¿Para qué sirven las emociones? - Función biológica

función de las emociones

Todos los días tú y yo experimentamos muchas emociones, algunas positivas, otras negativas, pero siempre estamos experimentando alguna.

Pero, ¿Te has preguntado realmente cuál es la función de las emociones?

En el artículo de hoy, te voy a contar todos los objetivos que tienen las emociones, así como su origen y la manera de controlarlas correctamente.

índice

¿Cuáles son las funciones de las emociones?

Las emociones tienen diversas funciones, en general nos ayudan a enfrentar de una mejor manera las situaciones que experimentamos cada día, y se pueden clasificar en 3 funciones principales: la motivacional, la adaptativa y la social.

Función motivacional

Existe una relación muy especial entre una emoción y una motivación, de hecho toda conducta motivada va a producir que se genere una reacción emocional y al mismo tiempo una emoción puede propiciar una conducta motivada.

Puede sonar un poco complicado, pero te lo explico de otra manera, una emoción muy común es la tristeza y dependiendo de su intensidad puede provocar que busques compañía para buscar consuelo o que simplemente te pongas a llorar para liberar esa emoción.

Función adaptativa

Esta es una función muy interesante, nos prepara para afrontar situaciones complicadas, provocan que nuestro organismo se prepare mejor de acuerdo a las características de las situaciones que vas a enfrentar.

Por ejemplo, una función adaptativa puede ser propiciada por el miedo, esta favorece nuestro instinto de supervivencia y nos ayuda a escapar de situaciones peligrosas.

Función social

¿Alguna vez has tenido un presentimiento sobre cómo es el comportamiento de otra persona? Pues esa es la utilidad de la función social de las emociones.

Es una función que nos ayuda a adaptarnos a nuestro entorno social y a poder desarrollar relaciones con otras personas.

Hay muchas formas en las que puedes percibir las emociones de otras personas y otras personas pueden percibir las tuyas, puede ser tu postura, expresión facial o pequeños movimientos involuntarios.

¿Qué tipos de emociones existen?

Existe un universo muy grande de emociones; sin embargo, podemos clasificarlas en 2 categorías principales, las emociones primarias y secundarias, a continuación te explico a detalle cada una de estas categorías.

Emociones primarias

Las emociones primarias son básicas y puras, tienen un mayor sentido de inmediatez o urgencia, lo que nos permite desarrollar una respuesta adaptativa más rápida ante diferentes estímulos.

Aunque esto puede variar según la bibliografía consultada, la mayoría de los autores coinciden en que están constituidas por 6 emociones principales, las cuales son las siguientes:

  • Miedo: Nos permite anticiparnos a algún peligro, hace que seamos más precavidos, ya que funciona como una alarma en nuestra mente.
  • Sorpresa: Es una emoción muy breve que nos permite enfocarnos en un hecho inesperado, esta nos ayuda a cambiar rápidamente nuestro enfoque para concentrarnos en una situación nueva-
  • Asco: Produce un rechazo inmediato que nos mueve a alejarnos de aquella cosa que lo provoca, nos ayuda a protegernos de enfermedades o productos tóxicos.
  • Ira: Esta es una emoción que funciona como una autodefensa, normalmente se dispara cuando algo interfiere con algún propósito, normalmente nos proporciona un incremento de energía y la ira puede estar dirigida hacia ti mismo o hacia otras personas o situaciones.
  • Tristeza: Se genera normalmente ante una pérdida importante en nuestra vida, nos motiva a buscar recursos y conservar energía.
  • Alegría: Produce una sensación de seguridad y tranquilidad, ese hermoso sentimiento de que todo está bien. Ayuda a mejorar lazos sociales, superar temores y mejora nuestra creatividad y memoria.

Emociones secundarias

Las emociones secundarias son llamadas así porque se desprenden de nuestras 6 emociones primarias, estas amplían las emociones para que podamos diferenciar cada una de las situaciones de acuerdo a las características que tiene esa situación particular.

Aquí la lista es mucho más extensa, pero te doy una lista de las principales emociones secundarias que se derivan de las primarias:

  • Miedo: Angustia, preocupación, nerviosismo.
  • Sorpresa: Sobresalto, Asombro, confusión.
  • Asco: Disgusto, rechazo, repulsión.
  • Ira: Odio, Rencor, Enfado, Irritación.
  • Tristeza: Soledad, decepción, pesimismo.
  • Felicidad: Amor, diversión, ilusión, entusiasmo.

¿Por qué no tengo control de mis emociones?

No siempre es fácil controlar nuestras emociones, si las reprimimos por mucho tiempo podemos tener una catarsis emocional involuntaria dónde todos nuestros sentimientos reprimidos se liberan de golpe.

Existen muchos factores que influyen en la facilidad de controlar tus emociones, dormir mal, una mala alimentación o el consumo en exceso de estimulantes pueden afectar el control que tenemos sobre nuestras emociones.

Tener episodios de catarsis emocional no controlados puede ser peligroso, ya que podemos tomar decisiones de forma impulsiva sin pensar en las consecuencias, por eso te recomiendo echar un vistazo a mi artículo de ‘¿Por qué es importante controlar mis emociones?’ dónde te explico a detalle cómo tener un mejor control de tus emociones.

¿Cómo interpreta nuestro cerebro las emociones?

Nuestro cerebro es el encargado de generar, integrar e interpretar todas las emociones, qué tú y yo experimentamos cada día, ¿Sabes cómo lo hace?

El proceso es bastante complejo, pero te lo resumiré de la forma más sencilla posible, muchas de nuestras neuronas trabajan en el procesamiento de nuestras emociones, en nuestro cerebro se tienen regiones específicas encargadas de iniciar, comprender y atender cada una de las emociones.

Cuando nuestro cerebro identifica una emoción, genera una conducta que modifica nuestro estado de alerta, percepción del tiempo y nuestro estado de ánimo.

Para llevar a cabo todos estos procesos nuestro cerebro se apoya del sistema nervioso central, neurotransmisores, del hipocampo y ganglios basales, todos estos elementos juntos nos permiten sentir emociones.

¿En qué podemos usar las emociones?

Como ya hemos visto, las emociones juegan un papel fundamental en nuestro día a día, nos permiten interactuar de mejor forma con nuestros semejantes, permiten adaptarnos mejor a nuestro entorno y pueden motivarnos a protegernos o a alcanzar nuestras metas.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender el papel biológico que tienen las emociones en nosotros y cuáles son las principales emociones que experimentamos cada día. ¿Te quedó alguna duda? De ser así te leo en los comentarios.

Hola, 👋
Encantado de conocerte.

Regístrate para recibir contenido exclusivo relacionado con lo que lees totalmente gratis mes a mes

¡No hago nada de spam! TODO lo que recibas será de tu interés. Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Si quieres ver más artículos como ¿Para qué sirven las emociones? - Función biológica entra en la categoría Emociones ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 23 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info