que eres para todo" crecerás pensando que los demás no saben hacer las cosas...

Si desde pequeño te enseñan que "tu no puedes hacer nada bien" pensarás que tienes algo mal y terminarás con baja autoestima.

Si desde pequeño te enseñan el valor del esfuerzo, a saber ver que lo demás tienen virtudes y defectos, a utilizar tus propias virtudes y defectos a tu favor y tener un punto medio, probablemente tengas suficiente autoestima para quererte a ti mismo, pero no en exceso como para no ser capaz de querer a los demás.

Las afirmaciones anteriores son orientativas, dependiendo del caso podría ser diferente.

El entorno donde crecemos

También afecta la familia, amigos, conocidos, etc...

No olvidemos que de pequeños pasamos 8 horas en la escuela, 8 horas durmiendo y 8 horas en casa, la educación vista así, no puede deberse el 100% a como te tratan en casa.

Es por esto que elegir correctamente la escuela donde estudiarán tus hijos, es la mejor inversión que puedes hacer.

Eventos traumáticos

Todos tenemos traumas, algo que fue demasiado fuerte para nosotros y nos dejó huella, pero algunos traumas son más traumáticos que otros.

Un mal trauma puede influenciarnos demasiado.

Factores ambientales y genéticos

También está claro que los factores que no controlamos afectan nuestra autoestima, tener depresión diagnosticada puede hacer que tengas baja autoestima, y no es tu culpa.

Así, existen más factores ambientales y genéticos, por poner un ejemplo: La pandemia del 2020 afectó nuestras relaciones sociales, haciéndonos quedar en casa y volvernos un poco más apáticos para convivir con otras personas.

Sin duda ese es un factor ambiental que no pudimos controlar.

¿Qué te pareció?, ¿ya sabes qué tipo de autoestima tienes?

Si tienes alguna duda, déjame un comentario aquí abajo, te responderé lo más pronto posible.

¡Gracias por leer! un abrazo.

Si quieres ver más artículos como 4 Tipos de Autoestima muy diferentes: ¿Cuál tienes y por qué? entra en la categoría Autoestima ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 24 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info