¿Qué es la culpa? - Causas, manifestaciones, función y cómo tratarla
La culpabilidad, es un sentimiento que todos hemos vivido al menos una vez en nuestra vida.
Esta experiencia, es el resultado de nuestra 'Conciencia' sobre las malas acciones que hemos realizado.
En el artículo de hoy, te contaré todo lo que debes saber sobre la culpa, su función, causas, efectos y la manera más fácil de combatirla internamente.
¿Qué es la culpa según la psicología?
Dentro de esta ciencia, la culpa puede ser definida de distintas maneras, ya que como bien sabrás la psicología no es una ciencia exacta.
Sin embargo, una de las definiciones más acertadas y aceptadas, es la siguiente:
🧠 La culpa, es la sensación interna permanente que nos indica que hemos hecho algo malo, se ha hecho daño a alguien o se ha infringido algún principio ético o moral.
Quien siente culpa, es por que su mente le dice que ha roto las reglas, culturales, religiosas, políticas, sociales o familiares; de manera que ha hecho mal a alguien o dañado su propia imagen.
Es decir que, cuando sentimos culpa, nuestra mente está tratando de asimilar el porqué de nuestras acciones, si ya sabíamos que estaban mal o que podían hacerse mejor.
¿Para qué sirve el sentimiento de culpa?
El principal objetivo de la culpa, es darnos una 'Experiencia traumática' sobre situaciones negativas y evitar que se vuelvan a repetir.
Esta experiencia, es vivida a través de un proceso de reflexión, tristeza, vergüenza, autocompasión y remordimientos; los que llegarán a tu memoria emocional y evitarán que vuelvas a caer en el mismo error.
Es decir que, si por ejemplo, sientes culpa al momento de pisar a alguien en la calle, el sentimiento de culpa, evitará que nuevamente pises a otra persona y la lastimes.
Sin embargo podemos ver la culpa desde dos factores u objetivos distintos:
La culpa como sentimiento positivo
Así como te mencioné antes, este sentimiento puede ayudarnos a 'Actualizarnos' para no cometer los mismos errores una y otra vez.
Obviamente, este es uno de los beneficios que nos otorga la psique humana, ya que, funciona como un proceso de reflexión, autoconciencia y automejora.
La culpa como sentimiento negativo
Sin embargo, si la culpa es ocasionada por hechos no comprobables, o subjetivamente incorrectos; puede ser un total desperdicio de tiempo.
La culpa, no solo puede ser ocasionada por uno mismo, sino que, la sociedad, familia o amigos, pueden ocasionarla por haber irrumpido normas preestablecidas con las que no estamos de acuerdo.
Tomándolo desde un nacimiento negativo, la culpa puede ser generada a través del chantaje, manipulación y normas rígidas impuestas.
Este tipo de culpabilidad, no tiene bases, ni razón, ni mucho menos un objetivo positivo, solamente provoca sentimientos negativos, hace que la persona se sienta mal consigo misma y sea infeliz, pero no la hace cambiar de opinión.
¿Cuáles son las causas del sentimiento de culpa?
Psicológicamente hablando, la culpa tiene origen en una educación e infancia llena de restricciones, reproches y castigos.
Sin embargo, a lo largo de toda nuestra vida, podemos seguir experimentando nuevas sensaciones de culpabilidad por nuevas razones.
La sensación de culpa, como te lo mencioné antes, nace como una reflexión de una acción dañina, pero...
¿Qué pasa cuando el sentimiento de culpa es constante y nunca desaparece?
En estas situaciones, la primer teoría de infancia restrictiva es la acertada, ya que al haber sido un niño infeliz, poco reconocido y con un nivel de aprobación nulo, es bastante complicado que se pueda llegar a sentir satisfecho consigo mismo.
Principales síntomas de la culpabilidad
La culpa, está íntimamente ligada a trastornos como la depresión, ansiedad y algunos trastornos compulsivos, por lo que si estás pasando por un cuadro parecido a este, acude con un especialista.
- Sensación de responsabilidad por todo
- Sentimientos de inseguridad e incapacidad de poder hacer algo por su cuenta
- Resulta complicado amarse a sí mismo por el miedo a ser egoísta
- Se culpa por cualquier reproche recibido sin haber reflexionado antes si realmente lo es
- Le da mucha más importancia a la opinión del resto que a su propia autopercepción
- Sentimiento de inferioridad constante
- Pensamientos negativos constantes
¿Qué consecuencias puede tener la culpa en mi vida?
Al ser la culpa un aviso interno de haber cometido un acto malo, existen muchos efectos o manifestaciones que realiza el cuerpo.
Por ejemplo, es muy común que quien sienta culpa, tengaepisodios de angustia, ansiedad e incluso pueda llegar a la depresión.
Como lo mencioné anteriormente, existen dos tipos de culpa:
La culpa normal: Cuya función es adaptativa y social; permitiéndonos saber cuando hemos dañado a otra persona; y unicamente se presenta en situaciones especificas y razonables.
La culpa patológica: No tiene ningún objetivo de ser y está fuera de control; es como si todo el tiempo tuviéramos encendida la alarma del coche.
Se presenta continuamente, a todas horas y sin un patrón especifico, lo que impide que el sujeto pueda vivir su vida con normalidad.
Aunque parezca que la ausencia de este sentimiento puede ser muy beneficiosa para la vida diaria, quien no puede experimentar culpa también es victima de una patología mental.
Debido a que, quien no pueda moverse socialmente sin tener esos avisos de culpabilidad, jamás podría adaptar su comportamiento a las necesidades y cuidados de otros.
🔥 La falta de sentimientos de culpa, está íntimamente relacionado con comportamientos sociopatas y psicopátas.
¿Cómo puedo superar mi sentimiento de culpa?
Primero que nada, dejemos claro que sentirse culpable ocasionalmente es normal, pero si estás pasando por un episodio grave de culpabilidad o has notado que te sueles sentir culpable por todo, sigue estos consejos:
Asume unicamente la culpa que te corresponde
Para poder superar este sentimiento, debes tener en cuenta todos los factores que te han orillado a sentirte así.
- ¿Quién más estuvo involucrado?
- ¿Qué es realmente lo que me hace sentir así
- ¿Qué pude haber hecho para cambiar lo que pasó?
- ¿Fue un error consiente o realmente fue un accidente?
Medita un poco todas estas preguntas y asume solo el cachito de culpa que te toca, recuerda que no puedes tener el control de todo lo que pasa a tu alrededor.
Así que, respira, mira a los ojos el problema y piensa: 'Tuve la culpa hasta 'X' punto, lo demás no me correspondía a mi resolverlo.'
Acepta el error y aprende lo que puedas
Hay algo que debes tener bien claro para poder superar esta mala racha: Nadie tiene la capacidad de cambiar el pasado.
Todas las personas nos equivocamos, así que si cometiste un error, aprende la lección que la vida te puso ahí y déjala ir.
Trata de encontrar la manera de solucionar los problemas que surgieron, pero si no la hay, tranquilo, a todos nos pasa y está bien, solo trata de que no vuelva a suceder.
Habla con alguien más sobre tus sentimientos
Las perspectivas diferentes siempre son interesantes, además que contar con una idea distinta a la tuya sobre tus problemas, puede ayudarte a solucionarlos o simplemente a desahogarte.
Nunca intentes esconder tus emociones, hacerlo solamente lo empeorará.
Encuentra un amigo o familiar de confianza y date el tiempo de compartir experiencias, problemas y soluciones, te prometo que lo disfrutarás muchísimo.
Busca la ayuda de un psicólogo
Este último punto es uno de los más importantes, todos necesitamos ir a terapia, tengamos o no tengamos problemas.
En este caso en particular de la culpa patológica, existen cientos de técnicas que podrían ayudarte a superarla.
EMDR, hipnosis o EFT, te ayudarán muchísimo para procesar todo lo que ha pasado, el origen de tu problema y por supuesto solucionar los enredos de tu mente.
Obtener la ayuda de una persona experta en entender la mente, siempre será una buena idea, no te juzgará, y comprenderá la manera que tienen los humanos de equivocarse.
Ahora que ya sabes todo sobre la culpa en la mente humana, déjame saber en los comentarios lo que te ha parecido este artículo y los demás de nuestro sitio web. ¡Ten un gran día!
Si quieres ver más artículos como ¿Qué es la culpa? - Causas, manifestaciones, función y cómo tratarla entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta