Crianza respetuosa: ¿Qué es y cómo se aplica correctamente?

crianza respetuosa

La crianza es quizá lo más importante en la vida de todos, nos afecta positiva o negativamente según el tipo de crianza que hayamos tenido

Según la Crianza Respetuosa: Ser amable y tener mano firme (sin violencia) genera confianza, seguridad emocional y fortalece el vínculo con los padres.

¿Te interesa que tus hijos sean sanos, emocional y psicológicamente?, entonces seguro te gustará saber sobre la Crianza Respetuosa:

índice

Beneficios de este tipo de crianza en los niños

Brindar a tu hijo de herramientas para la vida seguro es tu prioridad, todos queremos que nuestros hijos sean la mejor versión de si mismos que puedan ser.

La crianza respetuosa en este sentido, es capaz de brindarle a los niños:

  • Dejar de lado la violencia, forma personas más pacíficas con la capacidad de resolver problemas sin crear más.
  • Cuando el niño tenga problemas, recurrirá al padre o madre como primera opción, siempre.
  • Permite al niño tomar mejores decisiones por su salud y vida (por ejemplo nunca caer en drogas, alcohol etc...)
  • A nivel cognitivo se forman personas con más preguntas y una visión más amplia, las barreras del "no puedo" simplemente no son imaginables para los niños con este tipo de educación.
  • En general, los niños y adolescentes con crianza respetuosa no causan problemas a los padres, ya que tienen en gran estima a su hogar y familiares (porque desde pequeño le han dado el mismo valor)
  • La crianza respetuosa evita traumas, deficiencias psicológicas por daños físicos o emocionales por parte de los padres.

¿Por qué la violencia no ayuda a la crianza de los hijos?

El castigo corporal y la humillación no tienen un efecto positivo en la crianza de los niños, según explica la UNICEF

Violentar los derechos de los niños causa traumas que llevan a una vida de "no entender lo que pasa", sentir frustración, ira, rabia, enojo, sensibilidad a los comentarios y falta de empatía.

¿Cómo educar con crianza respetuosa y disciplina positiva a mis hijos?

La crianza respetuosa tiene varias reglas, vamos a ver y analizar todas, además te voy a decir cómo aplicar este tipo de crianza a tu vida.

Decir "no" no es una opción

Al hablar con tu hijo/a no uses la frase "porque yo lo digo" en vez de eso, explícale tu punto de vista y deja que él/ella te explique el suyo.

Te sorprenderá saber lo que tiene que decir, y mantén la mente abierta a cambiar de idea, deja que la razón gane y no tu o él.

Esto ayuda mucho a los niños en la toma de decisiones, será más confiado de si mismo, con más autoestima y con el conocimiento de que todo lo que tiene que decir, cuenta.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo confíe en mí?

Comienza por escuchar y comprender sus necesidades, piensa que lo que a ti te parecía una catástrofe a los 10 años, ahora ya es insignificante.

Pasa lo mismo con tus hijos, haz un esfuerzo por ponerte en la piel de ellos y pensar cómo resolver sus problemas, a la vez que no se hieren sus sentimientos.

Por ejemplo:

  • Crea preguntas respetuosas, en lugar de castigar, entiende porqué hizo lo que hizo y busca una solución.
  • Celebra cada uno de los logros en familia: enséñale que cuando necesite apoyo, la familia siempre va a estar.
  • Grita menos y escucha lo que tiene que decir, habla menos y explícale brevemente el porqué lo que dices es por su seguridad y supervivencia.
  • Hazle sentir que, sin importar la situación puede contar contigo y no lo vas a regañar o meter en problemas. En vez de un castigo, opta por una charla explicativa y larga.
  • Cuando acuda a ti por ayuda, no lo regañes, ayúdalo y haz de esa situación algo divertido.

Pasando de la violencia a la crianza positiva

Criar gente de bien para la vida no debe tener una base en la violencia, el impulso más primitivo del ser humano es quitar, violentar, dañar, apropiarse de las cosas, y al tener hijos sucede exactamente lo mismo.

Los niños demandan tiempo e interés de tu parte, al no tenerlo o no querer dárselos, se cae en daño físico, psicológico o peor...

Por eso, es importante responsabilizarse y comenzar por los siguientes puntos:

  • Controla tu estrés y frustración: Los niños son niños y no van a dejar de serlo hasta los 21, hasta entonces trátalos como tal y edúcalos con respeto pero también con mano firme (no violencia)
  • Valida, entiende y habla cómo se siente tu hijo/a contigo, si ya hubo previo a este punto ira, imprudencia, golpes etc... hazle entender que no fue su culpa, y si es culpa tuya.

Responsabilizarte es el primer paso, después escucha lo que tiene que decir y entiende que sus sentimientos son el reflejo de tus actos.

  • Explícale que nadie tiene derecho a lastimarlo, incluyéndote. Así comienzas a prevenir futuras agresiones de otra gente fuera del hogar.
  • Prométele no volver a hacerlo y dile que él/ella mismo/a te recuerde esa promesa.
  • Haz algo para intentar reparar el daño, esto le dará seguridad a tu hijo/a y le ayudará a volver a tener confianza en ti.
  • Crea un acuerdo, normas o políticas, reglas que le hagan entender que si puede hacer y que no.

No puedes castigar a tus hijos por algo que no sabían que estaba mal, ve llenando ese acuerdo junto a ellos y explícales por qué no deben hacer eso.

¿Cómo poner límites a nuestros hijos?

Los límites son muy importantes y el hecho de ser un padre de crianza respetuosa, no significa que la disciplina no está cerca de ti.

Antes de castigar o enojarte por el comportamiento de tu/tus hijos, toma en cuenta lo siguiente:

  • Los límites son para guiar a nuestros hijos a una vida de bien, no para castigarlos cuando se rompan.
  • Los límites deben estar perfectamente bien explicados, como te dije hace un momento, no puedes castigar a tus hijos por algo que aún no les habías explicado que estaba mal.
  • Asegúrate de haber hablado con tus hijos suficiente como para que sepan que no es bueno lo que van a hacer, y no lo que hicieron.(la corrección es en tiempo pasado, nunca después de que ocurra un accidente)
  • Si ya ocurrió un problema, busca formas creativas de resolverlo, nunca recurras a los insultos, golpes o daño psicológico, haz el esfuerzo por buscar una solución exacta que no afecte a nadie y aplique únicamente a ese conflicto en ese momento.

La mejor manera de evitar conflictos con nuestros hijos y a su vez poner límites siempre será dando el ejemplo, si quieres que tus hijos no fumen, tu no fumes.

Si quieres que tus hijos no consuman alcohol, tu no consumas alcohol, la mayoría de las personas aprende de lo que ve, no de lo que escucha, recuerda eso.

¿Cómo se maneja un berrinche sin dañar física o psicológicamente a los niños?

Lo primero que tienes que entender es que tu eres el adulto, un niño no puede dominarte con un simple llanto, entra en calma:

Habla con respeto y amabilidad: Las personas tienden a tratarte como te ven, también aplica a los hijos, si tu hijo te ve completamente en calma, tarde o temprano se calmará.

Una vez tú estés en calma y no te moleste la gente a tu alrededor, lo que piensen de ti o incluso si alguien se puso a grabar, haz lo siguiente:

Entabla una conversación con tu hijo/a, asegúrate de que te vea a los ojos, busca su cara o haz que te vea fijamente para decirle algo parecido a esto:

"Está bien que no quieras lavar los trastes que usaste, te entiendo, es aburrido y cansado, pero alguien tiene que hacerlo, ¿qué te parece si lavo yo la mitad y tu lavas solo la otra mitad?"

Siempre ante un berrinche, debes ofrecer una alternativa, una salida sin enojos, él/ella debe entender que siempre se pueden solucionar los conflictos de buena manera.

Si logras hacer de esa actividad algo divertido, agregándole música, estando a su lado, compartiendo más tiempo con él/ella, al tiempo entenderá que es su responsabilidad y como confía en ti, comenzará a hacerla por si solo/a.

Como este ejemplo pueden haber miles, la idea es que:

  • Actúes con calma
  • Des una alternativa
  • Fomentes una actitud positiva teniendo tu la actitud positiva primero.

No olvides que la crianza respetuosa no es momentánea, es un estilo de crianza que debería tratarse con respeto y darle continuidad.

Ahora tengo una pregunta para ti, ¿niños y adultos tienen los mismos derechos?, ¿la opinión de un niño vale igual que la de un adulto?, dime que opinas en un comentario, te responderé lo más pronto posible.

Gracias por leer, ¡un abrazo!

Si quieres ver más artículos como Crianza respetuosa: ¿Qué es y cómo se aplica correctamente? entra en la categoría Niños ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 24 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info