La inteligencia emocional en el trabajo

importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional, es definida como, toda aquella capacidad que le permita al ser humano, gestionar, controlar y comunicar sus emociones.

Según el psicoanalista Daniel Goleman, la inteligencia emocional es una de las características más valoradas en los líderes y liderados, debido a la facilidad con la que se puede trabajar con las personas que la dominan.

En el artículo de hoy, te contaré mucho más acerca de esta relación entre la inteligencia emocional y el trabajo, para que así puedas lograr dominarla y disfrutar de la paz que esta habilidad trae consigo.

Contenido
  1. ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el trabajo?
    1. ¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional en el trabajo?
  2. ¿Cómo mejorar mi inteligencia emocional en el trabajo?
    1. Comunicación asertiva
    2. Utiliza tu lenguaje corporal a tu favor
    3. Medita
    4. Escucha de manera activa y sincera

¿Cómo influye la inteligencia emocional en el trabajo?

Según Daniel Goleman y Howard Gardner, la inteligencia emocional dentro del ámbito laboral, permite al empleado o empleador, controlar su reacción frente a los estímulos externos que se presenten en el trabajo.

Seguramente estamos de acuerdo en que, en este lugar, es dónde más disgustos podemos recibir y estamos muy propensos a reaccionar de mala manera.

La inteligencia emocional en el trabajo, se encargará de controlar las reacciones que tengamos y así evitar provocar más problemas.

Contar con estas habilidades dentro de nuestro empleo, nos permite contar con relaciones y días mucho más placenteros tanto para los empleados como para empleadores.

ejemplos de inteligencia emocional en el trabajo

¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional en el trabajo?

Actualmente, la inteligencia emocional, es una de las características más valoradas en los líderes empresariales.

Sin embargo, no quisiera que se malentendiera el concepto de inteligencia emocional en el trabajo, como 'Tolerar todo lo malo de nuestro empleo o empleados'.

Esta habilidad, es más que nada contar con las herramientas mentales y emocionales, suficientes para lidiar con todos los problemas que se nos presenten.

Un claro ejemplo, es que, las características de las personas con inteligencia emocional, no son las mismas que las que no la tienen dentro del trabajo, así como sus reacciones y respuestas tampoco lo son.

Persona CON inteligencia emocional en el trabajo
  • Conoce sus emociones y las controla de manera que no afecten negativamente a otros.
  • Puede motivarse por sí mismo para llevar a cabo las tareas otorgadas
  • Empatiza con sus empleados o empleadores según sea el caso.
  • Puede socializar con todos los miembros de la empresa y jamás deja que los rumores o malentendidos interfieran en su relación con el trabajo.
Persona SIN inteligencia emocional en el trabajo
  • Sabe lo que siente y siempre se deja llevar por sus emociones e impulsos.
  • Constantemente tiene bajones de motivación y necesita que otros le inciten a seguir.
  • Es egoísta y no logra ver más allá del bien propio.
  • No se lleva bien con todos o algunos de los trabajadores de la empresa y siempre tiene problemas con algún miembro de ella.

¿Cómo mejorar mi inteligencia emocional en el trabajo?

Según estudios de Daniel Goleman, el éxito de una empresa puede verse beneficiado hasta en un 20% más de productividad, si todos sus miembros dominan estas habilidades.

Si ponemos atención en las emociones que experimentamos dentro del trabajo, podremos notar que, prácticamente se viven todas, desde el enfado, tristeza, desconfianza, euforia, alegría y muchas otras.

Por ello, es importante que estés preparado para vivir y reaccionar de la mejor manera posible a todos estos estímulos, y a continuación te diré como hacerlo.

Comunicación asertiva

Busca la manera de saber si tus palabras realmente transmiten las ideas que tú buscas transmitir.

Puedes preguntar a alguno de tus amigos más sinceros, y llegar a una conclusión que te permita construir una comunicación clara, equilibrada y respetuosa con tus compañeros de trabajo o empleados.

Aquí te dejaré un video donde explica más al respecto:

Utiliza tu lenguaje corporal a tu favor

Analiza la manera no verbal que tienes de comunicarte con las personas de tu empresa, comparándola con la que tienen las personas que consideras, ya tienen una inteligencia emocional en el trabajo, bien establecida.

Al igual que en el ejemplo anterior, puedes ver videos explicativos donde te enseñen a entablar una conversación respetuosa físicamente, y toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Mantén una postura relajada y segura de tu presencia (Pies bien puestos sobre el piso, brazos abiertos y rostro despreocupado)
  2. Nunca te presentes con el uniforme o vestimenta mal estructurada, la manera en la que vistes puede ayudar mucho a que alguien te preste o no te preste atención, así que sé lo más formal posible.
  3. Evita el contacto físico excesivo; estrecha sus manos al saludar, pero jamás seas extremadamente afectuoso.

Medita

La meditación es el alma de todas las fiestas internas que podríamos tener, esta disciplina, te ayudará mucho a controlar tus emociones en el momento exacto en que las sientas.

Piensa que, si recibes una muy mala noticia en el trabajo, haber estado estresado el día anterior te hará reaccionar muy mal.

Sin embargo, haber meditado y dándote el tiempo de pensar sobre tus emociones, permitirá que reacciones más asertivamente.

que es la inteligencia emocional en el trabajo

Escucha de manera activa y sincera

Además de escucharte a ti mismo, permítete escuchar las opiniones del resto del mundo.

Conoce los sentimientos de tus compañeros y las preocupaciones que les incomodan.

Dominando este último punto, podrás tener una relación realmente buena con tu trabajo y las personas que estén en él.

Mejorar las relaciones interpersonales laborales, puede ayudarnos demasiado al momento de sobrellevar una mala racha.

Ahora que conoces todo sobre la inteligencia emocional en el trabajo, me encantaría que me dejes en los comentarios 📑 tu opinión sobre este artículo y si es que te quedó alguna duda 🤔 la comentes ✏️ para que podamos resolverla juntos 🤝 ¡Ten un gran día! ☀️

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La inteligencia emocional en el trabajo puedes visitar la categoría Inteligencia emocional.

Andres Storvelline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info