¿Qué es una infidelidad emocional y cómo superarla?

A menudo se asocia la infidelidad a una persona que decide engañar y mentirle a su pareja para estar de forma íntima con alguien más. Pero la infidelidad no es algo solo físico, sino también emocional.

La infidelidad emocional es aquella donde una persona establece un vínculo emocional con otra que no es su pareja. Este vínculo suele ser tan fuerte que puede confundirse con amor.

Hoy quiero explicarte sobre este tipo de infidelidad y cómo superarla si estás atravesando esta difícil situación.

índice

¿Cómo detectar una infidelidad emocional por WhatsApp?

Las infidelidades emocionales en la mayoría de los casos suceden a distancia, utilizando el teléfono como el principal medio de comunicación entre ellos.

Si sientes que tu pareja te está siendo infiel de forma emocional, la mejor manera de descubrirlo y salir de dudas es revisando las conversaciones por WhatsApp.

Una de las principales formas de detectar su infidelidad emocional por WhatsApp es fijarte en sus sonrisas al ver el teléfono cuando le llegan mensajes nuevos.

También la forma en que no se desprende de su teléfono y cómo se enoja si te acercas a leer lo que está escribiendo, pueden indicar que se ha enamorado de otra persona.

Está enamorado de otra persona

Tal vez le ha dicho a esa otra persona que ha comenzado a enamorarse de nuevo, incluso sin tener contacto físico y que no siente ya lo mismo por su pareja.

Es posible llegar a enamorarse a través de WhatsApp ya que esta mensajería instantánea facilita la comunicación y permite compartir cualquier tipo de información, ademas de fotos, videos y videollamadas.

Comparte su día a día y cosas íntimas antes con ella que contigo

Si en sus conversaciones por WhatsApp tu pareja parece que comparte mucho más con esa otra persona antes que contigo, es posible que sea infiel.

Además, es probable que ya no se sienta a gusto a tu lado ni confíe lo suficientemente en ti como para hablarte de sus sentimientos y su día a día.

Está distante contigo y no se interesa por lo que dices

Una persona que no te escucha o que no te presta atención, no es una persona enamorada. Si tu pareja se vuelve distante y no le interesa cómo te sientes, es posible que esté distraído con una nueva relación emocional.

Prefiere pasar tiempo con ella y no contigo

Ya sea por WhatsApp o incluso frente a frente, si tu pareja pasa más tiempo con esa persona que contigo, lo más probable es que esté siendo infiel.

Incluso es posible que es sus conversaciones, detectes que han tenido videollamadas o que incluso han quedado de acuerdo para salir a conversar en persona.

En algunos casos ni siquiera es consciente de que esto es un tipo de infidelidad, ya que esa otra relación no pasa de conversaciones. Por ello lo mejor es hablar con tu pareja y dejar en claro cómo te sientes y tomar una decisión al respecto.

Diferencia entre una infidelidad emocional y una amistad

Es sano y necesario para cualquier persona tener amigos. Ellos están ahí para escucharnos, apoyarnos y hacernos reír.

Pero las amistades tienen límites y traspasar esos límites llevan al enamoramiento y posterior infidelidad emocional.

Las diferencias entre la amistad y la infidelidad emocional son:

  • El tiempo que piensas en él: Con un amigo hablas un rato, te ríes y luego regresas a tus actividades diarias, pero con “alguien más” no puedes soltar el teléfono y piensas en él a cada instante.
  • No hablar sobre ese amigo con tu pareja: un amigo normal conoce a tu pareja y hasta bromea con él, en cambio, a esa otra persona especial, la ocultas de tu pareja, no la mencionas por temor a que se enoje.
  • Haces comparaciones: a un amigo normal jamás lo comparas con tu pareja pensando que “él si me entiende”, en cambio, un amigo con quien eres infiel emocionalmente siempre lo compararás y verás lo maravilloso que es, a diferencia de tu esposo que no te escucha, por ejemplo.

¿Por qué un infiel emocional no termina contigo?

Aunque quiere mucho a esa otra persona, el infiel emocional no siempre deja a su pareja y algunas de las razones son:

También te ama a ti

No ha dejado de amarte y aunque esa otra relación lo hace feliz, no puede dejar de lado sus sentimientos hacia ti.

No se atreve

Tal vez tenga miedo de tu reacción y de hacerte daño emocional, así que prefiere guardar silencio y mantener su otra relación en secreto.

Se siente cómodo

Si su relación lleva mucho tiempo y nunca han tenido problemas serios, tal vez no ve la necesidad de cambiar la situación, ya que puede pensar que su infidelidad emocional no es nada serio y solo es un amigo (a) especial.

Teme al “qué dirán”

Quedar como el “malo” o el “traidor” ante familiares y amigos le produce miedo y no quiere arruinar su reputación.

¿Cómo superar una infidelidad emocional?

La infidelidad emocional duele tanto o más que una infidelidad física, lo que significa que superarla no será nada fácil.

Se ha perdido la confianza entre los dos y eso crea una brecha en la pareja, pero sí es posible superarla si ambos se aman y quien cometió la infidelidad está dispuesto a cambiar.

Para superar esta difícil situación pueden:

Reparar el compromiso

Comuníquense y establezcan límites y normas entre ustedes. Traspasarlos, significará una falta de compromiso que llevará a la ruptura definitiva.

Recuperar acciones de pareja

Dedíquense a pasar tiempo juntos, a romper la rutina y a reavivar la chispa del amor. Realicen nuevas actividades juntos, salgan de vacaciones y experimenten cosas nuevas y divertidas en la intimidad.

Todo esto los ayudará a recordar lo mucho que se aman y no habrá necesidad de buscar amor en otro lugar.

Si quieres ver más artículos como ¿Qué es una infidelidad emocional y cómo superarla? entra en la categoría Infidelidad ¡Gracias por tu visita!

Vanessa Te

Hola, soy Vanessa, nací un 28 de Mayo en Mérida, Venezuela.Soy TSU en Contaduría y Licenciada en Administración en una de las mejores Universidades del país, la ilustre Universidad de los Andes. Tengo 6 años como Supervisora de un departamento en una clínica de mi ciudad y toda mi vida he estudiado sobre educación, crianza y parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info