¿Qué es un maltratador psicológico y cómo evitarlos?

Muchas personas sufren maltrato psicológico y ni siquiera se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.

Hoy quiero explicarte sobre el comportamiento de esta persona para que aprendas a identificarla y así lograr alejarte de ella.

índice

¿A quién se le considera un maltratador psicológico?

Se les considera maltratadores psicológicos a todas aquellas personas que son capaces de hacer daño a otras, pero no físicamente, sino de forma psicológica o emocional.

Algunos pueden considerar que esto no es maltrato, pero en realidad el maltrato psicológico puede ser incluso más doloroso que un golpe físico y también mucho más difícil de sanar.

¿Cuáles son las características de un maltratador psicológico?

Estas personas se caracterizan por tener una personalidad encantadora, alegre y graciosa, casi siempre están rodeados de personas pues son muy populares y es agradable estar con ellos.

Pero es su forma de atraer a sus víctimas y de ocultar su agresividad. Disfrutan dominar a otros, especialmente a los que consideran débiles o inferiores.

¿Cómo reconocer a un maltratador psicológico?

No es fácil reconocerlos, pues saben muy bien cómo ocultar su frialdad, pero están en cada círculo social, ya sea familiar, de amigos o de trabajo.

Algunas características de su personalidad te ayudarán a identificarlos:

Intolerancia a opiniones distintas a las suyas

Cree estar del lado correcto, sus ideas son las mejores y su opinión es la única válida. Se deja llevar fácilmente por los prejuicios y su comportamiento es discriminatorio.

Hipersensibilidad frente a discusiones

Son personas que con dificultad pueden manejar sus emociones. Suelen irse a los extremos y en las discusiones es imposible ganarles, tengan o no la razón.

La mayoría de las veces no vuelven a tratar a las personas que discuten con ellos o que los desafían.

Carismáticos y agradables

Utilizan la máscara del carisma para envolver a sus víctimas y para ser vistos como las mejores personas del mundo por todos a su alrededor.

Es difícil saber sus verdaderas intenciones y mucho más difícil desenmascararlos. Son muy buenos actores y excelentes fingiendo ser amables y agradables. 

Personalidad controladora y autoritaria

Una vez que tienen a una víctima, se encargan de controlarla y mantenerla siempre bajo vigilancia limitando sus salidas con amigos o familiares.

Tienen un comportamiento autoritario y no tienen paciencia, les gusta que todo salga a su manera y pueden ser muy agresivos cuando no lo consiguen.

Muy poco empáticos

No son capaces de entender las emociones de sus semejantes ni tienen la capacidad de ponerse en el lugar de otros.

Esta actitud no les permite entender las consecuencias de sus acciones ni sentir remordimiento por ellas.

Inestabilidad emocional

El maltratador psicológico no controla sus emociones y es muy volátil. Es cuestión de segundos pueden estar tranquilos y luego expresar mucha ira.

Son imprevisibles y esto causa mucha confusión y miedo en sus víctimas, quienes sienten que han cometido un error y son culpables de esa mala actitud.

Persona restrictiva

Buscan la forma de controlar a sus víctimas y que todo esté bajo su supervisión. La víctima dejará de hacer las cosas que le gustan solo por complacer al maltratador.

Solo podrá hacer las cosas que a él le gustan y cuando él quiere, y hará sentir culpable a su víctima diciéndole que lo hace por su bienestar y seguridad.

Presencia de amenazas o violencia física y/o psicológica

El maltratador psicológico en algunas ocasiones pierde el control y puede ser capaz de llegar a hacer uso de la violencia física para lograr sus objetivos.

Sin embargo, es la violencia psicológica a la que recurre, ya que es más difícil de detectar tanto por sus víctimas como por las personas que le rodean, de esta manera puede seguir ejerciendo su poder sobre la víctima sin ser detectado.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de un maltratador psicológico?

Tal y como indicamos anteriormente, es difícil detectar a este tipo de personas, pero es mucho más complicado abrir los ojos y entender que eres víctima de un maltratador.

Cuesta darse cuenta de todas las señales, pues el cariño que le tienes, junto con sus tácticas de manipulación, te han mantenido con los ojos vendados.

Puedes identificar que eres víctima de un maltratador psicológico cuando:

Has perdido algunas conductas que te hacían feliz

Si has dejado de realizar actividades que te encantan como jugar, cantar, bailar o bromear con tus amigos, por el simple hecho de que a tu pareja no le gusta que lo hagas, es posible que seas una víctima.

Probablemente, te ha hecho entender que no le gustan esas actividades e incluso ha llegado a amenazarte con dejarte si las realizas.

Distanciamiento con amigos y familiares

Si a tu pareja no le gusta que pases tiempo con familiares y amigos porque tu obligación es estar con él, entonces estás frente a un maltratador.

Algunos maltratadores psicológicos incluso se las ingenian para hacerte creer que esas personas no te quieren y que solo se burlan de ti a tus espaldas.

Esto con la intención de que tú misma decidas alejarte de ellos, ya sea por distanciamiento o por discusiones, y así, él no quede en evidencia como la causa del distanciamiento.

Dependencia emocional hacia esa persona

Al alejarte de tus personas más queridas, lo normal es que te sientas sola. Este es el momento de vulnerabilidad que el maltratador emocional aprovecha.

Te ha hecho creer que es la única persona que te ama y se preocupa por ti, por ello sientes que, si lo pierdes, no tendrás a nadie, morirás sola y triste o que jamás serás capaz de encontrar a otra persona que te quiera tanto como él.

Se crea una cruel dependencia emocional, donde el maltratador tiene el poder para hacer lo que quiera y manipularte a su antojo.

Resultas ser la culpable de todas las discusiones

Si llegas a discutir o a desafiarlo, el maltratador psicológico encontrará la manera de hacerte quedar como la culpable, pues todo lo que hace, siempre lo ha hecho por tu bienestar.

Así que te hará ver además como una malagradecida que no mereces su amor. Llegarán nuevamente las amenazas y tendrás que ceder para no perderlo.

¿Qué hacer si estoy con un maltratador psicológico?

Si lograste comprender las manipulaciones del maltratador y entender que no hay amor de su parte, es hora de alejarte de él.

Sin duda lo más recomendable es terminar esa relación. Será complicado, ya que el maltratador no permite que lo dejen, no le gusta perder a su víctima y mucho menos quedar al descubierto.

Una vez que consigas terminar la relación, es posible que tengas secuelas que dificultarán la recuperación emocional, pero confía en ti y rodéate de las personas que te quieren y apoyan.

¿Cómo superar a un maltratador psicológico y cómo evitar volver a encontrarlos?

Para superar el maltrato psicológico lo más recomendable es:

  • Distrae tu mente: retoma las actividades que tanto te gustan, especialmente actividades al aire libre, te sentirás mejor estar rodeada de personas y de aire fresco.
  • Trabaja tu autoestima: tendrás que hacer las paces contigo y trabajar mucho en tu autoestima para poder recuperarte. Aliméntate bien y haz ejercicio.
  • Deja de culparte: mantén los pensamientos negativos de lado, no fue tu culpa encontrarte con un maltratador y dejarte manipular.
  • Busca ayuda profesional: el maltrato psicológico deja secuelas como depresión, ansiedad e insomnio. Es recomendable que busques la ayuda de un psicólogo, quien te brindará las herramientas necesarias para sanar.

Para evitar volver a encontrar a un maltratador psicológico, deberás prestar atención al comportamiento de las personas que conozcas.

La mala experiencia anterior te permite conocer el perfil de estas personas, así que aléjate de ellas en cuanto detectes su comportamiento autoritario y controlador.

Si quieres ver más artículos como ¿Qué es un maltratador psicológico y cómo evitarlos? entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!

Vanessa Te

Hola, soy Vanessa, nací un 28 de Mayo en Mérida, Venezuela.Soy TSU en Contaduría y Licenciada en Administración en una de las mejores Universidades del país, la ilustre Universidad de los Andes. Tengo 6 años como Supervisora de un departamento en una clínica de mi ciudad y toda mi vida he estudiado sobre educación, crianza y parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info