¿Qué es la profecía autocumplida?

efecto Pigmalión

¿Has deseado con todas tus ganas algo y luego lo has visto cumplirse?, quizá no y es porque no conocías lo que es la profecía autocumplida... hasta ahora.

A continuación, te explicaré por qué algunas de las situaciones que has vivido terminan de la forma en que piensas, ¿no te intriga?, vamos a verlo.

índice

¿Quién inició la teoría de la profecía autocumplida y cómo lo inició?

La teoría de la profecía cumplida y el sesgo cognitivo está basada en un análisis realizado por el sociólogo Robert K. Merton planteando un teorema.

El teorema decía: ‘Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias’

Con esto Robert afirmaba que las personas por sí mismas respondían a la percepción y al sentido que le dan a las situaciones que se les presentan.

¿Cuál es el sesgo cognitivo que respalda esta teoría?

El sesgo de confirmación es la creencia irracional de una persona, se le llama así a la búsqueda constante que hace un individuo para confirmar sus pensamientos o percepciones.

También se le conoce como un prejuicio de pensamiento que selecciona y confirma lo que una persona desea y deshecha lo que no quiere.

Gracias a este sesgo cognitivo, ciertos pensamientos se convierten en profecías cumplidas.

profecia autocumplida educacion

¿Cómo funcionan las consecuencias de la profecía autocumplida?

Una de las consecuencias más importantes que tiene la profecía de autocumplimiento es que nos pone en un estado de alerta.

Las 7 habilidades intrapersonales más importantes y cómo desarrollarlasLas 7 habilidades intrapersonales más importantes y cómo desarrollarlas

Nos presenta un escenario mental en el cual por experiencia ya se sabe lo que va a ocurrir y hace que la persona se ponga en un estado de vulnerabilidad ante el futuro.

Otra consecuencia es que el sesgo cognitivo puede llevar a menudo al error, ya que el hecho de creer que pasará algo no siempre significa que eso vaya a pasar.

¿Cuáles son los ámbitos humanos en los que aplica la profecía autocumplida?

A continuación, te presentaré algunos ejemplos de profecías autocumplidas que vivimos en diferentes aspectos de nuestra vida.

Escuela o ámbito escolar

Un ejemplo claro de la profecía autocumplida es cuando un estudiante decide no estudiar afirmando que suspenderán el examen.

Este pensamiento lo llevará a sentir angustia y tristeza, lo que no le permitirá tener la misma capacidad para estudiar o memorizar con facilidad.

Finalmente, el día que le toque realizar su examen lo suspenderá y es ahí cuando se confirme su pensamiento inicial, que es la profecía autocumplida y el sesgo de confirmación.

profecia autocumplida historia

El lugar y situaciones laborales

En el ámbito laboral se presenta cuando una persona solicita un aumento de sueldo, la resolución de esta situación dependerá totalmente de la creencia del individuo.

Esto quiere decir que si una persona pide un aumento, pero no tiene expectativas o considera que no lo merece o no se lo darán, este no será capaz de demostrar o pelear por una respuesta positiva.

Sin embargo, si el individuo cree firmemente que se lo merece, hará todo lo que esté en sus manos para que así sea, sin importar el resultado.

¿Por qué Caemos en la Zona de Confort y Cómo Salir Según la Psicología?¿Por qué Caemos en la Zona de Confort y Cómo Salir Según la Psicología?

Tus relaciones de pareja

Por último, otro ejemplo claro de la profecía autocumplida se presenta en las relaciones de pareja.

Cuando una persona piensa que su pareja le es infiel o la va a dejar por alguien más, para esto el individuo comienza a buscar pistas que puedan confirmar la suposición.

Estos pensamientos aún no confirmados, desmotivarán a la persona y muy probablemente termine pasando lo que profetizo.

Como habrás notado, la profecía autocumplida es un tipo de sabotaje que nos planteamos a nosotros mismos.

Ahora que ya lo sabes, estoy segura de que te será más fácil identificarlo y controlarlo de la mejor manera para que esta no afecte los diversos aspectos de tu vida.

Si quieres ver más artículos como ¿Qué es la profecía autocumplida? entra en la categoría Crecimiento personal ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 23 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info