¿Por qué hay personas que se quejan de todo y no hacen nada?

Las quejas, aunque denoten un sentimiento negativo en su nombre, no son siempre malas. Es normal quejarse cuando algo está mal, alzar la voz y expresar un sentimiento, así comenzaron las más grandes revoluciones.

Sin embargo, quejarse por sí solo no trae ningún beneficio, todo lo contrario. Las personas que suelen quejarse constantemente, no aportan soluciones y no oyen razones, suelen terminar solas, pues a nadie le agrada alguien con una actitud negativa constante.

Es difícil lidiar con esa situación, que se vuelve un círculo vicioso de quejas constantes sin bases.

índice

¿Por qué las personas sufren de victimismo?

Quizás hayas oído o interactuado con alguien cuyo comportamiento lo hace ver como una víctima. Tienen un culpable para todo lo que les ocurre, su vida, sus padres, el entorno en el que crecieron, la sociedad misma, la economía y cuánta razón puedan pensar.

Este comportamiento es un mecanismo de defensa en personas quienes no quieren hacerse responsable de sus actos. Es una forma de afrontar los problemas, proyectando la culpa a otra persona o hecho.

Este comportamiento se ve reforzado al obtener la atención de quienes lo rodean, generando lástima y logrando influir en estos, recibiendo favores o ayuda.

¿Qué diferencia hay entre el victimismo y el Sindrome de Calimerio?

Una persona victimista busca evadir sus responsabilidades culpando a otros, a través de la lástima y la manipulación. Es un método de defensa ante circunstancia, las cuales consideran que no pueden afrontar de otra manera.

El Sindrome de Calimerio por otro lado, tiene un perfil muy similar al de las personas victimistas, pero en este caso, ocultan en su interior un temor real, un trauma subyacente, el cual buscan menguar a través de las quejas constantes a todo lo que los rodea.

Mientras, por un lado, la persona victimista busca evadir sus responsabilidades y generar lástima para ganar atención y favores, la persona con Sindrome de Calimerio tiene un trauma interior que no saca a flote y no es consciente de este, buscando sanarlo a través de quejas a su entorno.

¿Cómo son las personas con victimismo?

Esta clase de personas tienen un perfil bien definido y fácil de determinar, ya que no suelen cambiar su comportamiento con el tiempo.

Deforman su realidad

Exageran su situación al extremo, esto lo reflejan generando lástima, para hacer ver a las personas que están en una situación crítica. De una situación como un regaño por parte de un jefe, son capaces de expresarse como si su vida corría peligro.

Tienen como objetivo encontrar culpables de su desgracia

No se hacen responsables de sus problemas, siempre tienen a alguien o algo a quien culpar y el drama les ayuda a hacerles creer a los demás que tienen razón.

Autocritica inexistente

Están muy sumidos en el papel de víctima, que no hay espacio para autoevaluarse, solo esperan que otros resuelvan su situación.

Chantajistas

El objetivo de estas personas es generar empatía en los demás, para ganarse sus favores y/o atenciones. Las lágrimas, el llanto, el exagerar el dolor son tácticas en las cuales son muy buenos y convincentes.

¿Cómo tratar con una persona que se queja de todo y no hace nada?

Es difícil tratar con este tipo de personas, pues su actitud negativa genera poca empatía, más bien atraen el rechazo de quienes lo rodean.

Si te ves envuelto en esta situación, intenta hacer más preguntas y menos comentarios. Si tiene una queja para todo, pregunta ¿Qué se puede hacer para solucionarlo? o ¿tú qué opinas al respecto? Oye su respuesta y reformúlala de manera que suene a un aporte positivo, pero sin perder la idea.

Intenta no caer en su juego, no sientas culpa por ellos, tampoco les soluciones el “problema” que puedan tener. Solo propón alternativas que estén a su alcance y hazlo de manera firme, para que se vean forzados a salir del papel de víctima.

Debes tener mucha paciencia, ya que son expertos en emitir quejas y señalar culpas. Es poco probable encontrar un punto intermedio o hacerles cambiar de parecer, al menos no en público, en el mejor de los casos solo se retirarán al no tener más excusas que dar.

Si quieres ver más artículos como ¿Por qué hay personas que se quejan de todo y no hacen nada? entra en la categoría Uncategorized ¡Gracias por tu visita!

Jorge Felix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info