¿Qué es la autoconfianza y cómo mejorarla?

que es autoconfianza

Confiar en uno mismo es sumamente importante a la hora de relacionarnos con otras personas y realizar distintas tareas en el trabajo o la escuela.

Por ello, en este artículo, te contaré todo lo que debes saber sobre el concepto de la autoconfianza y cómo puedes dominarla en todos los aspectos de tu vida.

Contenido
  1. Definición e importancia de la autoconfianza
    1. ¿Cómo son las personas que NO tienen autoconfianza?
    2. ¿Qué características tienen las personas con autoconfianza?
  2. ¿Por qué algunas personas no tienen autoconfianza? - Causas
  3. ¿Cómo mejorar la autoconfianza?
    1. Hacer actividades que nos gusten y se nos den bien
    2. Ignorar las expectativas de los demás
    3. Intenta todo aquello que creas imposible
    4. Entender que no somos perfectos
    5. Afrontar todos nuestros miedos
    6. Cuando tengas éxito felicítate

Definición e importancia de la autoconfianza

La palabra autoconfianza, proviene del latín 'Auto', que significa por sí mismo, y 'Confidere' que es total fe.

Dando como resultado la 'Total fe por sí mismo'.

Sin embargo, muchos otros psicólogos y filósofos famosos, lo han definido de una manera distinta:

Albert Bandura, en 1917, lo definió como la autoevaluación que uno mismo puede hacer sobre sus propias capacidades de realizar o no realizar determinada tarea.

Abraham Maslow, por otro lado, creía que la autoconfianza iba ligada a la autoestima, ya que quien se cree y siente valioso, probablemente esté confiado en que sus ideales también lo serán.

Y finalmente Psychology Dictionary Online, lo ha definido como la seguridad de una persona en su juicio, habilidades y capacidades.

autoconfianza

En otras palabras, la autoconfianza, es toda aquella autopercepción que se genera el ser humano sobre su propia capacidad de poder llevar a cabo alguna actividad.

Por ejemplo, quienes tienen autoconfianza, suelen exponer de una forma muy concisa y confiada, ya que ellos realmente creen en lo que saben y en su propia capacidad de comunicar sus ideas.

¿Cómo son las personas que NO tienen autoconfianza?

Aquellas personas que aún no son capaces de dominar el gran arte de la autoconfianza, suelen infravalorar todo su trabajo.

Pueden llegar a bloquearse al momento de ejecutar una tarea que era bastante sencilla, por el simple hecho de pensar que no son capaces de realizarla correctamente.

Quienes no tienen autoconfianza, normalmente no se atreven a construir y luchar por sus propios sueños y convicciones, debido a que se sienten incapaces de alcanzar cualquier tipo de meta que parezca complicada.

para que sirve la autoconfianza

¿Qué características tienen las personas con autoconfianza?

Por otro lado, todas aquellas personas que ya dominan la autoconfianza, como te mencioné anteriormente, suelen tener una actitud bastante confiada y segura de sí misma.

Quienes ya tienen autoconfianza, son capaces de mentalizarse triunfantes en cualquier situación, cosa que quienes no la tienen, no podrían

La autoconfianza, puede confundirse muchas veces con la autoestima; sin embargo, son dos conceptos independientemente ligados, es decir, se parecen, pero no son lo mismo. Te explico.

La autoestima, se puede medir como un valor cuantitativo de cuánto es que nos valoramos o no, puedes tener poquita, medio, o mucha autoestima.

Mientras que la autoconfianza, es un valor cualitativo; o confías en ti mismo, o simplemente no lo haces. No hay un punto medio.

Te recomiendo: Tipos de Autoestima: ¿Cuál tienes y porqué?

¿Por qué algunas personas no tienen autoconfianza? - Causas

Según Abraham Maslow y su pirámide de necesidades; la autoconfianza llega en el nivel de 'Reconocimiento'; después de haber logrado cumplir todos los niveles inferiores de este modelo.

Te recomiendo: ¿Qué es la necesidad de reconocimiento? - Pirámide de Maslow

Por ello, podemos intuir que, todas aquellas personas que no logran satisfacer por completo sus necesidades fisiológicas, de seguridad y afiliación, son incapaces de poder dominar este valor.

Además, se cree que en el momento en que empezamos a tomar más en cuenta, el punto de vista de alguien más por encima del nuestro. Se comienza a degradar la autoconfianza.

Imagina que, si empiezas a poner atención en las motivaciones de otras personas, en sus críticas o comentarios negativos, tu capacidad de aprendizaje se vería afectada, así como también la brújula de tus motivaciones, lo que genera un autoconcepto degradado e infravalorado.

autoconfianza como valor

¿Cómo mejorar la autoconfianza?

Ahora que ya hemos dejado bien claro todo el concepto de autoconfianza, quienes la tienen y quienes no.

Me gustaría darte un par de consejos que pueden ayudarte a mejorar tu autoconfianza de manera rápida, pero más que nada eficaz.

Hacer actividades que nos gusten y se nos den bien

El autoconocimiento, es una de las partes más importantes a la hora de trabajar en sí mismo, y este caso no es la excepción.

Busca alguna tarea en la que seas tremendamente bueno y realízala con frecuencia. No puedes ser infeliz haciendo algo en lo que eres un experto, ni mucho menos infravalorarte si es más que evidente que eres un genio.

Enfócate en las cosas buenas que tienes por ofrecerle al mundo y vuelvelo tu centro, ya sea bailar, cantar, pintar, escribir, bordar, andar en bici o lo que sea.

Créate un nuevo perfil en la vida y muestra tus mayores virtudes y talentos a todo aquel que voltee a verte.

Ignorar las expectativas de los demás

Escuchar las opiniones de los demás está bien hasta cierto punto, tÓmate un momento para escuchar lo que tienen tus allegados por decir, pero jamás conviertas una crítica en algo que te motive.

Cada quién es libre de ser como quiere ser, y siempre y cuando no lastimes a nadie, nadie tiene porque decirte como vivir tu vida.

Las motivaciones y razón de vivir son individuales, si alguien no comparte tu punto de vista puede expresártelo, pero jamás y léeme bien, ¡Jamás! Dejes que interfiera con tus propias metas.

autoconfianza en niños

Intenta todo aquello que creas imposible

Para trabajar tu autoconfianza, debes pensar qué eres capaz de hacer cualquier cosa, y por supuesto de intentarlo.

De nada sirve que tengas el cerebro más evolucionado del planeta si estás aquí sentado, sintiéndote la peor persona del mundo.

Un ser humano como tú y como yo, fue capaz de llegar a la luna, ¿Qué te dice que tú no eres capaz de hacer lo mismo o más?

Confía en ti, en tu inteligencia, en tu propio potencial, porque seguramente allá afuera hay alguien a quien le pareces la persona más brillante del mundo, y tú estás aquí menospreciándote.

Entender que no somos perfectos

Creer en ti mismo, no significa que debes de tener el ego hasta el cielo, sino que debes sentirte capaz de realizar cualquier tarea que te pongan enfrente.

Sin embargo, ponerse a prueba muchas veces nos puede llevar a la frustración si no conseguimos los resultados deseados.

En estos casos, debes de tener presente, que nadie es perfecto, y que aunque sí, seguramente seas capaz de hacer esa tarea, probablemente debas seguir intentándolo una y otra vez hasta poder lograrlo.

Porque todos nos equivocamos, todos cometemos errores y todos tenemos capacidades distintas.

tipos de autoconfianza

Afrontar todos nuestros miedos

Al llegar a este punto, te recomiendo que hagas una lista de todos los miedos que has tenido a lo largo de tu vida y pongas especial atención en los que ya has enfrentado.

Por ejemplo, te cuento que a mí me daban mucho miedo los ratones, pero logré enfrentar esa fobia hasta el día en que mi hermana adoptó un hámster y lo dejaba suelto en casa.

Pequeños miedos como ese, o las alturas, la oscuridad, salirse del trabajo, cantar en público; cualquier miedo que hayas tenido, anótalo en una hoja, y marca los que ya hayas vencido.

Todos aquellos que no estén superados, trata de enfrentarlos solo o con ayuda de un psicólogo, recuerda que no siempre debes luchar tus guerras solo.

Cuando tengas éxito felicítate

Felicitarse a uno mismo es algo que no muchos hacemos y que a veces ignoramos porque lo consideramos 'Nuestra obligación'.

  • Me fue bien en la escuela porque es mi única obligación
  • Me felicitaron en el trabajo, por una tarea que debía realizar
  • Compré mi auto, porque era una necesidad.

Esos son solo algunos ejemplos de los comentarios que hasta yo misma me he hecho, ¡Déjalos atrás!

Claro que mereces una felicitación por tu 10 en el examen, claro que merecías ese ascenso, claro que compraste ese auto ¡Te lo merecías! ¡Felicidades!

A partir de hoy, comienza a felicitarte como si fueras un completo extraño, como si fueras tu mejor amigo, contándote sus triunfos; a partir de hoy, empieza a celebrarte.

Ya conoces todo sobre el autoconocimiento, así que vete a triunfar, no sin antes dejarme saber en los comentarios que te ha parecido esta información y los consejos que te he dado, prometo responderte muy pronto. ¡Bonito día!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la autoconfianza y cómo mejorarla? puedes visitar la categoría Autoestima.

Andres Storvelline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info