¿Qué hacer cuando alguien a quien dañé no me quiere perdonar?
Todos nos hemos equivocado alguna vez en la vida, es de humanos equivocarse, pero también será nuestro trabajo reparar lo que hemos hecho.
Reconocer errores para muchas personas es muy difícil, pero si de verdad quieres que una persona te perdone no bastará con un "lo siento" vacio.
- ¿Cómo pedir disculpas sin humillarte?
- Aclara que fue tu culpa
- Sé consistente, tu disculpa tiene que ser del tamaño del daño que hiciste
- Crea algo que le asegure a la otra persona que no volverá a ocurrir
- No solo pidas "disculpas"
- No des una disculpa falsa
- Repara el daño lo mejor que puedas
- Ten paciencia, a las personas les lleva tiempo perdonar
- ¿Qué hacer si no acepta mis disculpas y no quiere saber nada de mí?
¿Cómo pedir disculpas sin humillarte?
Pedir perdón para muchos es sinónimo de debilidad, ya que muestran su faceta más vulnerable, pero no es así, de hecho es de valientes hacerlo.
Sin embargo, siempre debes darte tu lugar, tampoco se trata de que te portes egocéntrico, pero si no te perdonan hay límites que no tienes por qué pasar.
Aclara que fue tu culpa
Para empezar en el proceso de pedir disculpas, debes estar consiente que tú tuviste la culpa, tú fuiste el que falló, acepta que has causado un daño, no te hagas la víctima.
Hay personas que les resulta más difícil admitir que se equivocaron o expresarse abiertamente con otras, si esto te pasa revisa ¿cómo expresarme aunque me cueste mucho? seguro te servirá
Puedes intentar ponerte en el lugar de la otra persona, sé empático, para así entender cómo hiciste sentir a la persona y evaluar si tú estuvieras en su lugar, que te gustaría que hicieran para ganar tu perdón.
Sé consistente, tu disculpa tiene que ser del tamaño del daño que hiciste
Habrá personas que con un abrazo sincero te brindarán su perdón, pero habrá otras que necesitarán una disculpa larga en donde expreses sinceramente tu arrepentimiento.
Nunca agregues un pero a tu disculpa, esto sólo dará a entender que te justificas y que realmente no te arrepientes acerca de lo que hiciste, siempre ten presente no hablar sobre ti, tú no fuiste el herido en esta situación.
Si la situación lo amerita, planea algo grande para pedirle disculpas a la persona que dañaste, especialmente si no te quiere perdonar.
Necesitarás convencer a esa persona de que vale la pena perdonarte y esto lo puedes hacer de muchas formas, todo depende de qué es de ti esa persona.
Si es tu pareja, necesitas un enorme detalle que nunca hayas hecho en el pasado. Si hablamos de un amigo o familiar, dale tiempo y busca algo regalarles algo que les demuestre tu arrepentimiento.
No siempre tiene que ser algo comprado, a la gran mayoría de las personas les gustan más las cosas hechas a mano.
Así que ¡a buscar tutoriales en YouTube de manualidades!, si quieres te ahorro tiempo: aquí tienes los mejores tutoriales de manualidades para pedir perdón en YouTube
Crea algo que le asegure a la otra persona que no volverá a ocurrir
Cuando pidas disculpas debes asegurarle a la otra persona que lo que haya pasado no ocurrirá nuevamente, puede ser que la confianza que había no sea la misma, así que te toca imponerte algo que la haga confiar en ti.
Por ejemplo, si lo que pasó es que fuiste infiel con alguien del trabajo, renuncia a tu trabajo.
Así, simplemente será imposible que veas a la persona con la que engañaste a tu pareja, este tipo de gestos le suelen encantar a las personas que no te dan su perdón, porque demuestra lo mucho que te afecta perderlos.
Imagínatelo así: Esa persona piensa "perder su trabajo le dolió, pero le dolería más perderme a mí"
Esa es la clase de cosas que necesitas para que te perdone alguien que no quiere perdonarte con facilidad.
No solo pidas "disculpas"
Una disculpa vacía no resuelve nada, siempre acompaña tus disculpas con algo que demuestre lo arrepentido que estás.
Esto puede ser un obsequio, una carta, una acción que ya realizaste, pedir perdón y esperar que te perdonen, es demasiado simple.
No des una disculpa falsa
Debes pedir disculpas solo cuando te sientas listo, nunca debes decir un "perdón" vacío, si no te sientes listo o si solo lo haces por presión social mejor no lo hagas.
Al momento de pedir una disculpa falsa solo empeorará las cosas. Además de pedir perdón debes mostrarle a la persona que realmente estás arrepentido, demuestra que puedes hacer algo para reparar tu error.
Repara el daño lo mejor que puedas
Recuerda que si existe una solución para el daño que causaste, no debes dudar en hacer lo posible para repararlo, también debes hacer lo posible para que el error cometido no se vuelva a repetir.
Acompaña tus disculpas con un ¿Qué puedo hacer para arreglarlo?, es posible que te respondan con un "nada" o tal vez un "solo quiero espacio" solo hazle saber que te interesa lo que piensa.
Ten paciencia, a las personas les lleva tiempo perdonar
Al pedir disculpas nunca debes exigirles, ni directa ni indirectamente, es posible que la persona a quien heriste necesite tiempo y espacio, no fuerces las cosas.
También puede ser que aún no está listo para perdonar, y aún hay una posibilidad de que en el futuro haya una reconciliación, solo deja que se den naturalmente las cosas.
¿Qué hacer si no acepta mis disculpas y no quiere saber nada de mí?
Al pedir disculpas debes recordar que el que tú te arrepientas de lo que hiciste no hará automáticamente que una persona te conceda su perdón.
Siempre hay opción de volver a intentarlo, pero debes dejar pasar un poco de tiempo, es bueno que hayas tenido el valor de aceptar un error, si no hay una reconciliación no será el fin del mundo.
No insistas en quebrar más algo que ya está roto
Debes tener presente que si una persona no te perdona no debes estar toda la vida pidiendo disculpas, no seas insistente, debes darle espacio, en realidad no sabes cómo se sintió ante tu traición.
Tampoco quieres a una persona que realmente no te perdonó dentro de tu vida, es posible que en cada oportunidad te recuerde lo que le hiciste para hacerte sentir mal o que le debes algo.
Quiérete y dale valor a tus acciones
No te castigues de más, ya aceptaste que te equivocaste y sabes que hiciste lo posible para repararlo, tú debes seguir tu vida, no debes lastimarte toda la vida por algo que ya pasó, tampoco se trata de que pases toda la vida disculpándote.
Comienza otra vez
El que una persona no te perdone no es el fin del mundo, claro que duele perder una amistad, pero a veces es mejor dejar las cosas así, si una persona no está dispuesta a olvidar un error es mejor tomar distancia.
Siempre habrá nuevas personas para conocer, y no te castigues por un error que cometiste, el paso más importante de equivocarse, siempre será aprender. Esto es todo por hoy, bonito día.
Te recomiendo ¿Cómo perdonar a alguien que te lastimó?
¿Te quedó alguna duda?, no olvides dejarme un comentario y te responderé lo más pronto posible.
¡Un abrazo!
Si quieres ver más artículos como ¿Qué hacer cuando alguien a quien dañé no me quiere perdonar? entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta
Qué hago si mi mamá no quiere aceptar mis disculpas y se aleja?