¿Como identificar a un líder proactivo?
Un líder proactivo es una persona que sabe cumplir objetivos motivando a sus compañeros. Sabe escuchar y aprovechar los talentos de los demás para el bien común de la empresa.
El tema es tan relevante que la Journal of Education and Practice tiene una investigación sobre el liderazgo proactivo entre los directores de escuelas en Estados Unidos.
Pero la proactividad poseé las dos caras de la moneda. Nadie es perfecto, y como todo, estas personas tienen claroscuros que a continuación te voy a explicar:
¿Cuales son los beneficios de ser un líder proactivo?
El líder proactivo se adelanta a los problemas para evitar que sucedan, domina las situaciones y crece acompañado de su equipo.Esta cualidad arroja buenos resultados para las empresas y también para la persona misma. Hoy en día las empresas consideran a la proactividad como necesaria para el crecimiento de las organizaciones. Te voy a platicar de las fortalezas:
Mejora el desempeño personal por arriba del promedio
El líder se enfoca, sabe tomar la iniciativa pero a la vez es flexible. Sabe disfrutar del trabajo y le encuentra un significado.
Además, sabe comunicarse y logra que los demás aprendan. Se genera desafíos y cada día es un nuevo reto, esto lo ayuda a crecer tanto a él como a los demás.
Resalta la creatividad dentro de un equipo
Ayuda a que los demás se sientan libres de opinar, sin temor al ridículo; anima a los otros a ser atrevidos, sabe que el espacio de trabajo es clave para mejorar el desempeño laboral.
Desarrolla habilidades de innovación
El líder proactivo es arriesgado y lleva de la mano a los demás para que aprendan a observar, a cuestionar, a experimentar y a trabajar con los talentos de los demás.
Desarrolla la personalidad emprendedora
¿Te parece que Steve Jobs, fundador de Apple, era similar a Carlos Slim, fundador de Grupo Carso? Ambos tienen un perfil de líder, pero caen en diferentes formas de personalidad emprendedora. Te voy a platicar sobre las 8 personalidades que existen en este ambiente:
- El inventor.- Es creativo y original, le fascina innovar pero es poco constante. Tiende a aburrirse.
- El tesorero.- Es muy estricto para manejar el dinero. No es innovador pero sabe planificar.
- El arquitecto.- Es constante y eficiente para generar sistemas de producción.
- El artista.- Es una persona extrovertida, sabe relacionarse con los demás y le gusta aparecer en los medios de comunicación.
- El capitán.- Es un líder nato, entiende a los demás y genera confianza entre las personas que trabajan con él.
- El canciller.- Es negociador, sabe escuchar y sacar adelante proyectos complejos.
- El mercader.- Sabe convencer, negociar, pero le interesan más las cosas materiales que las personas.
- El coleccionista.- Es paciente, sabe invertir y esperar resultados. Detecta las mejores oportunidades para invertir.
Estas cualidades pueden mezclarse en una persona, pero siempre hay rasgos dominantes que inclinan la balanza, ¿tú en cuál estás?
¿Que aspectos negativos genera la iniciativa de un líder?
Como te platicaba al principio, el liderazgo también posee aspectos negativos. Es necesario identificarlos para poder corregir y evitar que provoquen problemas que crezcan como una bola de nieve.
El liderazgo natural que posee, genera molestia
A veces la gente tiene costumbres que son dificiles de erradicar. Cuando un líder natural aparece y desea coordinar los procesos con eficiencia, surgen molestias. Es normal que no todos estén dispuestos a cambiar sus hábitos.
Hay que identificar a estas personas, descifrar el motivo de su enojo y en conjunto, solucionar la situación.
Es individualista
El líder debe delegar responsabilidades. Es frecuente que crea que solo él es capaz de lograr los objetivos, pero trabajar en equipo siempre es mejor. La confianza es la base del trabajo en equipo.La convivencia y el conocimiento de la personalidad de cada uno de los miembros del equipo, servirán para generar confianza y será más fácil aprender a delegar.
Opaca al equipo con la proactividad
El líder proactivo sabe prevenir problemas y tomar decisiones, llevar las riendas, pero esto es un problema cuando hay exceso de esta cualidad, pues corre el riesgo de dejar atrás a sus compañeros.
Lo ideal es motivar a los colegas para avanzar juntos, esto beneficiará a largo plazo a la empresa.
Tiende a imponer
Las imposiciones resultan incómodas. El buen líder es capaz de dar una indicación de forma adecuada, explicando cuál es la razón de esta para que parezca una negociación. En el fondo sabemos que es una orden.
Cuando no se logra lo anterior, se corre el riesgo de la imposición, lo que puede desatar malestar entre los miembros del equipo.
¿Cuales son las características de un líder proactivo?
Estas personas dominan sus emociones y su actitud, saben buscar la respuesta a los problemas y no esperan a que los demás lo hagan. Pero hay otros puntos que las definen. Te los platico enseguida:
Es organizado
Lleva una agenda de fechas importantes. Gracias a esto siempre está al pendiente de los días especiales para la empresa, para el equipo y para su vida personal. Lo recomendable es llevar una agenda automatizada, pues ayuda a establecer recordatorios y alarmas.
Toma decisiones acertivas
El buen líder proactivo sabe defender sus opiniones, argumentar, y siempre lo hace con respeto. Ser asertivos ayuda a mejorar la actitud personal pues incluye también hacerse responsable de sus errores.
Es disciplinado y creativo
Es ordenado con sus hábitos, se involucra y sabe cumplir un compromiso. Sabe dominar los impulsos y canalizarlos hacia sus objetivos. Es creativo, tiene la capacidad para generar nuevas ideas y nunca se detiene en el proceso creativo.
Motiva y genera un equipo participativo
Entiende a sus compañeros, los motiva partiendo de sus necesidades y con ello genera más participación. Sabe conducirlos para que cumplan los objetivos.
Se adapta al cambio de forma inmediata
Es bueno para adaptarse a las personas, a los lugares y a los nuevos retos. Esta capacidad es necesaria para todas las organizaciones, pues la vida laboral está llena de cambios.
Esta cualidad se logra dándole prioridad a la razón antes que a los sentimientos. Piensan en cómo se beneficiarán de los cambios en lugar de enfocarse en el pasado.
Es congruente entre acciones, valores y principios
Valores como la responsabilidad, generosidad, humildad y confianza son clave en la vida de los líderes. Ayudan a que los demás generen admiración hacia ellos y los sigan. La congruencia es importante para proyectar una imagen estable.
Ahora ya sabes que un líder proactivo es necesario en las empresas porque ayuda a generar mejores resultados. ¿Y tú eres uno de ellos?
Si quieres ver más artículos como ¿Como identificar a un líder proactivo? entra en la categoría Crecimiento personal ¡Gracias por tu visita!