¿Por qué Caemos en la Zona de Confort y Cómo Salir Según la Psicología?

miedo zona de confort

Pasó un día, pasaron dos, pasaron 3 meses, y todavía sigues ahí...

No hay mejor frase para describir la zona de confort que "Darnos cuenta de que estamos cómodamente en un lugar temporal"

Si te sientes en una zona de confort es porque crees que deberías estar en otro lugar, hoy vamos a analizar ¿por qué caemos en la zona de confort y qué se puede hacer?, según la psicología.

índice

¿Qué es estar en la zona de confort y qué no lo es?

La zona de confort está descrita como la zona en que una persona no arriesga, pero tampoco gana, y no es un concepto físico sino psicológico.

Por otro lado, estar fuera de la zona de confort es sinónimo de cambio y crecimiento constante, abusar de esto puede llevarte a una zona de pánico que a continuación te voy a explicar.

Esto se suele dar entre amigos, parejas o incluso contigo mismo, cuando te descubres en un sitio en el que no quieres estar, pero aún así, sigues estando.

Te recomiendo: Parejas que ya no se aman pero siguen juntas, ¿por qué?

Ejemplo de estar en la zona de confort

  • Te da miedo asumir algún tipo de riesgo, dejas pasar oportunidades únicas o crees que vas a perder más de lo que vas a ganar.
  • Te sientes apático contigo mismo, sientes que no has crecido emocional, física o intelectualmente.
  • No tienes motivación para nada (planes, proyectos, aventuras).
  • Tiendes a procrastinar, dejas todo para mañana, pero al final del día no lo haces.
  • Pospones tus planes, tu frase es "algún día" pero ese día no llega.

atrévete a soñar

¿Cómo es cuando NO estoy en la zona de confort?

Estar fuera de la zona de confort te hace una persona más firme, las personas que logran salir o evitar esta zona suelen sentirse:

  • Más creativas
  • Con mayor productividad
  • Todo el tiempo están felices
  • Tienen mayor autoconfianza

Estar fuera de esta zona te hace ver y valorar todos aquellos sacrificios que hiciste para lograr tus objetivos, también te motiva a no caer en tu zona de confort.

¿Qué desventajas tiene estar en la zona de confort?

A continuación te voy a explicar las 3 desventajas más significativas para una persona que se encuentra en su zona de confort:

  • Desmotivación para trabajar: Comúnmente encontrarte en esta zona te hará sentir desmotivado para hacer muchas cosas, incluso para trabajar, así que es probable que no tengas trabajo o lo llegues a perder.
  • Aislamiento social: No querrás ver a nadie (familia, amigos, compañeros), debido al sentimiento que esta zona provoca, el aislamiento es una característica de la zona de confort.
  • Tristeza y ansiedad: Estos dos sentimientos son los responsables de generar la desmotivación y el aislamiento, así que no podrás evitar ninguna de estas situaciones.

¿Cómo saber si salir de mí 'zona de confort' me ayudaría o perjudicaría?

Esta respuesta dependen totalmente de ti, de lo que quieres en tu vida y de lo que estas dispuesto a hacer o no para lograr tus objetivos, sin embargo, esto también depende del punto en el que te encuentres

No es conveniente vivir siempre en una zona de confort, ya que probablemente si te quedas ahí jamas cumplas tus metas u objetivos

Por otro lado, tampoco se recomienda salir de tu zona de confort muy frecuentemente porque puedes perder seguridad y estabilidad física y emocional.

Hay momentos para todo, hay tiempos de calma y tiempos en los que hay que luchar por ganarse algo mejor.

Lo correcto es crear un balance en esta zona para que no crees un círculo vicioso entre estar ahí o no estarlo.

Te recomiendo: 15 Consejos para tomar decisiones difíciles de la mejor manera

Evita entrar en la zona de pánico

La zona de confort está conformada por tres etapas: la zona de confort segura, la zona de aprendizaje y la zona de pánico.

Llegar a esta última zona representa que no fuiste lo suficientemente analítico para identificar cuando debías salir de tu zona de confort, así que si ya estás en este punto debes conservar la calma.

La zona de pánico puede ser muy aterradora, te genera un sentimiento de pérdida de control y miedo a perder lo que se ha conseguido.

¿Entonces la zona de confort es buena o mala?

Si has llegado a este punto de la lectura y aún no sabes si la zona de confort es buena o mala, no te preocupes, te daré 7 buenas razones para salir de tu zona de confort.

  • Salir de esta zona te prepara para tiempos difíciles, ya que te hará una persona más fuerte y capaz de enfrentar cualquier problema que se te presente.
  • Te ayudará a ser una persona más productiva, buscarás la innovación y la aventura, tendrás ganas de ir más allá de tus límites.
  • Cada vez tendrás menos límites, por esta razón cada vez las cosas se te harán menos difíciles.
  • Aumentará tu creatividad, al descubrir nuevas cosas o emociones, ya que te aventurarás a lo desconocido.
  • Ganarás autoconfianza, una vez que salgas de esta zona y afrontes un poco de miedo.
  • Te sentirás con más vida, conocerás nuevas personas y vivirás nuevas experiencias que te harán sentir más feliz.
  • Tu envejecimiento será mejor, esto te ayudará a preservar tus habilidades cognitivas que en la edad adulta suelen perderse.

¿Cómo salir de la zona de confort y no morir en el intento?

Si ya estás decidido a salir de tu zona de confort y no quieres fallar has llegado a la parte del artículo más interesante, aquí te diré algunas soluciones:

Salir de la zona de confort en el trabajo

Para esto puedes intentar innovar en tu zona de trabajo, nuevas estrategias, identificar problemáticas del trabajo y buscar soluciones, o buscar nuevas formas de hacer tu propio trabajo

Si tu problema es el trabajo en sí, la mejor forma de dejarlo es buscar otro trabajo.

Si el problema va más allá y tienes a una persona conflictiva en el trabajo, tendrás que aprender a neutralizar a este tipo de personas.

Por el contrario si el problema es tu jefe, debes saber que la mayoría de los jefes son así...

Busca salir de la rutina, distraerte con tu pareja sin gastar, o crear un nuevo hobby, lo que sea para relajarte y sacar el estrés que llevas dentro.

Te recomiendo: ¿Cómo ayudar a mi pareja a relajarse?

Abandonar la zona de confort en la pareja

Generalmente las parejas llegan a una zona de confort pasado ya un tiempo en la relación, si estás en ese punto te recomiendo lo siguiente:

Intenta hacer cosas nuevas con tu pareja, salir a nuevos lugares, descubrir nuevos gustos o formas de diversión, probar nuevos platillos, platicar nuevos pasatiempos, viajes y detalles.

Sin duda alguna te recomiendo estos tutoriales que se han escrito aquí en Aprendí de la Vida:

aprendizaje que te lleva a la paz interior

Otros trucos pequeños que te ayudarán a salir de la zona de confort

A continuación te diré 4 pequeños trucos que te van a ayudar a salir de tu zona de confort más rápido y sin que te des cuenta.

No todos somos iguales

No a todos nos sirve lo mismo, hay quienes pueden salir de su zona de confort simplemente saliendo a caminar, porque los relaja y les ayuda a estar más felices.

Hay otras personas que eligen huir de sus responsabilidades, abandonar lo que tienen que hacer y dedicarse a ser felices, sin duda no caen en la zona de confort pero ¿a qué costo?

No todos podemos darnos el lujo de hacer eso.

Así que, no creas que vas a encontrar un consejo mágico que te sea absolutamente útil, confía en ti y en que sabrás exactamente por donde ir y en exactamente qué momento.

No planees tanto las cosas

La vida no puede medirse con facilidad, es normal que estés diciendo "solo 5 meses más y dejo mi trabajo"

Pero ¿quién dijo que podrá ser así en 5 meses?

No sabes si las cosas van a cambiar, y casi siempre cambian.

Así que no hagas planes, si quieres dejar tu zona de confort tendrás que improvisar y moverte con el menor margen de tiempo posible.

Crea situaciones nuevas, oblígate a estar ahí

Oblígate a tomar nuevos riesgos, lo que yo hago es obligarme a levantarme cada día a las 5 am para salir a correr.

A veces no quiero ir, otras muchas veces tengo sueño, pero me fuerzo a hacerlo.

A la larga, me siento bien, por que sé que este mes corrí todos los días antes de ir al trabajo, eso me hace crecer como persona y sentirme merecedor de estar en paz.

"Obligarse a hacer algo" puede sonar feo, pero muchas ocasiones es la mejor opción que tenemos para salir de nuestra zona de confort.

Cambia tu entorno

Lo más seguro es que el entorno en el que te encuentras no sea de mucha ayuda, así que cámbialo, busca gente que esté trabajando por metas u objetivos similares a los tuyos, eso te ayudará.

Dicen que el que con lobos se junta a aullar aprende, busca rodearte de personas como tú, quieren salir de su zona de confort o que ya logran escapar.

Ten un equilibrio sano, busca tener amistades de todo tipo, sé consciente que hay amigos para pasar el rato y amigos para que te ayuden a superar tus metas.

Júntate en partes iguales con ambos, así tienes paz y tranquilidad y te la pasas bien. (Que es fundamental para ser feliz)

No tengas el Síndrome de Peter Pan y esfuérzate por salir de tu zona de confort, ¡éxito!

Espero este artículo te haya gustado, si es así déjame un mensaje aquí abajo y yo personalmente te responderé en breve.

Si quieres ver más artículos como ¿Por qué Caemos en la Zona de Confort y Cómo Salir Según la Psicología? entra en la categoría Crecimiento personal ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info