¿Cómo tomarse una infidelidad virtual?

Las infidelidades virtuales son aquellas donde una persona mantiene una relación de tipo emocional o íntimo con otra persona a través de internet.

Al no haber contacto físico, muchos creen que no se puede llamar infidelidad. Pero establecer vínculos íntimos o emocionales a través de la red puede causar el mismo dolor que una infidelidad física a la pareja y poner en riesgo la relación.

Si has atravesado esta difícil y confusa situación, hoy te apoyaremos con algunos consejos sobre ¿Cómo tomarse una infidelidad virtual?

índice

¿Por qué ocurren las infidelidades virtuales?

Las infidelidades virtuales no suelen suceder de la noche a la mañana. Sino que son provocadas por situaciones que llevan a las personas a tomar ese rumbo. Entre las situaciones más comunes que llevan a una persona a cometer infidelidad virtual se encuentran:

  • Falta de comunicación en pareja: algunas parejas con el tiempo dejan de ser afectuosas como lo eran en un principio. Esto lleva a que uno de los dos se sienta menos valorado o escuchado. Por ello busca en las redes a una persona capaz de escucharlos, apoyarlos y brindarles afecto.
  • Aburrimiento o insatisfacción: la rutina suele ser una de las causas del deterioro en la relación de pareja. La relación por internet a escondidas les brinda un escape a la rutina y una dosis de adrenalina que les permite sentirse atractivos y llenos de vida nuevamente.
  • Baja autoestima: la inseguridad personal y la imagen negativa que tienen algunas personas de sí mismas, les obliga a estar en constante búsqueda de aprobación y reconocimiento. La relación virtual les permite crear una identidad falsa donde son más audaces o atractivos ante otras personas.

¿Cómo saber si mi pareja me es infiel virtualmente?

Las infidelidades virtuales son difíciles de detectar, ya que pueden suceder en cualquier momento en que tu pareja mire el teléfono. Aun así, existen señales en su actitud que te ayudarán a descubrir si te está siendo infiel, entre ellas las siguientes:

  • Borra el historial de navegación.
  • Se encierra mucho tiempo en el baño con el teléfono móvil.
  • Se muestra nervioso cuando te acercas y tiene el teléfono en las manos.
  • Se preocupa más por su aspecto físico.
  • Se muestra frío e indiferente contigo, o por el contrario demasiado posesivo queriendo saber en todo momento dónde estás y qué haces.
  • Se muestra culpable constantemente pidiendo disculpas por cosas sin importancia. Haciendo regalos sin motivo y dando excesivas muestras de afecto.

¿El coqueteo virtual es infidelidad?

Algunas personas consideran que sí y otras no lo ven como algo grave. En este punto ya es algo subjetivo y depende de lo que piense cada persona o pareja. Pero esto también depende de los límites de la relación virtual.

Algunas relaciones virtuales no pasan de halagos y conversaciones y otras superan límites donde pueden enviarse mutuamente videos o fotografías íntimas. Otro límite a cruzar es el sentimental. Pues al sentir interés romántico por otra persona y desear estar con ella y no con tu pareja, ya puede considerarse una verdadera infidelidad.

Como pareja, lo más recomendable es hablar al respecto. Y dejar claro entre ustedes qué consideran una infidelidad expresando sus sentimientos y sus dudas.

¿Cómo saber si debo perdonar una infidelidad virtual?

Perdonar es un paso muy difícil en el proceso de sanar las heridas. Las infidelidades hacen mucho daño, pero para llegar al punto del perdón, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos: 

¿Qué tanto te molesta?

Si todavía sientes rabia, enojo o mucha tristeza ante la infidelidad, entonces es posible que aún no estés listo para perdonar. Pero para perdonar a tu pareja no solo debes estar dispuesto a dejar todo atrás. Sino que tu pareja también debe poner de su parte en sanar la relación que tiene contigo.

¿Cómo ver los mensajes borrados del celular de mi pareja?

¿Qué te dijo tu pareja?

Debes tomar en cuenta si descubriste la infidelidad o si tu pareja lo confesó. Ya que de esta última dependerá si siente sincero arrepentimiento y si no volverá a cometer los mismos errores.

¿Está dispuesta a cambiar?

Tu pareja debe cortar la relación con la otra persona y estar dispuesto a buscar ayuda si realmente se arrepiente de sus actos. Su disposición a cambiar y a hacer lo correcto para recuperar su relación contigo es clave para saber si puedes perdonarlo o no.

¿Cómo afrontar una infidelidad virtual si voy a continuar con mi pareja?

Si amas tanto a tu pareja como para estar dispuesta a continuar la relación. Deberá volver a ganarse tu confianza y tu respeto, pero no es una tarea fácil, rápida ni unilateral. El esfuerzo para recuperar la relación tiene que venir de ambas partes, si no, será imposible continuar juntos.

Lo más recomendable para que la relación vuelva a marchar bien y dejen atrás este difícil problema es:

Aprendan a comunicarse en pareja

La comunicación es fundamental en toda relación. Ambos necesitarán expresar sus sentimientos y necesidades. Siempre de forma respetuosa y sincera, evitando las discusiones y los reproches levantando la voz.

Creen una estrategia para sobrepasar esta situación

Es importante que entre los dos creen estrategias que les permitan dejar el pasado atrás. Por ejemplo, podrían decidir pasar más tiempo juntos en actividades recreativas y menos tiempo en internet. También pueden asistir a terapia de parejas, entre muchas otras estrategias, siempre y cuando ambos estén de acuerdo y se comprometan a cumplir con las normas que establezcan entre ustedes.

Perdona de verdad

Perdonar significa no guardar rencor y evitar recordar una y otra vez tan dolorosa situación, por ello deberás sentir y demostrar que el error de tu pareja ha quedado en el pasado. Acepta lo sucedido, deja el rencor atrás y enfócate en tu presente y futuro junto a tu pareja y en la nueva etapa que vivirán juntos.

Así que, si estás pasando por esta situación, no olvides que siempre deberás buscar tu bienestar. Perdonar o dejar a tu pareja dependerá del amor que se tengan y del respeto que sientan el uno por el otro, pero, especialmente por sí mismos.

¿Cómo hacer que tu pareja te confiese una infidelidad?

Si quieres ver más artículos como ¿Cómo tomarse una infidelidad virtual? entra en la categoría Infidelidad ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 23 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info