11 características de las personas con alta autoestima
Hay muchas personas que se quieren, se valoran a sí mismos y que tienen confianza en las acciones que realizan en su día a día, a estas personas se les dice que tienen una alta autoestima.
Hoy te contare cuáles son las características que presentan estas personas y algunos consejos sobre cómo puedes elevar y fortalecer tu autoestima para crecer como persona.
- ¿Cuál es el significado de tener una alta estima?
- ¿Cómo suelen ser las personas con gran autoestima?
- Les importan únicamente su auto aprobación y no la de los demás
- Tienen creencias flexibles y abiertas a los cambios
- Están conscientes de sus virtudes y limitaciones
- Suelen ser responsables consigo mismas y su entorno
- Aceptan de buena forma sus triunfos como los fracasos
- Tienden a ser mucho más empáticos que la mayoría
- Se cuidan por dentro y fuera
- Aprenden de sus errores y de los demás
- ¿Qué puedes hacer para fortalecer tu autoestima de la manera correcta?
¿Cuál es el significado de tener una alta estima?
Una persona que tiene una alta estima por sí mismo normalmente es una persona feliz, se siente bien al despertar cada mañana y como ya te conté es seguro y confiado en las decisiones que toma cada día.
La ventaja de esto es que cuando tienen un desafío frente a ellos entonces se sienten con la capacidad y el poder de enfrentar estos desafíos. Algo a destacar es que esto es sin llegar al narcisismo.
¿Cómo suelen ser las personas con gran autoestima?
Estas personas además de poseer las características que ya te mencioné también tienen una serie de rasgos característicos que suelen emplear con ellos mismos y con los demás, a continuación, te cuento cuáles son estos rasgos.
Les importan únicamente su auto aprobación y no la de los demás
Para comenzar hablamos de la auto aprobación, estas personas no necesitan que otras personas les digan que lo que hacen es correcto debido a que ya lo saben, esto viene de la gran seguridad que tienen en sus acciones.
Tienen creencias flexibles y abiertas a los cambios
Pese a que son bastante seguros de sí mismos también son conscientes de que pueden cometer errores y que existen otras creencias que pueden ser mejores o ayudar a perfeccionar las suyas, por lo que siempre están abiertos a escuchar otras opiniones y aceptar los cambios.
Están conscientes de sus virtudes y limitaciones
Conocer tus debilidades y fortalezas es algo muy importante, de esta forma puedes saber cuando puedes aportar positivamente a una situación y cuándo es mejor hacerse a un lado, esto ayuda a la seguridad con la que actúan en su vida cotidiana.
Suelen ser responsables consigo mismas y su entorno
Normalmente se responsabilizan de sus acciones, al cometer errores aprovechan para aprender de ellos y mejorar en el futuro, de esta forma crecen como personas y disminuyen la probabilidad de equivocarse en el futuro.
Aceptan de buena forma sus triunfos como los fracasos
Continuando un poco con el punto anterior, sus fracasos no los desesperan, no sienten que siempre ganaran ya que conocen bien sus limitaciones, de la misma forma al conocer sus fortalezas pueden valorar sus triunfos sin caer en la arrogancia.
Tienden a ser mucho más empáticos que la mayoría
Al ser empáticos tienen conductas normalmente altruistas con el resto de las personas, y como ya comentamos son tolerantes a otras ideas por lo que no suelen ser personas que juzguen a los demás.
Se cuidan por dentro y fuera
Al ser bastante realistas y conocerse bastante bien suelen trabajar en sus aspectos negativos tanto físicos como mentales para poder mejorar cada día más los defectos que tengan.
Aprenden de sus errores y de los demás
No se sienten amenazados por otras personas a los que perciban como superiores a ellos en algún campo, en ocasiones sienten un poco de envidia, pero saben canalizarla para aprender de las otras personas y mejorar ellos mismos.
¿Qué puedes hacer para fortalecer tu autoestima de la manera correcta?
Ya conocemos cuales son características y actitudes de las personas que tienen una alta autoestima, sin embargo, hay muchas personas que no logran mejorar su autoestima, ahora te cuento algunas recomendaciones para fortalecerla.
La psicología positiva puede ser tu mejor aliada
En la psicología positiva se exploran las experiencias y rasgos positivos de las personas para ayudar a potenciarlas, entonces si sientes que debes reforzar tus rasgos positivos acércate a un Psicólogo profesional para que te ayude en el proceso.
Ser tu prioridad no es egoísmo
Recuerda que trabajar en uno mismo no es una actitud egoísta, para poder ayudar mejor a otras personas primero debemos estar bien con nosotros mismos, concéntrate en ti ya que te lo mereces.
Identifica tus distorsionadoras
Hay algunos estudios que indican que algunas personas con alta autoestima pueden tender a distorsionar la realidad para hacerla coincidir con alguna imagen mental que tengan, si piensas que ese puede ser tu caso entonces identifica que es lo que modificas y busca apoyarte de un especialista de la salud mental.
Date cariño
Consiéntete, siempre es buena darte un gustito ya sea ir por una comida, un postre, una escapada al cine o una simple caminata es importante quererse a sí mismo y dedicarse tiempo para consentirnos.
Recuerda no sobrepasarte y llegar al egocentrismo
Por último, solo recuerda no cruzar la línea del egocentrismo, en este punto ya no te importaría en absoluto nadie además de ti y esa no es una actitud saludable, si es bueno enfocarse en uno mismo, pero también hay personas que te quieren a las cuales hay que dedicarles tiempo y cariño.
Si quieres ver más artículos como 11 características de las personas con alta autoestima entra en la categoría Autoestima ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta