¿Qué le duele a un manipulador? - Puntos débiles

que le duele a un manipulador

Las personas que te manipulan emocionalmente no son tus amigos, así que si quieres defenderte de alguien que te está manipulando y ya no quieres que lo haga más, estás en el sitio correcto.

Contenido
  1. ¿Qué cosas no soporta que hagas un manipulador?
    1. Que te des cuenta de sus estrategias
    2. Su inmadurez es su peor defensa
    3. Temen no tener control sobre ti
    4. Baja autoestima
    5. Quedarse solo
    6. Daño a su reputación

¿Qué cosas no soporta que hagas un manipulador?

Vamos directo a lo que vamos, ¿qué cosas no soporta un manipulador?, aquí tienes una lista y sus posibles soluciones.

Que te des cuenta de sus estrategias

Existen distintos tipos de manipuladores emocionales, todos usan estrategias diferentes, pero hay un par de estrategias muy comunes, que un número muy elevado de manipuladores usan regularmente (porque funcionan muy bien)

A continuación te explico cómo son y cómo evitarlas.

Sentido de la obligación

Un manipulador tiende a decir cosas como "no deberías de ir a la fiesta, porque podría pasarte algo"

Este tipo de manipulación, busca hacerte creer que es obvio que no deberías o deberías hacer algo, pero la realidad es otra.

El manipulador tergiversa la situación para tener a "la realidad" a su favor, siempre, sin importar si querías ir o no ir.

Para evitar esto, intenta no hacer caso a nada que diga un manipulador, pregunta a alguien que no se relacione con él para nada, así tienes otro criterio (seguramente diferente) o piensa por ti mismo qué deberías hacer y hazlo, siéntete responsable de tus fracasos y victorias.

Victimización

Siguiendo con el ejemplo anterior, es común escuchar en un manipulador la frase "Si vas a esa fiesta, me voy a enfermar" volviéndose víctimas de un acto que estás por hacer.

Esto evidentemente es falso, y aún si por casualidad luego resultara cierto, no tiene nada que ver contigo.

Un manipulador va en contra de la salud mental, pero cualquier persona que haya ido a terapia alguna vez sabrá que: No tenemos control de lo que los demás dicen, pero si somos responsables de cómo nos sentimos con eso.

Y si permites que alguien más tome control de cómo te sientes, lamento decirte que estás siendo manipulado/a.

Para evitar esto, sé tu mismo. Si te importa demasiado lo que los demás digan siempre, estarás a merced de los demás, para siempre.

Culpabilización

Un manipulador, no perderá la oportunidad para hacerte creer que tienes mucha suerte de estar con él, te intentará meter en la cabeza que debes darle gracias por permitirle estar junto a él.

Y buscará hacerte sentir culpable si haces algo que él te dijo con antelación que lo iba a lastimar. Esta es una forma clásica de mantenerte pensando que tu tienes la culpa de todo lo que haces.

Normalmente cuando un manipulador hace esto, es porque se le ha permitido entrar demasiado en la vida de quien manipula, así que la solución es quitarle ese privilegio o sacarlo por completo de tu vida.

La forma 1 sería, decirle que ahora ya no tiene poder sobre ti y no aceptarás que te hable y te diga lo que piensa.

La forma 2 sería, diciéndole que no quieres verlo nunca más, alejarte y asegurarte que no se vuelva a acercar a ti.

Su inmadurez es su peor defensa

Cuando alguien es manipulador, únicamente puede conseguir tener un amor inmaduro, ya que normalmente cuando se quiere "manipular" a alguien, es para que haga algo que no quiere o no está haciendo.

Y en un amor sano, se respeta todo lo que la otra persona haga, se le apoya y se le quiere sin cuestionar ni intentar cambiarle.

Siendo así, el "amor" que pueden conseguir las personas manipuladoras, es un amor inmaduro.

Esto se resuelve en terapia, pero te sirve conocer esta información porque puedes hacer uso de un espejo cada que el manipulador te diga algo irracional para controlarte.

Por ejemplo si te dice: No quiero que vayas porque me voy a poner celoso/a.

Respóndele: ¿He hecho algo para que te sientas así o es solo tu inseguridad hablando?, ¿Me quieres atar a ti?, ¿Me estás prohibiendo hacer algo como si fueras mi padre o madre?

Estas preguntas le harán ver que entendiste que intentó manipularte y te dejará en paz o se pondrá furioso (es algo normal que cuando un manipulador no consigue su objetivo se vuelva ansioso e irritable, incluso agresivo)

Temen no tener control sobre ti

Cuando alguien es manipulador, generalmente es porque no pudo conseguir lo que quería muchas veces y eso le causó baja autoestima (hablamos de esto en el siguiente punto) Así que encontró una forma de conseguir lo que quiere siempre y la utiliza cuanto puede.

Si tu te empiezas a dar cuenta de su tipo de manipulación y haces algo al respecto, serás capaz de contraatacar cada palabra y acción que él/ella haga para manipularte.

Esto le quitará control sobre ti y esto es lo peor que le puedes hacer a un manipulador. Es como cortarle las alas a un ave, es fundamental para el ave volar y así mismo lo es manipular para el manipulador.

Baja autoestima

La excesiva necesidad de admiración y atención que tiene un manipulador, viene de una baja autoestima en la que no tenía amigos ni control sobre nada más que no fuera él/ella mismo/a.

Por esto, los manipuladores son personas frágiles, cuya autoestima se puede ver dañada muy fácilmente, otro de los puntos débiles de un manipulador.

Quedarse solo

Otra de las cosas que no disfruta para nada un manipulador es quedarse solo, ya que es capaz de entender que fue por su culpa.

Sin embargo alguien que manipula a otros es como un escorpión, si lo agarras te picará, sin importar si el contacto es para ayudarlo.

Cuando un manipulador se queda solo, sencillamente ya no tiene nadie a quien manipular y se siente vacío.

Daño a su reputación

Normalmente los manipuladores son cínicos y no les importa perder a una persona que descubrió que estaba siendo manipulada.

Sin embargo, cuando esta persona hace algo para llamar la atención de los demás y mancha su reputación, el resto de personas comienzan a cuidarse de no ser manipulados, lo que dificulta el poder que tiene el manipulador sobre ellos.

Esto no solo le enfurece, sino que se siente acorralado y es probable que se aleje de ese grupo de personas rápidamente, para no seguir dañando su reputación.

¡Y todo esto es lo que le duele a un manipulador!

Si conoces más puntos débiles de este tipo de personas, déjame un comentario.

¡Un abrazo!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué le duele a un manipulador? - Puntos débiles puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 23 años, mucha tinta y mucho papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info