11 características de las personas con alta autoestima

Hay muchas personas que se quieren, se valoran a sí mismos y que tienen confianza en las acciones que realizan en su día a día, a estas personas se les dice que tienen una alta autoestima.

Hoy te contare cuáles son las características que presentan estas personas y algunos consejos sobre cómo puedes elevar y fortalecer tu autoestima para crecer como persona.

índice

¬ŅCu√°l es el significado de tener una alta estima?

Una persona que tiene una alta estima por s√≠ mismo normalmente es una persona feliz, se siente bien al despertar cada ma√Īana y como ya te cont√© es seguro y confiado en las decisiones que toma cada d√≠a.

La ventaja de esto es que cuando tienen un desafío frente a ellos entonces se sienten con la capacidad y el poder de enfrentar estos desafíos. Algo a destacar es que esto es sin llegar al narcisismo.

¬ŅC√≥mo suelen ser las personas con gran autoestima?

Estas personas además de poseer las características que ya te mencioné también tienen una serie de rasgos característicos que suelen emplear con ellos mismos y con los demás, a continuación, te cuento cuáles son estos rasgos.

se√Īor sonrisa verdadera

Les importan √ļnicamente su auto aprobaci√≥n y no la de los dem√°s

Para comenzar hablamos de la auto aprobación, estas personas no necesitan que otras personas les digan que lo que hacen es correcto debido a que ya lo saben, esto viene de la gran seguridad que tienen en sus acciones.

Tienen creencias flexibles y abiertas a los cambios

Pese a que son bastante seguros de sí mismos también son conscientes de que pueden cometer errores y que existen otras creencias que pueden ser mejores o ayudar a perfeccionar las suyas, por lo que siempre están abiertos a escuchar otras opiniones y aceptar los cambios.

Est√°n conscientes de sus virtudes y limitaciones

Conocer tus debilidades y fortalezas es algo muy importante, de esta forma puedes saber cuando puedes aportar positivamente a una situaci√≥n y cu√°ndo es mejor hacerse a un lado, esto ayuda a la seguridad con la que act√ļan en su vida cotidiana.

Suelen ser responsables consigo mismas y su entorno

Normalmente se responsabilizan de sus acciones, al cometer errores aprovechan para aprender de ellos y mejorar en el futuro, de esta forma crecen como personas y disminuyen la probabilidad de equivocarse en el futuro.

Aceptan de buena forma sus triunfos como los fracasos

Continuando un poco con el punto anterior, sus fracasos no los desesperan, no sienten que siempre ganaran ya que conocen bien sus limitaciones, de la misma forma al conocer sus fortalezas pueden valorar sus triunfos sin caer en la arrogancia.

Tienden a ser mucho más empáticos que la mayoría

Al ser emp√°ticos tienen conductas normalmente altruistas con el resto de las personas, y como ya comentamos son tolerantes a otras ideas por lo que no suelen ser personas que juzguen a los dem√°s.

autoestima positiva y negativa

Se cuidan por dentro y fuera

Al ser bastante realistas y conocerse bastante bien suelen trabajar en sus aspectos negativos tanto físicos como mentales para poder mejorar cada día más los defectos que tengan.

Aprenden de sus errores y de los dem√°s

No se sienten amenazados por otras personas a los que perciban como superiores a ellos en alg√ļn campo, en ocasiones sienten un poco de envidia, pero saben canalizarla para aprender de las otras personas y mejorar ellos mismos.

¬ŅQu√© puedes hacer para fortalecer tu autoestima de la manera correcta?

Ya conocemos cuales son características y actitudes de las personas que tienen una alta autoestima, sin embargo, hay muchas personas que no logran mejorar su autoestima, ahora te cuento algunas recomendaciones para fortalecerla.

La psicología positiva puede ser tu mejor aliada

En la psicología positiva se exploran las experiencias y rasgos positivos de las personas para ayudar a potenciarlas, entonces si sientes que debes reforzar tus rasgos positivos acércate a un Psicólogo profesional para que te ayude en el proceso.

Ser tu prioridad no es egoísmo

Recuerda que trabajar en uno mismo no es una actitud egoísta, para poder ayudar mejor a otras personas primero debemos estar bien con nosotros mismos, concéntrate en ti ya que te lo mereces.

Identifica tus distorsionadoras

Hay algunos estudios que indican que algunas personas con alta autoestima pueden tender a distorsionar la realidad para hacerla coincidir con alguna imagen mental que tengan, si piensas que ese puede ser tu caso entonces identifica que es lo que modificas y busca apoyarte de un especialista de la salud mental.

Date cari√Īo

Consiéntete, siempre es buena darte un gustito ya sea ir por una comida, un postre, una escapada al cine o una simple caminata es importante quererse a sí mismo y dedicarse tiempo para consentirnos.

Recuerda no sobrepasarte y llegar al egocentrismo

Por √ļltimo, solo recuerda no cruzar la l√≠nea del egocentrismo, en este punto ya no te importar√≠a en absoluto nadie adem√°s de ti y esa no es una actitud saludable, si es bueno enfocarse en uno mismo, pero tambi√©n hay personas que te quieren a las cuales hay que dedicarles tiempo y cari√Īo.

Si quieres ver más artículos como 11 características de las personas con alta autoestima entra en la categoría Autoestima ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de m√≠ al mundo, cree esta web para transmitir informaci√≥n real y precisa que ayude a otros. Estudi√© la Lic. en Administraci√≥n de empresas internacionales y una maestr√≠a en Psicolog√≠a Empresarial, adem√°s realic√© muchos cursos de neuroling√ľ√≠stica en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicolog√≠a. Tengo 24 a√Īos, mucha tinta y mucho papel. S√≠gueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia M√°s info