Pensamiento Creativo: Qué es, características, fases y cómo tenerlo
El pensamiento, es la capacidad que tenemos todos para tomar decisiones, tener ideas y representar la realidad de una manera internalizada.
De manera que, existen distintos tipos de este, clasificados con el fin de categorizar la forma que tenemos de procesar la información y la parte del cerebro que se utiliza para esto.
Entre todos estos tipos de pensamiento, se encuentran los siguientes: inductivo, deductivo, interrogativo, analítico, crítico y creativo.
En el artículo de hoy, te hablaré acerca de la más curiosa y simpática de todas, 'El pensamiento creativo', sus características, fases y la manera de dominarlas.
¿Qué es exactamente el pensamiento creativo?
También llamado 'Pensamiento divergente', el pensamiento creativo, es la capacidad de los humanos para crear patrones e ideas que se salgan de lo convencional o lo ya existente.
Este tipo de pensamiento, es la manera en la que las personas creamos combinaciones, mezclas y patrones que cubren nuestras necesidades de una manera poco común.
✨ El pensamiento creativo, es conocido por formar parte de la capacidad de flexibilidad, adaptación e imaginación del sujeto.
Fases del pensamiento creativo
Graham Wallas y Richard Smith, determinaron que el pensamiento creativo es móvil, va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
De manera que, estos movimientos, dan como resultado una clasificación de fases por las que pasa una idea hasta llegar a su materialización, las cuales son:
Preparación
Al ser la primera de todas, en esta fase se toma toda la información y material disponible para organizarlo metódicamente
Aquí, se define el problema que la idea está por resolver y el pensamiento se mueve entre lo que ya conocemos y lo que no se ha resuelto.
Incubación
En esta fase, el pensamiento está previendo las posibles soluciones y sus errores, esta fase es una de las más desordenadas, pues va de prueba a error, a prueba y de nuevo al error.
Durante la incubación de ideas, el pensamiento, deshecha todas aquellas posibilidades que no son aptas, seguras o convenientes para uno mismo.
Iluminación
En la iluminación, la intuición es parte fundamental, un aviso llega de repente a decirte que esa es la idea indicada y estás listo.
En esta fase, se estructuran imágenes y se visualizan los aparatos, proyectos o ideas que estamos pensando, de manera que se permite saber lo que necesitamos para llegar a ella.
Verificación
Por último, el análisis, en esta 'Verificación de ideas', el pensamiento pasa por una serie de pruebas para comprobar que el proyecto es consistente y no solo una 'Intuición'.
Durante esta fase del pensamiento creativo, el cerebro arregla la idea original hasta pulirla y convertirla en un proyecto ideal para solucionar el problema inicial.
¿Cuáles son las características del pensamiento creativo?
La manera en la que se presente la creatividad en los humanos, depende mucho de la edad, el género, la educación, nivel económico, condiciones ambientales, etc.
Por ello, es complicado discernir cuales son las verdaderas características de este pensamiento.
Sin embargo, existe una prueba llamada Torrance Test of Creative Thinking, diseñada por el psicólogo Ellis Paul Torrance, que puede predecir cómo será el desarrollo creativo en niños de 5 años.
Esta prueba, da como resultado una medida aproximada de la probabilidad que tiene un niño de volverse un adulto creativo como empresario, artista o científico.
Los factores que mide el TTCT, son los siguientes:
Fluidez
Es la capacidad de crear varias soluciones de un mismo problema al mismo tiempo. Estas ideas siempre tienen que ser distintas una de otra, aceptables y realmente buenas; todas ellas, deben ser creadas en un tiempo limitado.
Flexibilidad
Aquí se toma en cuenta la variabilidad de circunstancias a las que se puede exponer la idea, el pensamiento creativo es capaz de crear soluciones con distintos ingredientes, contextos y perspectivas.
Originalidad
Este factor es irrevocable, ya que las ideas creadas a partir de un pensamiento creativo, tienen que ser completamente originales, teniendo en cuenta que tampoco pueden ser extravagantes o imposibles de ejecutar.
Elaboración
El pensamiento creativo, es bastante cuidadoso con los detalles y el respeto a una presentación consistente de la idea. Se debe de tomar el tiempo para verificar y comprobar que las ideas tienen bases y fundamentos respetando los tiempos límite propuestos.
¿Cómo dominar el pensamiento creativo en mi vida diaria?
Todas las personas tenemos la capacidad de contar con un pensamiento creativo activo, así que descuida, esta preciosa habilidad solo necesita ser estimulada con las siguientes acciones.
Sé más positivo
La naturaleza de quienes dominan el pensamiento creativo es ver una solución a todos los problemas existentes.
Así que, deja las malas caras y el pesimismo, sonríele a la vida y reconoce que cualquier obstáculo que se presente en tu camino es un escalón y no una pared.
¡Nunca le tengas miedo a equivocarte!
Mentalízate para el cambio
Una de las mejores formas de estimular el proceso creativo, es dejando ir todos aquellos miedos al cambio que estés cargando.
Las personas creativas, siempre están buscando arreglar problemas y cambiando la situación en la que se encuentran actualmente.
Habla sobre tus ideas
En diversos estudios científicos se ha demostrado que, hablar reactiva el cerebro y ayuda a mantener la concentración en nuestros pensamientos.
De igual manera expresar verbalmente nuestras ideas, siempre abre el dialogo al pensamiento colaborativo con amigos, familiares, conocidos e incluso desconocidos.
Tomate el tiempo para relajarte
Como te habrás percatado, el pensamiento creativo, lleva un gran esfuerzo y análisis bastante complejo.
No es lo mismo tener una idea relajado, descansado y tranquilo, que alborotado, estresado y malhumorado.
Puedes probar hacer ejercicios de meditación, respiración e incluso ir a terapia; todas estas acciones ayudarán a mantener tu mente mucho más despejada y enfocada en lo que debe enfocarse ¡Tener ideas!
Haz ejercicio físico y mental
No es un secreto que el ejercicio nos mantiene saludables físicamente; la liberación de hormonas de la felicidad son un gran estimulante para el proceso creativo así que haz la actividad que más te guste.
De igual manera, ejercitar tu mente nunca está de más, usa acertijos, adivinanzas, crucigramas, juega ajedrez o trabalenguas.
El objetivo de estas actividades, es estimular tu mente a crear soluciones donde no las hay.
Existe un ejercicio bastante utilizado por los especialistas que consiste en ver cualquier objeto que esté en nuestro alrededor y pensar
¿Cómo lo llamaría si no supiera que se llama así y por qué?
La verdad todos pueden ser ejercicios muy divertidos para hacer solo, acompañado y paratacamite en cualquier situación en la que te encuentres.
Ya conoces todo sobre las características del pensamiento creativo 🙌🧠 sus fases, definición e incluso la manera de desarrollarla en ti 📌 así que déjame saber en los comentarios 📑 que te ha parecido este recorrido 🌈 y cómo ha sido tu proceso creativo hasta ahora. ¡Buen día! ☀️
Si quieres ver más artículos como Pensamiento Creativo: Qué es, características, fases y cómo tenerlo entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta