¿Es bueno dar segundas oportunidades?

como saber si debo dar una segunda oportunidad o no

Las segundas oportunidades son un tema complejo que requiere mucha reflexión antes de poder tomar una decisión, cada caso es diferente y se debe analizar con cuidado.

Estas se dan en las relaciones de pareja, laborales e incluso amistades, para ayudarte en este proceso, hoy en este artículo te contaré las cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir si deberías o no darle una segunda oportunidad a alguien.

índice

¿Cómo prepararme para decidir si dar una segunda oportunidad o no?

Antes de iniciar a evaluar si debes dar una segunda oportunidad a otra persona, hay dos aspectos muy importantes que debes tener en cuenta para prepararte a decidir si es conveniente hacerlo o no.

Las decisiones con la cabeza fría siempre son mejor

Tomar decisiones con la cabeza caliente puede llevarte a precipitarte y darte cuenta después de que no era la opción adecuada, siempre es mejor tomar las decisiones con la cabeza fría, una vez que hay pasado suficiente tiempo del suceso que originó el problema y te sea posible analizar cada detalle del problema.

pensando si dar o no una segunda oportunidad

Pon en una balanza los pros y los contras

Una lista de pros y contras es extremadamente útil, es una herramienta realmente poderosa que te ayuda a entender cada aspecto de la decisión que vas a tomar, en este caso los pros serán todos los argumentos a favor de dar una segunda oportunidad, mientras que los contras serán todos los detalles negativos de tomar esta decisión.

¿Qué debería tomar en cuenta para tomar esta decisión?

Entonces, ¿Cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta?, no siempre es sencillo definirlos, por eso a continuación te cuento cuáles son los aspectos que es buena idea considerar para poder tomar esta difícil decisión.

Todos cometemos errores y somos capaces de cambiar

Nadie es perfecto, eso lo sé yo, lo sabes tú y lo saben todos, todos cometemos errores y cuando nosotros lo hacemos normalmente esperamos comprensión de la otra parte, entonces también debemos considerar dar una segunda oportunidad cuando alguien se equivoca con nosotros.

Claro que esto depende de la gravedad de la falta, algo muy importante es si es la primera vez que ocurre la falta o es algo reiterado, la gente es capaz de cambiar, no es un proceso sencillo, pero si es posible.

Pero para cambiar es necesario tener la voluntad para hacerlo, si has notado que la otra persona genuinamente se esfuerza por cambiar, entonces una segunda oportunidad tiene mayor probabilidad de éxito. 

segunda oportunidad al amor

Si tu relación va más allá del amor 

En el caso de las parejas, la relación puede ir más allá del amor, esto se da con el tiempo, ya que, se desarrollan aspectos como la lealtad, la confianza y el respeto, si no ves estos aspectos en tu relación y lo único que los une es el amor entonces quizá no valga la pena dar una segunda oportunidad.

Pero si su relación si va más allá del amor, entonces será más fácil que puedan superar este bache en su relación, platica con tu pareja y seguramente podrán continuar construyendo un futuro juntos.

¿El problema es lo suficientemente grave?

En ocasiones nuestra falta de confianza en nosotros mismos e inseguridades, nos hacen agravar en nuestra mente los problemas, es decir, pensamos que son más graves de lo que en realidad son, es por eso por lo que, como te comentaba al inicio, es necesario hacer este análisis con la cabeza fría para no tomar una decisión de la que nos podemos arrepentir.

Recuerda que las acciones valen más que mil palabras

Es fácil decir y prometer cosas, lo difícil es hacerlas y cumplirlas, por eso más allá de lo que te diga la otra persona fíjate en sus acciones, estas te ayudaran a ver si en efecto está arrepentida y si se esfuerza por cambiar y mejorar.

La persona se ha comprometido en cambiar y solucionar el problema

Si existe un compromiso con solucionar el problema y en la relación existe confianza, entonces una segunda oportunidad es buena idea, recuerda mirar sus acciones para confirmar que ese compromiso sea genuino.

Ambas partes se han concientizado sobre el daño que se hicieron

Si una persona de verdad entiende el daño que le hace a otra y de verdad la quiere, entonces no lo repetirá, en estos casos una segunda oportunidad es buena idea. 

Una persona que no merece la pena, siempre buscará justificar los daños que ha provocado, ya que no entiende las consecuencias de sus acciones, en estos casos no es aconsejable dar una segunda oportunidad.

las segundas oportunidades si funcionan

¿Cómo saber si mi segunda oportunidad realmente dará frutos?

Este es uno de los puntos que más te puede hacer dudar a la hora de dar una segunda oportunidad, ¿Será que funcionará?, normalmente tú conoces a la persona lo suficientemente bien como para saber que tan comprometido estará con no repetir este problema.

Sin embargo, si es una conducta reiterada y ya ha fallado en segundas oportunidades anteriores, entonces es difícil que en esta ocasión tengas un resultado diferente. 

Espero que este artículo te haya servido para que puedas tomar la mejor decisión, si aun así te cuesta trabajo puedes apoyarte con un terapeuta para que te ayude a ordenar tus pensamientos.

Si quieres ver más artículos como ¿Es bueno dar segundas oportunidades? entra en la categoría Ex novios ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info