Mejora tu autoestima trabajando estos ejercicios sin terapia | Técnicas

trabajar autoestima gestalt

Todos hemos pasado por momentos dif√≠ciles en nuestra vida, sin embargo quedarnos estancados ah√≠, podr√≠a ser da√Īino para nosotros y las personas que nos rodean.

En este artículo, verás más información de como mejorar tu autoestima con ejercicios interesantes que te ayudarán a salir de ese estado mental negativo fácilmente.

Escribiré desde mi corazón, la información más real posible y espero que pueda ayudarte a salir de este bache, con mis humildes consejos.

índice

¬ŅPor qu√© es importante que tu autoestima est√© 100% saludable?

Tener una buena autoestima es lo mejor que puedes enfocarte en crear hoy en día, ya que esta influye en todos los sectores de tu vida.

Por ejemplo, una buena autoestima ayuda a que tengas un mejor estado de ánimo, te da energía para alcanzar más fácilmente tus metas y ayuda a que veas la vida desde un mejor punto de vista.

Síntomas que indican que tienes una baja autoestima

Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas, es muy probable que tengas baja autoestima:

  • Inseguridad al hablar o tratar con otras personas.
  • Temor o p√°nico por ser rechazado cuando expresas tu opini√≥n.
  • Sentirte 'No merecedor' de buenas cosas o personas.

En este mismo artículo, más adelante te explicaremos actividades para trabajar la autoestima...

¬ŅPor qu√© se dan los problemas de autoestima?

Muchas de las causas del autoestima están orientadas a los mismos principios, generalmente una baja autoestima no es culpa de quien padece la baja autoestima, si no de quien se la causa.

En la sociedad actual, el entorno es cada vez más hostil, por ello se favorecen los malos tratos y exclusión (entre otras cosas) que terminan provocando la baja autoestima, básicamente en estos 3 componentes:

Componente cognitivo

Aquí hablamos del autoconcepto y de como nuestra propia percepción de nosotros, nos hace menospreciarnos o no valorarnos como deberíamos.

Es normal que tu autoconcepto sea malo, ya que la visi√≥n global de tu vida normalmente no es perfecta (as√≠ como la de nadie) nuestra imagen, creencias y logros definen una imagen¬†negativa de nosotros y esto causa un severo da√Īo en la autoestima.

Hay cosas que, en la mayoría de los casos puedes cambiar sobre el componente cognitivo, pero lo ideal es que aprendas a aceptar tu realidad, justo como es... Y en vez de sentir tristeza por ello, trabajes en solucionarlo (más adelante veremos como hacerlo)

Componente afectivo o emocional

La autovaloración que tenemos por lo que nuestras emociones (sean positivas o negativas) nos dicen, siempre influirá de distinta forma en nuestra vida.

Lo normal es estar en un termino medio, pero hay personas que tienden hacía uno de los dos lados (tristeza o emoción / felicidad) y es necesario tener inteligencia emocional para poder controlar tus pensamientos negativos (o positivos en exceso) y caer en una realidad.

Generalmente, en las dificultades, valoramos todo desde un punto de vista pesimista, esto nos hace afectar nuestra autoconfianza y perjudica la posibilidad de una solución a corto plazo.

Justamente por esto el componente emocional, juega un valor importante en la solución de problemas y la autopercepción.

corazón dibujo rojo

Componente conductual

Este componente es el más notorio, pues habla sobre lo que haces y los demás podemos ver.

En pocas palabras, con tu¬†forma de ser y actuar, est√°s expresando lo poco o mucho que te valoras a los dem√°s, un rasgo notorio del componente conductual es cuando alguien pone un "hasta aqu√≠" en alg√ļn aspecto de su vida.

Por ejemplo terminar con una relaci√≥n t√≥xica, o simplemente dejar de hacer algo (alg√ļn vicio da√Īino etc), esto demuestra no solo¬†decisi√≥n, si no que adem√°s, refleja una¬†muy alta autoestima.

¬ŅC√≥mo mejorar tu autoestima d√≠a a d√≠a?

Mejorar tu estado de √°nimo depender√° √ļnicamente de ti,¬†no deber√≠as de culparte, si es que no est√°s al 100% todos los d√≠as, esto es normal y no debe de preocuparte.

Aquí te dejaré una lista de actividades que pueden mejorar tu autoestima fácilmente.

actividades para trabajar autoestima en adolescentes

Deja los pensamientos negativos de ti mismo

Los humanos, rara vez nos sentimos bien con nosotros mismos, esto es natural en un entorno en el que constantemente estamos siendo bombardeados con imágenes impactantes de otras personas con mucho estilo, belleza o dinero.

Es natural sentirse menos pero no por eso una persona deja de valer, hazte ver lo importante que eres y demuéstrate lo valioso que eres cada día, exaltando tus cualidades y dejando de lado tus defectos.

Logra metas, no aspires a la perfección

El camino al éxito está lleno de curvas y baches inesperados, no esperes ir por el mismo camino hacía tu meta o te vas a terminar decepcionando.

En lugar de eso, utiliza una¬†br√ļjula moral que te guie sobre lo que est√°s dispuesto a hacer y lo que no, as√≠ encontrar√°s un camino que se ir√° formando al vivir cada instante.

Pero conforme más camines, te irás dando cuenta que tu yo del pasado, no pudo haber hecho un mejor trabajo en ese momento, con lo que sabía al momento de tomar esa decisión, esta es una buena forma de no juzgar tu pasado y cumplir tus objetivos (siempre y cuando realmente los desees)

Aprende de tus errores, no te castigues

La vida está hecha para equivocarse, castigarte por un error siempre será algo negativo, al contrario deberías de alegrarte cuando un error se presente en tu vida.

De un triunfo no ganas nada más que subir tu ego, pero aprender de las derrotas es muy positivo en tu vida, refleja carácter además de madurez.

Aprender√°s conforme vayas viviendo, que en la vida no siempre se gana, a veces pierdes y a veces quedas como un perdedor (y eso est√° bien)

¬ŅQu√© puedes cambiar y que no? ¬°No sufras!

Hay cosas que puedes cambiar, ¬Ņte molesta que no pones atenci√≥n en clase? deja en casa tu celular y si√©ntate al frente.

Hay muchas cosas que podemos cambiar si queremos en nuestro cuerpo, entorno y vida en general, pero hay muchas otras que definitivamente no puedes cambiar.

Son estas √ļltimas las que deber√≠as de aprender a querer, a valorar y sobre todo a cuidar, porque son precisamente las que te hacen ser tan √ļnico (adem√°s de darte ventajas sobre los dem√°s)

Ejercicios que mejorar√°n tu amor propio

Para mejorar el autoestima no basta con hacer frente a los pensamientos negativos, tendrás que hacer otros ejercicios que te ayuden a levantar la autoestima, aquí te dejo un par.

Haz un listado de tus fortalezas

Algunas cosas en la vida necesitan de una metodología y si estás mal con tu autoestima, escribir las cosas podría ayudarte muchísimo.

Debes de escribir en una hoja de papel, la lista de las cosas que haces bien, además de las cosas que te inspiran o te hacen sentir mejor.

En esa lista, encontrarás lo positivo de tu persona, así sean 1 o 2 cosas, esto te ayudará a ver que herramientas tienes para enfrentar al mundo.

Podría ser que seas muy osado, muy bueno haciendo algo cuando te concentras, tener facilidad de palabra o capacidad de convencimiento, no dejes afuera nada y no pares hasta que termines (y para esto pasará tiempo)

Di en voz alta lo orgulloso que est√°s de ti

Acepta que tienes cosas buenas, aunque no las veas. Una buena opci√≥n es preguntarle a tus seres m√°s cercanos y de confianza, ¬Ņqu√© cosas buenas ven en ti?

A veces no vemos todo lo bueno que tenemos, tendemos a¬†menospreciar nuestro talento, pero otras personas ver√°n con facilidad lo que t√ļ no logras ver.

Una vez tengas eso que te hace enorgullecer, dilo en voz alta, ¡díselo al mundo entero!, comienza por decirlo frente al espejo, aunque no lo sientas, tu cerebro no puede mentirse a sí mismo.

Así que cada vez que le digas algo, él lo interpretará como algo cierto. Una verdad es más absoluta si trasciende en el tiempo, es decir mientras más lo digas, más real será.

¬°Haz ejercicio!

El ejercicio para tu cuerpo, ayuda enormemente a desarrollar una buena autoestima, está comprobado que un cuerpo que no hace movimiento, no crea energía en su metabolismo. (es más complicado que eso, pero resumamos)

Pi√©nsalo as√≠, todo lo que se mueve est√° vivo y todo lo que no... pues no, si quieres tener m√°s energ√≠a para hacer cosas y por ende hacer m√°s cosas y tener¬†m√°s actitud para otras, ded√≠cale 30 minutos al d√≠a a tu cuerpo, ¬Ņde qu√© forma? de las siguientes maneras:

Los ejercicios de r√°pida intensidad en intervalos cortos son muy buenos

Estos ejercicios son los que mejor le vienen al cuerpo, funciona perfectamente y a largo plazo te ayudarán mucho, el tema del ejercicio es un mundo entero y aquí no somos especialistas en eso

Pero basta con decirte que, 3 minutos caminando y 1 minuto corriendo, te harán sentir un enorme cambio en un par de semanas en tu metabolismo.

Caminar

¬ŅPor qu√© comenzar por algo muy dif√≠cil? comienza por algo que puedes hacer y adem√°s,¬†a√Ī√°dele cosas que te gustan, por ejemplo, ¬Ņhas probado caminar mientras escuchas m√ļsica nueva?

Combina actividades que ya te gustan con caminar y te darás cuenta de lo fácil que te resulta "ejercitarte" mientras creas un hábito y una pasión.

Nadar

El contacto con el agua es de lo mejor del mundo, no solo desestresa, si no que adem√°s se usa como entorno curativo para personas de la tercera edad y ni√Īos, esto ya te dice algo... y es que estar en el agua, es muy¬†relajante para tu cuerpo.

Así que si tienes la posibilidad, métete a nadar a una alberca (con supervisión si no sabes nadar) o ve a la orilla del amar, además en la playa tienes otros beneficios como el contacto con la tierra.

¬ŅNo logras mejorar tu autoestima?

Antes que nada no te estreses, no hay nada malo en ti, simplemente no has intentado el tiempo suficiente, parece que no, pero muchas veces lo ca√≥tico de la vida¬†nos hace mucho da√Īo.

Buscar ayuda es una solución muy conocida, pero también es lo que menos quiere hacer la gente que tiene baja autoestima, por ello, te diré algo que quizá no sabías... y es que...

autoestima laboral técnicas

La autoestima es algo din√°mico, no te estreses... (sube y baja)

La vida tiende más a drama que a comedia y mientras más vives, más te das cuenta, parte de madurar es entender que todo cambia y no solo eso, todo siempre tiende a ir a peor.

Si te estresa esto, debes saber que nada ni nadie en tu vida permanecerá por siempre, en base esto puedes tomar dos decisiones, la primera es enfadarte al respecto y gritarle al mundo que es injusto.

La segunda, es entenderlo y en vez de juzgarlo, vivir con eso y sentir más las emociones de un momento, pues sabes la fragilidad de las cosas y logras entender la vida desde una perspectiva mucho más amplia.

La mejor manera de vivir, es entender que todos somos seres expuestos a equivocarnos y sobre todo a no tener la suficiente experiencia o capacidad de hacer algo, pero no por ello, valemos menos, al contrario...

Todo humano necesita crecer y aprender de la vida y mientras lo haga, mejor resultado tendrá al enfrentarse a la misma vida.

¬ŅC√≥mo saber cuando es necesario ir a terapia?

Es simple, hay una forma fácil de ver si es necesaria o no la terapia y esta es la trascendencia del problema.

Si tu malestar trasciende en el tiempo, por meses y no logras deshacerte de él, seguramente necesites apoyo en terapia.

Habrá malestares a los que solo sean necesarias semanas para darte cuenta de que necesitas apoyo, pero lo que debes saber es que la ayuda nunca está de más.

¬ŅY t√ļ que opinas de la autoestima? ¬Ņhaz aprendido como trabajarla correctamente en este art√≠culo? debajo te dejo mis credenciales (quien soy) y espero tus comentarios, gracias y buen d√≠a.

Si quieres ver más artículos como Mejora tu autoestima trabajando estos ejercicios sin terapia | Técnicas entra en la categoría Autoestima ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de m√≠ al mundo, cree esta web para transmitir informaci√≥n real y precisa que ayude a otros. Estudi√© la Lic. en Administraci√≥n de empresas internacionales y una maestr√≠a en Psicolog√≠a Empresarial, adem√°s realic√© muchos cursos de neuroling√ľ√≠stica en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicolog√≠a. Tengo 23 a√Īos, mucha tinta y mucho papel. S√≠gueme en Instagram @andresmendezxd

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia M√°s info