¿Por qué mi pareja me hace sentir mal? 5 Maltratos psicológicos

parque vestido tacones

¿En algún momento has justificado acciones que tu pareja hace y que provocan que te sientas mal? Aquí te mostraré que algunas acciones no las deberías justificar.

De acuerdo con un estudio de National Library of medicine, el abuso emocional se da más en los jóvenes y por desgracia es normal, ya que es una etapa donde aprendes a estar con una pareja.

En este artículo te mostraré las razones por las que tu pareja te hace sentir mal y te adelanto que te sorprenderás.

blanco mujer mueble

índice

Estas señales de alarma te harán saber si tu pareja te maltrata psicológicamente

No está bien que tu pareja te dañe psicológicamente. A continuación, te muestro las claves que indican si tu pareja te maltrata psicológicamente. El último es de gran importancia.

Se enfada si demuestras autoestima

¿Has visto que tu pareja se enoja cuando sonríes por algo? Esto es un indicador de que no le gusta verte con una autoestima alta.

La confianza y el apoyo en una relación son primordiales. Si estos pilares no existen, pueden resultar enfados por parte de tu pareja al llegar y mostrar una gran autoestima porque tuviste un gran día.

Tener amor propio será tu herramienta principal cuando tu pareja quiera bajarte la autoestima. Si te sientes bien, demuéstralo y no dejes que una relación te lo impida.

Sus cambios de humor te confunden

Los motivos a los confusos cambios de humor en tu pareja pueden provocarse a una falta de comunicación. Aquí te comparto algunas situaciones en las que estos cambios no son culpa tuya.

  • Salta entre temas: Esto es muy común cuando tu pareja se emociona y no explica bien la situación, para cuando termina no entendiste nada ¿Te ha pasado?
  • Llena de cosas irrelevantes: Cuando al contarte algo detalla tanto la situación que pierde el hilo de lo que te quería contar.

Te pide mucho (tiempo, atención)

Hay momentos en los que se necesita de la soledad y debes platicárselo, Si no lo entiende, tal vez está pidiendo mucha atención.

como te besa un hombre enamorado¿Cómo saber si un beso de hombre es sincero y de amor?

Procura pedirle tiempo a tu pareja de vez en cuando. Es genial compartir lo que sientes con alguien más, pero hay asuntos que debes tratar en primer lugar contigo. Si lo haces, verás que te sentirás mejor.

camisa sillon bigote

Manipulación constante

¿Parece que todo lo que haces sólo beneficia a tu pareja? O ¿sientes culpa cuando no hiciste algo que deseaba tu pareja? Si te pasa esto por la cabeza tal vez te estén manipulando en esa relación.

De acuerdo con la página de salud confiable Healthdirect, la manipulación es un abuso emocional que tiene como objetivo tener el control sobre ti haciéndote sentir mal por algo que no hiciste, ¡no lo permitas!

Dice cosas hirientes

Cuando tienes una pareja, haces hasta lo imposible por hacerla feliz. Si en la relación te comienzan a lastimar burlándose de ti o de algún otro modo, debes decírselo.

Recuerda cuando inició tu relación. Fue algo mágico, ¿verdad? Tus defectos parecían inexistentes o los veían como detalles que adoraban de ti. Esta situación debes encontrarla no sólo al inicio de una relación.

¿Debo de aguantar a mi pareja solo porque la quiero?

Si no estás feliz, no debes aguantar nada. Te comprendo, quieres a tu pareja y por eso aguantas las cosas que te hace o dice, pero en primer lugar debes estar tú.

Lo importante es que estés bien, que seas feliz y lo compartas con tu pareja. No es obligación quedarte en una relación solamente por amor si te están tratando mal.

¿Cómo saber si soy una víctima en mi relación?, ¿Cuándo alarmarme?

Una cosa es que escuches las sugerencias que hace tu pareja y otra que lo que diga lo tomes como mandato. Aquí te doy los puntos más importantes que indican si tú eres la víctima en la relación. ¿Te identificas con alguno?

  • Te juzgas más: Piensas continuamente si lo que estás haciendo está bien o si es correcto. También llegas al punto de ignorar tus propias ideas.
  • Te estresas fácilmente: ¿Has sentido estrés por no hacer enojar a tu pareja? Si es tu caso, tómatelo con más calma.
  • Sientes inseguridad para tomar decisiones: Cuando necesitas de tu pareja en todo momento para elegir algo, desde ver un programa de televisión hasta tomar una decisión.

rojo abrigo mirada

Amor en la adolescencia: Importancia, consecuencias, tipos y consejosAmor en la adolescencia: Importancia, consecuencias, tipos y consejos

Te preocupa que se ponga celoso

Los celos provocan que tu pareja tenga miedo a perderte. A veces puedes confundir los celos con preocupación por ti o con actos de amor.

Por esta posible confusión, te doy los síntomas más importantes que indican si tu pareja tiene celos.

  • Sientes mucha supervisión: ¿Tu pareja revisa la hora en que llegaste o se enoja si llegas tarde? Déjame decirte que esto es un símbolo de querer controlarte.
  • Mantiene el contacto constantemente: Si te llama a cada rato o te deja de hablar si no contestas en el momento, debes poner un alto a eso.
  • Critica a las personas con que te relacionas o tu forma de ser: Si te juzga mucho a ti o a tus amigos y además tiene desconfianza de tu comportamiento con ellos.
  • Tiene expectativas falsas: Lo puedes saber si te comenta que te imaginaba diferente en ciertas situaciones o pensaba que reaccionarías de otro modo. También es un símbolo de que no te conoce tanto.

En resumen, los celos hacen pensarle a tu pareja que le perteneces, ¡no es así! Tú eres una persona libre de tomar decisiones propias. Pedir consejos sobre tus elecciones con tu pareja está bien, siempre y cuando te respete.

¿Te identificaste con uno o varios puntos de esta lista? Continúa leyendo y verás que lo siguiente es aún más relevante para saber por qué tu pareja te hace sentir mal.

Solo haces cosas que le gusten

Haz las cosas que te interesen tanto a ti como a tu pareja. Si tienen tiempo de hacer solamente una, tienen que platicarlo para tomar una decisión neutra y respetando ambas opiniones.

No está mal que en algunos momentos cedas, pero en otros también tu pareja debe tomarte en cuenta y hacer lo que te gusta.

almohada cafe azul

Te han amenazado con dejarte

Si en algún momento tu pareja te insinúa o te amenaza con irse si continúas haciendo algo ya sea porque le aburre u otro motivo, deja que se vaya. A hacer esto tu pareja usa tus inseguridades.

Sientes que no eres lo suficiente

¿Sientes vergüenza cuando haces algo por tu pareja? No es tu culpa, en el momento que tu pareja critica algo que le hiciste con amor, te sientes vulnerable y esto hace que te sientas insuficiente.

Recuerda que cuidar tu autoestima es de gran importancia, valora lo que haces por tu pareja, aunque esta no lo haga.

No te deja hablar

En el caso de que tu pareja no te permita expresar tus sentimientos cuando platican, hay un problema de comunicación.

Para que funcione una relación debes escuchar lo que tu media naranja te quiere decir y tu pareja debe hacer lo mismo.

¿Cómo recupero la autoestima que perdí con esta persona?

Tú eliges cómo te ves y ninguna otra personan ni tu pareja. Lo mejor de todo es que siempre puedes elegir sentirte mejor. Te dejo estos tips para recobrar la autoestima que perdiste, el último es fundamental.

  • Nadie es perfecto. Quizás te suene como cliché, pero debes aceptarte como eres, darte cuenta de tus debilidades para trabajar en ellas.
  • No desees la aprobación de los demás. No compares tu relación con la de los demás, cada relación es única.
  • Reconoce tus éxitos. Celebra cada paso que das hacia adelante. Es bueno conocer tus fallas, pero es importante reconocer tus logros ya que son el resultado de tu esfuerzo.
  • Sana las heridas del pasado. Cierra los capítulos difíciles que tuviste con tu pareja, pide ayuda profesional si es necesario.

Ten presente que debes quererte como eres y tu pareja también. Más que preguntarte por qué tu pareja te hace sentir mal, aprende a valorarte, que esa sea tu prioridad.

Si quieres ver más artículos como ¿Por qué mi pareja me hace sentir mal? 5 Maltratos psicológicos entra en la categoría Noviazgo ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info