¿Cómo mejorar mi amor propio y empezar a quererme?

confianza en mi misma

El amor propio es 'la consideración y cariño que siente una persona por sí misma', este amor normalmente aumenta o disminuye en función del trato que ha recibido de otras personas a lo largo de su vida, en especial durante la primera parte de nuestra vida: la infancia.

El día de hoy te voy a contar cuál es el verdadero significado del amor propio, cómo puedes identificar que tanto amor propio tienes y de qué forma puedes aumentarlo.

índice

¿Cuál es el verdadero significado de 'quererse a uno mismo'?

Como ya comentábamos el amor propio es el aprecio que una persona se tiene, está estrechamente relacionada con la autoestima y en ambos casos procuramos atender nuestras necesidades antes de intentar cumplir con las expectativas que nos quieren imponer otros.

En el caso del amor propio podemos sentir que nos merecemos como nos tratan los demás dependiendo cuanto amor propio tengamos, es por eso por lo que si no tenemos mucho entonces otras personas se pueden aprovechar de nosotros.

La falta completa de amor propio provoca inseguridades que nos impide confiar en nuestro criterio a la hora de tomar decisiones para nuestra vida.

¿Cómo saber si tengo poco amor propio?

Si te cuesta tomar decisiones porque no estás seguro si es lo correcto, te da miedo que opinen los demás de ti y tienes constantemente pensamientos negativos sobre ti mismo entonces es posible que tengas un bajo amor propio, si ese es tu caso, no te preocupes, adelante te contaré unos tips para poder levantar tu amor propio.

tips para mejorar amor propio

¿Qué tan importante es el amor propio para la salud mental de las personas?

Al tener amor propio nos sentimos seguros de nosotros mismos, tenemos confianza a la hora de tomar decisiones y nos sentimos valorados por los demás, esto es muy importante para nuestra estabilidad emocional ya que disminuye la probabilidad de sufrir depresión y ansiedad.

¿De qué forma puedo aumentar mi amor propio correctamente?

Ahora si vamos a ver cómo podemos mejorar nuestro amor propio, sin embargo, si después de seguir estos consejos aún sientes que tienes problemas entonces considera buscar ayuda profesional para salir de este problema.

Aprende a perdonarte

Todos cometemos errores, y al tener una baja autoestima es común que nos culpemos de forma excesiva por lo sucedido, en ocasiones no dimensionamos nuestro grado real de culpa, pero en cualquier caso es importante saber perdonarnos, aprender del error y mejorar en el futuro.

Entiende que no puedes controlar

Continuando un poco con el punto anterior, debemos entender que hay cosas que están fuera de nuestro control, como bien dicen, nadie está obligado a lo imposible y es por esa razón que debes aprender a soltar las cosas que no son tu responsabilidad o no están en tu control.

subir autoestima mujer

Cuida de tu salud física y mental

Es común descuidarse físicamente cuando no estamos bien mentalmente, una rutina de ejercicio ayudará en ambos problemas. Es importante ser constante, puedes iniciar con rutinas pequeñas e irlas incrementando de forma gradual.

Selecciona bien tu círculo social

Se dice que nuestros amigos son nuestra segunda familia, con ellos nos refugiamos en nuestros momentos más difíciles y es por eso por lo que debemos seleccionarlos bien, dejemos fuera a las personas tóxicas de nuestra vida y quedémonos con aquellos que aportan cosas positivas.

Hazte cumplidos a ti mismo 

Nadie sabe mejor que tú lo que te cuesta alcanzar tus objetivos, por eso, no dejes de felicitarte cada vez que logres completar uno, valora tu esfuerzo e intenta darte pequeñas recompensas que te motiven a alcanzar más objetivos.

Empatiza contigo mismo

Esta es una de las claves para conseguir una buena autoestima, la empatía es ponerse en el lugar de otra persona, para hacerlo con uno mismo es necesario preguntarnos cómo nos sentimos e identificar nuestros sentimientos y emociones para poder atenderlos.

Expresa tus emociones libremente

No tengas miedo de expresar lo que sientes, al expresarlo tendremos una sensación de liberación que nos ayudará a sentirnos mejor, por el contrario, si te lo guardas para ti mismo entonces vas a acumular sentimientos lo que puede llevar a desarrollar ansiedad.

Espero que este artículo te haya ayudado, recuerda que siempre es importante dedicarnos un tiempo a nosotros mismos para poco a poco ir creciendo como personas, si sientes que la carga es excesiva refúgiate con tu familia, amigos y de ser necesario ayuda profesional.

Si quieres ver más artículos como ¿Cómo mejorar mi amor propio y empezar a quererme? entra en la categoría Autoestima ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info