Celos enfermizos o patológicos
Cuando alguien tiene celos enfermizos, está todo el día pensando en que va a perder al otro, tiene tanta inseguridad en si mismo, que busca que la otra persona no hable con nadie más.
La principal diferencia entre los celos normales y los celos enfermizos es que, no se puede vivir alado de alguien que te cela tanto... Alguien que tiene cero confianza por ti y la relación, busca discusiones y se enoja por cosas de lo más simples.
Esto, evidentemente no es algo correcto, aunque desgraciadamente si es normal ver celos enfermizos en pareja todo el tiempo.
Si tu crees que tienes celos enfermizos y estás buscando ayuda para tus celos enfermizos, estás en el lugar correcto, te explicaré todo lo que debes saber sobre el tema.
👋🏼 También te recomiendo leer ¿Por qué soy celoso?
¿Qué son los celos enfermizos y cuáles son sus síntomas?
Existen casos de celos enfermizos muy típicos, que podemos ver a diario, aquí tienes algunos:
- Revisar el teléfono: A diario, sin ningún motivo y a veces incluso sin pedirlo, desconfianza total sin ningún tipo de lógica.
- Desconfiar de todos: No solo tenerle desconfianza a tu pareja, si no además, desconfiar de todos los demás, creer que el mundo vive para hacerte daño.
- No dejar que tu pareja haga cosas sin ti: Allá donde mi novio o novia vaya, yo voy, y si no, me enojo con el o ella.
- Actitud grosera, prepotente y victimización: Si no se hace lo que quiero me enojo, y si se enojan conmigo, me victimizo, siempre soy a quien hacen daño y nunca hago daño a nadie.
Un claro ejemplo de celos enfermizos sería soñar que tu novio te engaña con su ex e ir a reclamarle como si tus sueños pudieran ver el futuro o la realidad que alguien te oculta.
Causas de los celos enfermizos
Si te preguntas... ¿Por qué se producen los celos enfermizos?, no te lo preguntes más, aunque las causas pueden ser completamente diferentes de una persona a otra, si existen tendencias del comportamiento y la crianza que explican los celos patológicos:
- Inseguridad: Quizá la persona con celos enfermizos, tuvo que pasar por circunstancias donde se le hacía creer que valía menos.
- Falta de amor: Si una persona no recibe amor durante toda su vida y luego cree tener algo bueno, importante y especial (me refiero a una pareja) es muy probable que quiera asegurarse de nunca perderla y tener control total sobre ella.
- Mala comunicación: También este tipo de celos puede ocurrir por que la pareja no se comunica, si el o ella dan a entender señales confusas, la otra parte puede llegar a sentir que está perdiendo a su pareja, y todos en el fondo somos celosos de nuestro tiempo, amor y personas queridas.
¿Cómo saber si soy demasiado celoso u obsesivo?
Los celos enfermizos tiene consecuencias, por ello es muy importante que sepas darte cuenta cuando tus celos han llegado demasiado lejos, por ejemplo:
Dependencia emocional
Depender de otra persona para sentirte bien es una clara evidencia de la existencia de celos enfermizos en ti.
Desaprobar los gustos de tu pareja
Tu pareja es un individuo, tiene sus gustos y necesidades, quitarle eso a tu pareja es señal de ser celosa, por eso deberías de preguntarte ¿Por qué tengo celos enfermizos? y hacer algo al respecto.
¿Cuando los celos llegan a ser 'patológicos?
Pasamos de los celos enfermizos a los patológicos, cuando no existe ningún motivo para creer que tu pareja te fue infiel, aquí tienes un ejemplo de cuáles son los celos enfermizos:
- Soñé que me fuiste infiel
- No me gusta como te ve esa persona
- Te tardaste 15 minutos más de lo normal en llegar a tu casa
- A mí no me engañas, yo sé exactamente lo que hiciste porque al atar cabos...
¿Cómo curar los celos enfermizos o ayudar a alguien que los tiene?
Para controlar tus celos enfermizos debes hacer lo siguiente:
- Entender que todo es un proceso: No quieras acabar con los celos de un día para otro, bien podrías ir a terapia pero realmente creo que no hace falta porque es un proceso que tienes que vivir y mientras más madures, más te irás dando cuenta de tus errores del pasado.
- Hablarlo con tu pareja: Si te cuesta más trabajo entender algo, pregunta, si crees que tu pareja hizo algo indebido, pregunta, no está mal hacerlo y popularmente nos enseñaron a no preguntar, tu pregunta.
- Guarda tus emociones: Un buen ejercicio mental es que, cada vez que sientas celos, cuentes hasta 50 despacito, esto hará que cuando llegues al número, ya no te acuerdes de lo que te enojó o pienses que no vale la pena discutir... Recuerda que, vale la pena enojarse solo por lo que estás en contra cuando han pasado días de eso.
- Cuéntale a alguien de confianza: Todos tenemos una abuela, un abuelo, un maestro o alguien en quien confiemos y además, sea más sabio que nosotros, habla con él o ella y estoy seguro que aprenderás algo nuevo.
Por último déjame darte un consejo más, la mejor forma de superar los celos enfermizos, es dejar que el tiempo pase, no quieras controlarlos de un día para otro, no quieras deshacerte de ellos de un día para otro, deja el agua calmarse y no busques remedios caseros, ni falta que hace, la mejor cura es crecer.
Y sé feliz en el proceso, eso siempre funciona. ¿Te quedó alguna duda?, si me escribes aquí debajo en un comentario, te responderé en breve, bonito día.
Si quieres ver más artículos como Celos enfermizos o patológicos entra en la categoría Celos ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta