¿Cómo enseñar el respeto a los mayores a mis hijos?

respeto hacia las personas adultas

Respetar a nuestros mayores es algo muy importante que aprendemos al crecer

Pero no tiene por qué ser así, una buena educación le enseña a los niños a respetar a los mayores desde el inicio de su vida.

¿Pero cómo conseguimos esto?, ¿Cuáles son las técnicas y la mentalidad que debemos tener para educar el respeto a los mayores? Eso es de lo que vamos a hablar hoy, ¿Te interesa?

Contenido
  1. ¿Por qué es importante entender el respeto a los mayores?
    1. Todos vamos a ser mayores algún día
    2. Son las personas más sabias
    3. Algunos lo han dado todo por nosotros
  2. ¿Por qué un niño le falta el respeto a un mayor y qué hacer?
  3. ¿Cómo fomentar el respeto a los mayores en niños?
    1. Explícale al niño la vida del adulto mayor y cómo llegó hasta ahí
    2. Dile que el abuelo lo quiere más que nadie
    3. Reflexiona sobre el concepto de vida (todos vamos a ser adultos)
    4. Crea momentos juntos obligatorios niños y adultos
  4. Reflexiones finales sobre el respeto a los mayores
    1. El irrespeto a los mayores es una etapa
    2. No se puede obligar a un niño a querer a alguien

¿Por qué es importante entender el respeto a los mayores?

Cómo padres, entender que nuestros hijos deben respetar a los mayores sirve para evitar problemas, situaciones penosas y carencias en nuestros hijos.

Normalmente aquellos niños que no demuestren respeto a los mayores, tendrán otras características que los convierta en niños mal educados, no únicamente esa.

Por ejemplo, sería raro que un niño no respete a los mayores pero si tienda su cama todos los días.

Y a los niños, cuánto más puedas ayudarles a razonar siendo niños, al crecer se darán cuenta que tienen muchas ventajas.

Aprender inglés a los 5 años no es lo mismo que a los 25, esto es obvio cuando tienes 25, pero cuesta entenderlo a los 5.

Es aquí donde los padres deben influir en la crianza y darnos herramientas para la vida adulta, desde niños. Una de esas herramientas es el respeto a los mayores.

Por eso, aquí tienes un par de puntos válidos que quizá no habías considerado:

Todos vamos a ser mayores algún día

Todos crecemos, si sientes empatía y lo piensas un poco, si no respetas a tus adultos mayores, no te respetarán cuando tengas esa edad tus sobrinos, nietos, etc.

Son las personas más sabias

Cuando tenía 15 pensaba que lo sabía todo, era obvio que no, pero no lo supe hasta los 18.

Y así pasa con cada etapa de tu vida, la vida pasa demasiado rápido y cuando te das cuenta tu yo de 33 años, es mucho más sabio que tú yo de 20.

Imagínate que tan sabios pueden ser aquellos que han vivido 60 o más.

Algunos lo han dado todo por nosotros

En el caso de la familia, el respeto a los adultos mayores es fundamental, ya que gracias a ellos estamos en este mundo.

No solo por qué tuvieron la astucia de procrear, sino porque se encargaron de alimentar y cuidar a sus hijos, para que ellos alimentarán y cuidaran a sus hijos, que no es una tarea nada fácil como irás aprendiendo con el tiempo.

¿Por qué un niño le falta el respeto a un mayor y qué hacer?

Los niños que le faltan el respeto a los adultos mayores, no tienen límites definidos, además es probable que no conozcan el respeto porque en su corta vida, nunca nadie los hizo pasar por nada incómodo.

Esta conducta es común entre los hijos consentidos, desafortunadamente refleja mala educación y carencias en su personalidad por un padre o una madre que le quiere dar todo.

Esto puede estar bien según como lo veamos, pero no se puede mantener en el largo plazo.

Es por esto que si vas a un supermercado seguro verás un berrinche de un nene de 4 años diciéndole a su mamá que le compre un dulce o un juguete.

Pero no lo verás con un adulto, porque ya no puede y porque aunque sus padres lo intentaron proteger lo máximo posible, en la escuela, en el trabajo y en la vida, tus papás no te acompañan.

Para bien en el caso de los niños bien educados, con valores como el respeto y la empatía. Para mal para los niños consentidos que piensan que pueden tomar todo lo que quieran en la casa (y también fuera de ella) pero se topan con que no, para nada es así la vida.

Te recomiendo: ¿Cómo educar en mi hijo el valor del esfuerzo?

¿Cómo fomentar el respeto a los mayores en niños?

Nadie nace sabiendo educar, por eso te voy a enseñar las técnicas de educación y pensamientos que debes aplicar si quieres que tu hijo/a sea educado y respete a los mayores.

Explícale al niño la vida del adulto mayor y cómo llegó hasta ahí

Durante el desarrollo evolutivo, nos gusta menospreciar lo que no entendemos, es común en jóvenes de 15 años decir "mira ese carro feo en el que vienen por ti" y hacer burla de esto.

Pero al crecer y ver los precios y su relación con los salarios, se dan cuenta que quizá la vida sea más dura de lo que creían.

Pero no se comprende hasta ese punto. Evítale a tu hijo tener que esperar 25 años más para valorar a los adultos mayores.

Explícale como llegó hasta ahí ese adulto mayor, cuéntale de su vida, su experiencia, lo que se dedicó a hacer, haz notar sus fortalezas y anécdotas.

Dile que el abuelo lo quiere más que nadie

Algo inevitablemente cierto es que la sangre nos llama, esto significa que nuestros padres nos quieren, pero puede que aún no sepan querer tanto como sabe querer un abuelo.

Por eso siempre los abuelos son lindos y aman a sus nietos, porque valoran más la vida.

Reflexiona sobre el concepto de vida (todos vamos a ser adultos)

Explícale a tu hijo el concepto de mortalidad, dile que los adultos mayores merecen respeto de nosotros por todo lo que implicó llegar hasta esa edad. En esto puedes profundizar tanto como quieras.

Crea momentos juntos obligatorios niños y adultos

La mejor forma de hacer que un niño entienda que debe querer y respetar a los adultos mayores es conviviendo con uno o varios constantemente.

Aleja a tu hijo/a de malas influencias, si se junta con niños de su edad, tendrá pensamientos erróneos de su edad.

En su lugar, limita el tiempo que pasa con sus amigos y haz que pase más tiempo con adultos mayores, ayudando al abuelo, en un asilo, con algún vecino, etc.

Siempre procura estas dos cosas: tu supervisión y que el adulto mayor participe en lo que sea que haga con tu hijo.

No es válido un "cortar el jardín del abuelo, mientras el abuelo duerme"

Necesita ser una actividad que realicen entre los dos. Por ejemplo, con mi abuelo leíamos historias y jugábamos con pistolas de agua en el patio.

Crecí amándolo y hoy que soy adulto, lo respeto más que a nadie.

Reflexiones finales sobre el respeto a los mayores

Por último, déjame decirte un par de cosas que debes tener en cuenta al momento de enseñarle a un niño a respetar a sus mayores:

El irrespeto a los mayores es una etapa

Todos cuando somos pequeños, no entendemos muchas cosas y es normal llegar a no respetar a los mayores, especialmente si nunca estamos a lado de un adulto mayor.

Recuerda que la convivencia crea familiaridad.

No se puede obligar a un niño a querer a alguien

Por último, déjame decirte que, el amor nace, no se hace. Con esto quiero decirte que, si al niño no le nace amar a los adultos mayores, siempre es un error obligarlos.

Podrías crear traumas en ellos, aún en la peor situación en la que, quieras forzosamente que tú hijo/a se encariñe con un adulto mayor (por ejemplo su abuelo) porque está a punto de partir...

El niño no sentirá culpa, ni se sentirá dañado por no compartir tiempo con ese adulto mayor, a menos que tú cómo padre le crees esa culpa e inseguridad, cosa que no deberías hacer a menos que seas un irresponsable.

Los niños no sienten culpa, son generosos y bondadosos, y no es su culpa no tener la conciencia suficiente cuando son niños para convivir con un adulto mayor que tu quieras.

Otra cosa muy diferente es la educación ante los adultos mayores en general, que en ese caso estaría bien educar a tu hijo/a este valor.

¿Te gustó el artículo? Cualquier cosa que necesites, aquí abajo tienes una caja de comentarios donde me puedes escribir.

¡Un saludo!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo enseñar el respeto a los mayores a mis hijos? puedes visitar la categoría Niños.

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 23 años, mucha tinta y mucho papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info