¿Cómo cambiar mi forma de ser y mejorar?
Es muy común que las personas busquen cambiar y mejorar, todos tenemos rasgos de nuestra personalidad de los que somos conscientes que debemos mejorar, el problema es que, aunque esto no es algo imposible, si resulta un proceso difícil.
La personalidad es parte de quien somos y cambiar una parte de ella requerirá bastante trabajo, por eso el día de hoy te quiero platicar cómo podemos hacer este proceso de forma más sencilla.
¿Realmente es posible cambiar tu personalidad?
Hay una frase muy común que seguramente has escuchado: 'La gente no cambia', e incluso hay refranes como 'Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza' estos apoyan la idea de que no es posible cambiar la personalidad de una persona, la buena noticia es que como veremos más adelante modificar tu personalidad si es posible.
Va a requerir esfuerzo, y no será posible ver un cambio radicar de la noche a la mañana, pero llevando a cabo pequeñas acciones, modificando poco a poco algunos aspectos, verás que incluso un cambio radical es posible.
¿De qué forma puedes saber si tu personalidad necesita un cambio?
La forma más fácil de identificarlo es que existen situaciones con las que ya no te sientes cómodo, normalmente puedes arrepentirte de no haber actuado de alguna manera y que por esa razón hayas tenido una consecuencia negativa.
Por ejemplo, muchas personas sufren de procrastinación, es decir, el hábito de aplazar actividades que deben realizar por otras más agradables, por ejemplo, un estudiante en la escuela con sus tareas que en lugar de realizarlas prefiere ver televisión o usar videojuegos.
Otra manera, de saber si tu personalidad necesita un cambio es apoyándote de las personas que te rodean, si quieres ser una mejor persona puedes preguntar a tu círculo cercano si hay actitudes que ellos preferirían que tú cambiaras, esto te ayudará a identificar en que aspectos debes trabajar.
¿Qué debes hacer si deseas cambiar y mejorar tu personalidad?
Ahora vamos a tratar diversos puntos que te ayudarán a poco a poco ir modificando una conducta en especial, recuerda que es más sencillo ir atendiendo un problema a la vez para que el proceso resulte más eficiente.
Modificar tus hábitos
Para modificar un hábito se recomienda que primero tengas claro cuál es tu objetivo, este debe ser claro y realista, se recomienda que iniciemos por pequeñas modificaciones, ya que un cambio brusco será difícil de mantener.
Planifica la forma en la que cambiaras ese hábito, los medios que utilizaras para hacerlo y un tip que puede ayudar es asignarte una recompensa por cumplir tu objetivo, esto te ayudara a esforzarte más.
Reestructura tus creencias y limitantes
Muchas veces tenemos creencias fijas que nos limitan a poder realizar cambios en nuestra vida, analiza cuáles de ellas son realmente necesarias y en cuáles es posible introducir un cambio para poder expandir nuestro horizonte.
Venera tus propios esfuerzos
Es necesario que valores cada pequeño cambio que logres hacer, solo tú sabes lo que te costó poder lograrlo, cada pequeño cambio es una pequeña victoria y estas te inspirarán para continuar en el proceso y cada vez poder ejecutar cambios más grandes.
Finge ser la persona que quieres
Puede sonar un poco hipócrita, pero pretender que ya eres la persona que quieres ser puede ayudar a alcanzar este objetivo más rápido, esto se logra porque de manera inconsciente estarás creando un nuevo hábito y después de un tiempo ya no estarás fingiendo, sino que genuinamente serás la persona que quieres ser.
Elimina las etiquetas de tu mente
Las etiquetas o prejuicios forman parte de una estrategia de nuestro cerebro para poder llegar a conclusiones de la manera más rápida posible, el problema es que etiquetar a otras personas sin conocerlas puede tener resultados muy negativos.
Te recomiendo que entonces te tomes tu tiempo para escuchas a otras personas y llegar a conocerlas, además piensa bien lo que dirás antes de hablar, te sorprenderás de la cantidad de personas que te resultarán agradables y no lo esperabas.
Crea un hábito de gratitud
Ser agradecido nos ayuda a mejorar como personas, de entrada, disminuye emociones negativas, además ayuda a mejorar nuestra autoestima, reduce el estrés y la ansiedad y también nos ayuda a formar lazos más fuertes con terceras personas.
Mejora y expande tus experiencias
Atrévete a probar cosas nuevas, muchas veces estamos cerrados a introducir nuevas experiencias en nuestra vida, esto lo hacemos incluso de manera inconsciente y nos negamos a introducir nuevas experiencias en nuestra vida, pero sin probar cosas nuevas te perderás un montón de experiencias y sensaciones que te podrían fascinar.
¿Por qué las personas tenemos la personalidad tan arraigada en nuestro ser?
Hay muchos aspectos que son fundamentales a la hora de definir la personalidad de una persona, desde su habiente, la nutrición, el cariño que recibe mientras creció e incluso en algunos casos rasgos heredados.
Todos estos factores influyen en nuestras neuronas las cuales a través de años y años de repetición trazan un camino predilecto para actuar en distintas situaciones, gracias a esta red neuronal es que tenemos nuestra personalidad, por lo que hacer modificaciones a ella es la parte más tardada y difícil.
Espero que este artículo te haya ayudado a ver cuál es el camino que debes seguir para modificar tu personalidad, recuerda ser constante para obtener mejores resultados y siempre apoyarte de las personas que te rodean.
Si quieres ver más artículos como ¿Cómo cambiar mi forma de ser y mejorar? entra en la categoría Autoestima ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta