¿Cómo dejar de ser manipulable y ganarle a un manipulador?

ganarle a un manipulador

Las personas que manipulan las emociones de otras, suelen hacerle creer a la gente que tiene que agradecer convivir con ellos.

Esto está mal evidentemente, y las personas que son manipuladas no saben como defenderse sin caer igual de bajo que los manipuladores.

Por eso, vamos a hablar de cómo defenderte de un manipulador y ganarle en su propio juego, así como también entender por qué somos manipulables.

Contenido
  1. ¿Por qué soy tan manipulable?
  2. 5 Estrategias para que no te manipulen nunca más
    1. Aprende a escucharte
    2. La opinión de los demás, es solo una opinión
    3. Si no te equivocas, no aprenderás
    4. Ve a terapia y trabaja tus emociones
    5. Aléjate de los manipuladores
  3. ¿Cómo ganarle a un manipulador? - Consejos extra
    1. Aprende a identificar cómo se comportan los manipuladores
    2. Sé más inteligente
    3. Rodéate de gente saludable emocionalmente
    4. Evita ceder tus decisiones a los demás

¿Por qué soy tan manipulable?

Una investigación de American Psychological Association muestra que, las relaciones cercanas son mucho más susceptibles de ser manipuladas, ya que el manipulador conoce las vulnerabilidades, deseos, necesidades y debilidades de quien manipula.

Además, Segun Harvard Business Review, las personas que son capaces de ser más empáticas y entender qué emociones tienen los demás, tienden a tener narcicismo, ser egoístas y manipuladores.

En base en estos dos estudios, personalmente opino que aquellos que son "manipulables" son inocentes. Así como se le puede engañar a un niño con "te quité tu nariz", la mayoría de los adultos que no han sido severamente engañados, confían en la influencia que tienen las demás personas en ellos.

Es por esto que cuando vemos a un profesor universitario no vamos a preguntarle ¿Dónde está su título? Y damos por sentado que, si está ahí, es porque sabe. Le damos valor a su sola presencia y aceptamos lo que nos diga como un "debe tener razón y yo estar equivocado"

Este mismo sesgo es del que se aprovechan las personas manipuladoras y es precisamente el que pasan por alto las personas manipuladas.

5 Estrategias para que no te manipulen nunca más

Ahora que ya sabes el por qué la gente intenta manipularte siempre, vamos a ver qué puedes hacer para que eso no pase.

Aprende a escucharte

Una persona que manipula intentará proyectarte dudas de ti mismo, para que pienses que te estás equivocando y retrocedas.

Según la Enciclopedia de Filosofía de Stanford la ética y la moral no cambian el significado de la manipulación, me explico:

Que una persona te manipule para que dejes de hacer algo, por ejemplo tener un vício como el alcohol, no significa que esté bien. La manipulación está mal, en cualquier caso (porque sigue siendo manipulación)

Así que cuando alguien intente hacerte pensar que te está haciendo un favor por manipularte, piénsalo dos veces y escúchate primero a ti.

La opinión de los demás, es solo una opinión

Según Keise Izuma y Ralph Adolphs en el estudio Social Manipulation of Preference in the Human Brain: Lo que nos gusta, está directamente influenciado por lo que le gusta a otras personas cercanas a nosotros

Pero depende críticamente de cómo nos sentimos estando cerca de esas personas, en psicología a esto se le conoce como "Equilibrio cognitivo"

Esto quiere decir que la opinión de los demás nos influencia, pero NO debería.

Un manipulador usará esto a tu favor, intenta valorar siempre los comentarios de la gente por separado, y darle mucha más importancia a lo que tu sabes, que a lo que otros creen.

Si no te equivocas, no aprenderás

La gente que manipula dice que quiere evitar que cometas un error, y usan esta lógica para casi todo, te pongo unos ejemplos:

  • No vayas a la fiesta, para que no te pase nada malo
  • No hables con esa persona, para que no te haga daño
  • No pases mucho tiempo lejos de mí, para que pueda protegerte.

Es común que un manipulador cree una necesidad donde no existe o no es tan urgente como él/ella lo menciona.

Por eso, intenta tener en mente el pensamiento de "Si no me equivoco, nunca voy a aprender" y ten fé en tus elecciones, de eso se trata la vida y así evitarás ser manipulado.

Ve a terapia y trabaja tus emociones

En mi opinión la mejor forma que tienes de cuidarte de ser manipulado es trabajando en terapia tu autoestima y emociones.

La terapia te da herramientas para el día a día y evita que otras personas cuya "fortaleza" es jugar con tu mente, lo hagan (porque tu mente está entrenada)

El cerebro es como un músculo, si lo dejas reposar se va haciendo más lento y si lo entrenas, te sorprenderá lo ágil que puede llegar a ser.

Aléjate de los manipuladores

En un estudio publicado por Soc Personal Psychol Compass se comenta que la ausencia de relaciones positivas en el día a día es un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades y problemas de todo tipo.

En palabras más simples: No tener gente amigable en tu vida, puede hacer que te sientas más triste, y tener gente tóxica, malhumorada y que no sienta estima por ti, puede llegar a enfermarte.

No hay nada más valioso que ser feliz, así que aléjate de las personas que intentan manipularte, para que consigas más calidad de vida, por más tiempo. No es que te enojes o seas "especial", es por salud.

¿Cómo ganarle a un manipulador? - Consejos extra

Por último pero no menos importante, te quiero decir cómo evitar la manipulación emocional ahuyentando a los manipuladores de tu vida, es fácil si aprendes a reconocerlos, por eso:

Aprende a identificar cómo se comportan los manipuladores

Los manipuladores suelen tener comportamientos muy calculados para conseguir lo que quieren.

Esto incluye:

  • Mentir
  • Manipular la verdad
  • Distorsionar los hechos
  • Minimizar a los demás
  • Culpar a los demás de sus propios errores
  • Exagerar sus propias cualidades
  • Amenazar a los demás
  • Emplear la seducción para conseguir sus objetivos

Tienen la intención de controlar a los demás para conseguir lo que quieren y suelen utilizar la manipulación emocional para lograrlo.

Si eres capaz de reconocer la lista de actitudes que tiene un manipulador que te acabo de dar, te será fácil darte la media vuelta cuando veas a uno.

Sé más inteligente

Si un manipulador te invita a "discutir con él" por ejemplo, sé más listo y pregúntate ¿qué quiere conseguir?

Desenmascarar sus verdaderos motivos para hacer lo que hace, lo dejará expuesto y como te comenté en qué le duele a un manipulador, odian ser expuestos.

Rodéate de gente saludable emocionalmente

En palabras del rapero urbano Canserbero:

"Se puede mentir a pocos mucho tiempo
Se puede mentir a muchos poco tiempo
Pero no puedes mentir a todos todo el tiempo ¡no! Ou, ou"

Así que mientras más amigos tengas, y estos sean personas de calidad con buena autoestima, a cualquier manipulador le será mucho más difícil manipularte.

Evita ceder tus decisiones a los demás

Lo que todo manipulador quiere es controlarte, esto se consigue creando dependencia emocional y esto por supuesto no es saludable para ti.

Pero lo importante de esto es que intenta controlar lo que haces o dejas de hacer, así que si le quitas ese poder, no tiene nada.

Revisa si eres emocionalmente dependiente en el artículo donde te hablé de eso, y evita a toda costa ser manipulado con esto.

Espero que te haya dicho la causa del por qué eres tan manipulable, y con el conocimiento que te compartí hoy puedas vencer a un manipulador fácilmente.

Te veo aquí abajo en los comentarios, si quieres.

¡Buen día!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo dejar de ser manipulable y ganarle a un manipulador? puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 23 años, mucha tinta y mucho papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info