¿Cómo exponer un tema en clase sin ponerse nervioso?

exponer tema en público

¿Existe una fórmula secreta para que tu exposición sea la mejor del mundo?... La respuesta rápida es NO.

Todas las páginas webs que dan consejos sobre cómo exponer un tema en clases se equivocan en lo mismo... Todos no somos iguales, hay a quien le gusta el Rock y quien prefiere la música tranquila, o el pop, rap etc... ¿Por qué?

Porque no todos somos iguales, precisamente por eso sé que, lo que necesitas para exponer como nadie no está en otra parte, solo aquí, te voy a explicar los puntos que debes considerar si quieres que tu exposición salga perfecta y de ti depende que tomar y qué no, según tu personalidad... Te sigo explicando en seguida.

índice

¿Qué tener en cuenta para hacer mi exposición?

No existe un solo tipo de exposición buena, ya lo dejamos claro antes, hay quien expone muy bien sin estudiar y quien necesita repasar mil veces una exposición si quiere hacerlo bien.

Tomando en cuenta eso, tienes que responderte un par de preguntas para saber si realmente estás preparado para tu exposición (o cómo hacerlo)

exponer de forma creativa

¿A quién va dirigida la presentación?

Le vas a comunicar una idea a compañeros de clase o a ¿alguien más importante?, siempre en las exposiciones debes dirigirte a los demás con respeto pero si sabes a quien te diriges, sabrás que decir y que no decir...

Por ejemplo si tu exposición es después de un evento de mujeres, sabes que tu público son principalmente mujeres (esto sirve porque puedes ganarte al público, solamente si lo conoces), más adelante te explico más de esto.

¿Cómo está organizada la exposición?

No querrás comenzar por el final... porque seguro le surgirán dudas a tu público y te van a interrumpir, o peor... no te van a entender, siempre ordena tu información de la siguiente forma.

  • Introducción: Hola soy Andrés y te voy a presentar el tema de los árboles rojos
  • Preguntas principales: Seguro te preguntas.. ¿Qué son los árboles rojos?, ¿Para qué sirven? bien, te sorprenderá saber que...
  • Desarrollo: Las prácticas más comunes para usar los árboles rojos son..., también son útiles para....
  • Conclusión: Es por eso que los árboles rojos contribuyen a nuestra sociedad.
  • Preguntas finales: ¿Alguien tiene alguna pregunta?

Hablar y expresarse tranquila y correctamente

Hacer las cosas muy rápido acarrea un problema, te lo explico:

  • Si hablas muy rápido: Nadie te entiende y no les das tiempo de entender las ideas bien
  • Si caminas muy rápido: Estarás poniendo nerviosa a la gente que te ve, relájate
  • Si expones muy rápido: Dejarás al público insatisfecho, en 5 minutos pocos temas se pueden explicar bien, tendrás una menor calificación y menor aceptación del público.

exponer sin nervios

Prepararse es importante, pero...

Nadie te prepara para nada, la exposición está en el futuro, tú estás aquí hoy, no sabes lo que pasará, lo único que puedes hacer es entender por completo el tema y esperar que cuando te pregunten sepas que responder.

Pero no te estreses por esto, exponer debe ser divertido, si no lo es para ti, no servirá para nadie, además... Para eso estás aquí, para que te explique cómo prepararse para una exposición correctamente.

Léela en voz alta antes

Leer en voz alta te ayudará a ver tus errores, incluso el mejor consejo sería pídele a alguien más que lea en voz alta tu exposición, si está bien hecha, podrá leerla rápido y bien.

¿Cómo exponer de manera creativa cualquier tema?

La creatividad está sobrevalorada, no hay nada más "creativo" que un trabajo duro en el que se puede ver que te esforzaste, un trabajo presentable, bien investigado y visualmente espectacular, te dará justamente lo que buscas, una exposición perfecta.

Las diapositivas deben tener poco texto

Independientemente del estilo, las diapositivas son imperdibles en una exposición hoy en día, así que vamos a dejar en claro pensamientos básicos que debes tener al crearlas:

  • Poco texto
  • Muchas imágenes
  • No leer
  • Títulos y subtítulos
  • Explicaciones muy breves
  • Colores que combinen (por ejemplo fondo blanco y texto negro)

La forma en que te paras es muy importante

Transmitir confianza, no es algo de genética, párate erguido, mira con confianza a las personas, sé tu mismo, siéntete como si estuvieras frente al espejo en tu baño, nadie te ve, a nadie le importará lo que hagas si lo haces bien, ya deja la angustia, continúa, lo harás bien, lo sé.

Realiza pausas

Todo buen libro hace uso de las comas, es decir, pausas forzadas para el lector, así mismo, en las exposiciones hace falta que guardes calma, entre tiempo y tiempo.

No centres la vista en nadie

Ver fijamente a alguien es raro... Entiendo que, quizá tengas un amigo o amiga dentro del público, está perfecto pero, no centres tu vista en él o ella toda la exposición, una buena práctica es: Mirar por encima de la cabeza de la gente que te escucha, específicamente 15 centímetros aproximadamente

Eso hará ver que no vez a nadie, y al mismo tiempo que los ves a todos.

¿Cómo darme cuenta si mi exposición es buena?

Las exposiciones buenas cumplen con 2 simples factores muy importantes, el factor anti-aburrimiento y desde luego, que se trate de algo específico

¿Tiene una idea central?

¿Has escuchado la frase "el que mucho abarca poco aprieta"?, si hablas de muchas cosas, no dejarás nada en claro.

Tiempo promedio para que una exposición no aburra

Normalmente no controlamos el tiempo, más bien nuestro profesor nos dice cuanto tiempo vamos a pasar, pero lo que no sabes son dos cosas:

  1. Si el tema requiere más tiempo, puedes tomarte más tiempo
  2. Realmente después de 20 minutos ya aburriste a todos

Así es, si expones tan bien que abarcas todos los temas y lo haces didácticamente como te expliqué, tendrás una exposición no aburrida y tu profesor te dejará exponer más tiempo (eso es bueno porque, significa que lo haces bien)

Pero después de 20 minutos tendrás aburridos a todos, es por eso que una buena exposición tiene colaboraciones, es decir, alumnos o profesores que interrumpen para dar su punto de vista

Esto lo puedes conseguir si haces preguntas abiertas o cuestionas sobre casos concretos, lo mejor que puedes hacer en una exposición, es hacer que otro participe naturalmente en ella.

Si haces esto no vas a aburrir a nadie, porque la atención estará de un lado a otro.

Ahora sabes perfectamente como exponer cualquier tema sin sentirte nervioso, además de hacer que sea bonito, completo, visual y sobre todo divertido, lo tienes todo para ir a conquistar sonrisas durante tu exposición y sobre todo a informar.

¿Te quedó alguna duda?, no dudes en escribirme aquí abajo, te leeré cuanto antes.

Si quieres ver más artículos como ¿Cómo exponer un tema en clase sin ponerse nervioso? entra en la categoría Educación ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 24 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info