¿Qué significa idealizar a una persona y por qué lo hago?

que es idealizar a una persona

La idealización según la psicología, es toda aquella exageración positiva de las virtudes de una persona, restando valor a nosotros mismos y dándole el poder de la perfección a un tercero.

Es decir que, si el valor de una persona se midiera en números, al momento de idealizar, nos quitamos 10 para dárselos a otra persona y que mentalmente pueda llegar a tener más puntos de los que realmente tiene.

Seguro no te ha quedado bien claro lo que es, así que continúa leyendo que vamos a explicarlo más a detalle.

índice

¿Qué es exactamente la idealización de personas?

Partiendo desde el punto de que idealizar es exagerar las virtudes, podemos continuar definiéndolo como:

La acción de engrandecer a alguien, más allá de sus características reales, dando como resultado una fantasía que enaltece a algunas personas y denigra a otras.

Quien idealiza personas, crea una imagen bastante alejada de la realidad que muchas veces complica la relación con el individuo idealizado.

como no idealizar a una persona

¿Por qué surge la idealización?

Sin duda alguna, la idealización es una parte fundamental al momento de iniciar una relación romántica.

Sin embargo, esta debe ser considerada, solo una parte del enamoramiento; ya que, al pasar al verdadero amor, deberíamos poder identificar las virtudes y defectos de nuestra pareja.

Nota: Te recomiendo que antes de seguir en este artículo, vayas a leer 'Las diferencias entre amor y enamoramiento', ya que esta lectura te ayudará a comprender las diferencias y la importancia de estas etapas.

Existen distintos factores que influyen al momento de alargar el periodo de idealización en una relación de pareja u otro tipo, y a continuación te los explicaré a detalle.

es malo idealizar a una persona

Baja autoestima

Cuando alguien tiende a menospreciarse a sí mismo, es muy común que logre crear una idea falsa e irreal sobre quien los rodea, especialmente sobre su pareja.

Solo imagina, alguien que no logra ver todo el potencial que hay en sí mismo, busca encontrar lo que no tiene en otras personas y de esta manera verlos mucho más valiosos de lo que realmente son.

Las personas con baja autoestima y con una imagen idealizada de sus amigos, pareja o familiares, suelen ser las más peligrosas, ya que tienen una alta tendencia a convertirse en una relación dependiente.

Todo esto, debido a que, al enaltecer las virtudes de otros, se puede caer en comportamientos sumisos y complacientes.

a que se refiere idealizar a una persona

Complejo perfeccionista

Ahora hablemos del lado opuesto, los perfeccionistas, quienes buscan que la vida sea blanca o negra, o muy buena, o muy mala.

Estas personas, suelen tener ideas muy fantásticas o muy horribles sobre el resto de personas; por lo que, cuando alguien logra cumplir alguno de sus más altos valores, inmediatamente lo colocan en un pedestal, ignorando por completo sus fallos o defectos.

Aunque no necesariamente todos los perfeccionistas idealizan, es cierto que tienen una alta probabilidad de llegar a serlo.

Anhelos infantiles

Seguro no es la primera vez que escuchas hablar sobre las heridas de la infancia, pues bien, dentro de la idealización, también están relacionados nuestros traumas o conflictos infantiles sin resolver.

Cuando hay algún aspecto de nuestra vida que desde niños no se ha logrado completar, es muy probable que busquemos la manera de recrearlo en nuestra adultez.

Por ejemplo, si tuviste padres ausentes emocionalmente, es probable que otorgues esa necesidad de atención y cariño a tu pareja.

Volviéndolo en un ser todopoderoso y el responsable de mantenerte en pie, de manera que, ahora ese alguien es la mayor autoridad sobre ti y el resto de personas.

amor idealizar a una persona

¿Qué efectos tiene idealizar mucho a una persona?

Existen dos caminos por los que la idealización puede desembocar:

Las cosas caen por su propio peso

Esta la más común, ya que todos somos humanos y podemos equivocarnos en algún momento.

Las expectativas irreales, ocasionan que cuando la persona idealizada cometa un error, quien la está idealizando o poniendo en un altar, crea que ha sido engañada.

Sin embargo, esto no es así, cuando la venda se cae de los ojos, es probable que el idealizador, se sienta traicionado, engañado, decepcionado y realmente frustrado por creer en alguien que no lo merecía.

Probablemente, crea que su ser amado, lo haya estado engañado durante mucho tiempo, pero la verdad es que él se engañaba a sí mismo al no querer ver la realidad.

esta bien idealizar a una persona

Seguimiento del equilibrio psicológico

El humano está psicológicamente diseñado, para mantener a salvo sus creencias, de manera que, este último punto, se refiere a ese autoengaño de negarse rotundamente a ver la realidad.

El segundo camino de la idealización, se refiere a esta necesidad humana de mantenernos dentro de la 'Burbuja segura'.

Este es el camino más peligroso, ya que, a pesar de estar pasando por una mala situación de pareja, es posible que si la están idealizando no logre salir de ahí o incluso no quiera.

Quien idealiza, busca miles de excusas para seguir alado de esa persona y evadir por completo el daño que le está provocando.

consecuencias de idealizar a una persona

¿Cómo saber si estoy idealizando a una persona?

Como ya lo habrás notado, es sumamente importante detectar si estamos idealizando a alguien para poder terminar con ese ciclo tóxico.

Ya que, si no lo hacemos, jamás nos será posible establecer una relación emocionalmente saludable, aceptando virtudes y defectos por igual.

Así que, si estás en una relación y tienes dudas acerca de la idealización, aquí tienes un pequeño test que te ayudará a saber si estás idealizando o no.

Responde 'Si' o 'No' a los siguientes cuestionamientos

🔹 Cuando estás con tu pareja te sientes inseguro, ansioso o estresado por complacer sus necesidades

🔹 Si escuchas que alguien habla mal de tu pareja crees que todo es mentira

🔹 Si tu pareja hace comentarios ofensivos o negativos sobre tu persona, crees que tiene la razón

🔹 Por cada defecto que tiene tu pareja crees que tiene diez virtudes a favor

🔹 Cuando tu pareja no está de acuerdo con una actividad que realizas, inmediatamente dejas de hacerla

🔹 Has dejado de hablar con amigos o familiares porque tu pareja no estaba de acuerdo

🔹 Es probable que, si tu pareja deja de hacer 'X' actividad, te sientas decepcionado

🔹 Cuando tú y tu pareja tienen conversaciones sobre temas delicados prefieres darle la razón antes que contradecir lo que él o ella piensan

🔹 Si piensas en un futuro con tu pareja, sientes inseguridad y miedo por creer en la posibilidad de que ya no esté contigo

🔹 Cuando tu pareja no está contigo disfrutas con normalidad tu rutina y no lo extrañas.

Para obtener tus resultados, cuenta el número de 'Si' y 'No' que tuviste.

Si respondiste 5 o más veces NO: Tu relación está en uno de sus momentos más maduros y reales, debido a que no lo estás idealizando, y puedes ver tanto sus virtudes como sus defectos.

Si respondiste 5 o más veces SI: Es probable que, si llevan menos de un año juntos, sigas en la etapa de enamoramiento y tengas un nivel regular de idealización.

Sin embargo, si llevan más de 1 año juntos, lamento decirte que muy probablemente lo estés idealizando y no logres ver a tu persona como realmente es.

como hacer para no idealizar a una persona

¿Cómo dejar de idealizar a otras personas?

Si llegaste hasta este punto del artículo, es probable que busques la manera de establecer relaciones más sanas y realistas con tu pareja o amigos.

Así que aquí tienes un par de consejos que te ayudarán a dejar de idealizar personas y lograr aceptar a las personas tal y cómo son.

Mejora tu autoconocimiento

Para poder combatir un problema interno, es crucial que identifiquemos el origen de esta problemática.

Así que, el primer paso para poder superar la idealización, es importante que indagues dentro de ti mismo cuál ha sido la causa de aquella necesidad de encontrar a la persona perfecta.

idealizar como persona

Analiza tus prioridades

Después del punto anterior, deberás hacer otro autoanálisis, pero ahora debe ser enfocado a las prioridades y necesidades de tu persona.

Respóndete a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesito en otros que no tengo en mi?
  • ¿Por qué necesito otorgarle el poder absoluto a otra persona y no logro tenerlo yo mismo?
  • ¿Qué puedo hacer para ser la persona que necesito ver en otros?

Teniendo las respuestas bien claras, será solo cuestión de tiempo y esfuerzo, el lograr tener una lista de prioridades mucho más clara y enfocada a ti.

Fortalece tu autoestima

Por último, pero no menos importante, el amor propio; uno de los pilares más relevantes a la hora de establecer relaciones interpersonales.

Trabaja la manera en la que te percibes y el cómo te proyectas en otras personas; haz ejercicio, inicia un nuevo pasatiempo y más que nada, dedica tiempo a las cosas que te gustan.

Puedes apoyarte de un psicoterapeuta para fortalecer aún más tu relación contigo mismo y así lograr ver con mucha más objetividad al resto de personas.

Ahora ya lo sabes todo acerca de la idealización entre parejas, amigos y familiares. Déjame saber en los comentarios si te ha quedado alguna duda o si tienes algún otro punto de vista sobre este artículo, prometo responder rápidamente. ☀️ ¡Ten un gran día!☀️

Hola, 👋
Encantado de conocerte.

Regístrate para recibir contenido exclusivo relacionado con lo que lees totalmente gratis mes a mes

¡No hago nada de spam! TODO lo que recibas será de tu interés. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Si quieres ver más artículos como ¿Qué significa idealizar a una persona y por qué lo hago? entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info