¿Qué causa la dependencia emocional en las personas?
La dependencia emocional en cualquiera de sus tipos, puede venir de muchos lugares, por ejemplo: La crianza, las vivencias, las parejas sentimentales, amigos, familia y un sinfín de sitios más.
Hoy vamos a analizar las causas más comunes de la dependencia emocional tanto en hombres como en mujeres y veremos a profundidad, por qué nos volvemos dependientes.
Principales causas de dependencia emocional en parejas
¿Necesidad de aprobación?, ¿miedo al rechazo?, ¿baja autoestima?, ¿inseguridad?, la dependencia emocional en una relación de pareja puede tener muchas causas, algunas de ellas son:
Baja autoestima
La autoestima, es la percepción que tenemos de nosotros mismos y cuando esta se ve afectada, tendemos a vernos como menos valiosos de lo que somos.
Esto hace que cuando tenemos una pareja, lo idealizemos y pensemos que nos está haciendo un favor por estar con nosotros (lo que nunca es así)
En pocas palabras, tener una relación cuando se tiene baja autoestima casi seguro causa dependencia emocional.
Idealización
Las personas no son perfectas, sin importar lo que creas de tu pareja, no se ve bonito todo el tiempo.
Idealizar a las personas como vimos en el punto anterior, significa pensar que algo o alguien es un modelo de perfección, y en el caso de las parejas pensar que tu pareja es perfecta.
Esto crea dependencia emocional por obvias razones, si tu pareja "ideal" termina contigo, estarás pensando todo el día, todos los días en "perdí al único gran amor de mi vida"
Esto, también se relaciona con la baja autoestima y con creencias limitantes que nos impuso la sociedad.
El amor no termina después que termina, el amor apenas empieza... Amor propio, amor hacía la vida y en esa búsqueda de amor, luego algún día, quizá encuentres con quien compartirlo nuevamente.
Mientras tanto, piensa que si se fue, por algo será.
Siempre buscan agradar a los demás
Las personas que siempre buscan agradar a los demás tienen un problema en su forma de pensar, y es que nunca puedes agradar a todos.
Yo mismo mientras escribo estas palabras pensando que sé de lo que hablo, he recibido cientos de mensajes positivos, más de 50mil seguidores en nuestra página de Facebook y aún así, a veces 1 vez a la semana máximo alguien escribe que no le gustó lo que digo en mi blog y me da ñañaras en el estómago.
Porque busco ayudar a la mayor cantidad de gente posible y a veces algunos no resultan felices con ello, así que lo ideal a pensar en mi caso sería "que creen su propio blog y dejen de estarme molestando" pero cuesta mucho pensar así.
Es un proceso, no es todos los días pero si tiene que estar presente, el saber que no eres perfecto y nunca lo serás, al menos no para todos.
No soporta la soledad
Cuando uno está completamente solo, se deja ver quién es en realidad.
En palabras de El Cuarteto de Nos: "Dale una careta a un hombre y verás quién realmente es"
Así mismo las personas con dependencia emocional odian estar solos, porque quien realmente son no les gusta.
Esto se relaciona directamente con la baja autoestima de la que hablábamos hace un momento.
Causas de la dependencia emocional en familia
La dependencia emocional también puede ser causada por carencias de la infancia o experiencias que vivimos y nos cambiaron, aquí tienes las más comunes:
Necesidades afectivas no cubiertas
Crecer con padres fríos que nunca te abrazan, te cambia. Todos o casi todos nacemos con una personalidad base, que se va moldeando conforme crecemos.
Algunos nacemos con el temperamento alto, otros con el temperamento bajo, y así con mil cosas más de la personalidad, por eso 2 hermanos del mismo padre y madre no necesariamente se parecen.
Esto implica que habrán personas que necesiten más afecto que otras, y hay padres que dan más afecto que otros, pero todos necesitamos afecto, especialmente en la niñez.
Si este no se nos da, en la medida necesaria (o directamente no nos dan afecto) podría afectar nuestra autoestima y nuestra manera de percibir al mundo.
Vacíos de personas en nuestra vida
Extrañar duele, y cuando duele mucho, nuestro interior como mecanismo de defensa busca reemplazar las emociones que la persona que se fue nos hacía sentir.
Por eso la mayoría de las personas que no saben estar solos al terminar una relación, buscan inmediatamente otra.
Porque necesitan llenar ese vacío, esto mismo lo puedes aplicar a la dependencia emocional a la familia.
Ya habíamos hablado de la dependencia emocional social, en el artículo sobre los tipos de dependencia emocional, pero recapitulando es la que se presenta cuando necesitamos validación de amigos, conocidos, vecinos etc.
Esta tiene sus causas normalmente en:
Miedo al rechazo
Cuando sentimos que otra persona nos va a rechazar por algo que hicimos, o cuando al acercarnos por primera vez pasamos por una experiencia traumática de rechazo.
Nos volvemos diferentes, sin ganas de conocer nuevas personas por el miedo al rechazo.
Esto crea dependencia emocional de aquellos que no nos rechazan, queriendo conservarlos en nuestras vidas por el mayor tiempo posible. dándoles todo para no perderlos.
Esto causa muchos problemas, como ya expliqué en el artículo sobre las características de las personas dependientes emocionalmente, por ejemplo:
- Pensamiento acrítico
- No cuidar tus deseos propios
- No cuidar tu autoimagen, autoconcepto y autoconfianza
- Sentirse culpable todo el tiempo por todo
Patrón de amistades inestables
Cuando una persona se muda mucho y tiene pocos amigos por el poco tiempo que tiene, o sus amigos le fallaron muchas veces y teme confiar en alguien, crea dependencia emocional a sus pocos amigos.
¿Qué te pareció el artículo de hoy?, ¿lo disfrutaste?, ¿aprendiste algo? espero que sí
Si necesitas algo más, déjame un comentario y te responderé lo más rápido que pueda.
¡Un abrazo!
Si quieres ver más artículos como ¿Qué causa la dependencia emocional en las personas? entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta