Hijos de otro matrimonio: ¿Cómo tratarlos y solucionar problemas?
En las relaciones de parejas en las que hay hijos ajenos ocurren muchos problemas, principalmente por la división de la autoridad.
No saber exactamente qué papel tomar y cómo tratarlos, es algo común que nunca nadie te explica, por eso hoy vamos a hablar todo acerca de los hijos de otro matrimonio
Cómo tratarlos, como llevarse bien con ellos, como hacer que te respeten, ¿te interesa ser una madrastra o padrastro al que quieran y no odien? entonces platiquemos, por que te tengo que contar exactamente cómo puedes hacerlo.
¿Qué obligaciones tengo con los hijos de mi pareja?
Legalmente ninguna, los hijos no tienen porqué usar tu apellido ni nada que no quieras, ahora si hablamos de cómo tratarlos, entonces hay varios puntos importantes:
- Si tu también tienes hijos, tienes que dar el mismo trato que tu pareja le da a tus hijos... ni siquiera voy a explicar porqué.
- Si tu no tienes hijos, es entendible que para ti sea algo completamente raro que pequeñitos te causen problemas o te traen diferente
Si tu pareja tiene hijos pequeños, te recomiendo leer sobre las etapas del desarrollo evolutivo
En este caso piensa que, a los niños aún hay que enseñarles muchas cosas, no se les puede exigir comportarse como adultos, porque aún no lo son.
- Si no tienes hijos, y además eres mucho más joven que tu pareja, no tienes ninguna obligación con ellos, es más, incluso te diría que no les hables más allá de un simple saludo. ¿Por qué?
Porque la educación es un tema muy sensible, la crianza de los hijos puede darse de mil formas distintas y lo importante de esto es que es obligación de la o las personas que se encarguen del niño hasta su edad adulta.
En ningún caso está bien que la nueva pareja de quien tiene hijos si es muy joven, eduque o imponga sus normas sobre los hijos, ya que podría causarles una inhibición de la realidad, cambio de reglas que podría afectar su desarrollo social y cognitivo, y una larga lista de etcéteras...
Sin embargo eso no significa que debas llevarte mal con ellos, más abajo te hablaré sobre cómo hacer que los hijos de tu pareja se lleven bien contigo 🙂
¿Cómo evitar problemas con los hijos de mi pareja?
Cuando tienes hijos propios tienes que forzarte a educarlos porque son tu responsabilidad, pero cuando no son tuyos la historia es muy diferente...
Si quieres que los hijos de tu pareja te respeten y no dañen tu relación, mira los siguientes datos:
No te metas entre tu pareja y sus hijos
Como te acabo de comentar un par de párrafos arriba, la crianza es personal, nunca nadie debe interferir en cómo educamos a nuestros hijos, eso implica que si tu pareja los educa con crianza respetuosa o crianza hostil, no es tu decisión.
Sin embargo si te molesta como educa a sus hijos, es un punto válido para terminar su relación, pero nunca para decirle que está mal.
Olvídate de que te llamen "papá" o "mamá"
La mayoría de las personas al conocer a los hijos de su pareja les dicen "Soy como tu mamá"
No es verdad, de hecho, no hay nada que sea más falso que eso.
Un estudio arrojó que el 70% de las personas que fracasaron en su matrimonio una vez, vuelven a fracasar en el siguiente y hasta un 90% de las personas que fracasan en 2 matrimonios, fracasan en el tercero.
La estadística es simple, es muy probable que la relación en la que estás fracase, y si eso pasa y los hijos se encariñaron contigo, les causarás un daño y vacíos que no vas a estar ahí para arreglar.
Es mejor no esperar nada de nadie, así no terminas decepcionado.
Trátalos como a niños que aprecias y no como a los hijos de tu pareja
El hecho de que sean los hijos de tu pareja, no les da derecho a agredirte ni fisica ni verbalmente.
Hace tiempo, tenía una pareja que tenía 2 hijos (4 y 8 años) estos niños, digamos que gustaban de agredir físicamente a la gente y a sus objetos personales.
Su madre decidía no hacer nada, solo sonreír... Y la demás gente como respetaba a su madre, tampoco decía nada y se reían de vuelta.
Un día al subir todos a mi coche, uno de los niños decidió que estaba bien aventar por el parabrisas un control que llevaba dentro, mi reacción fue simple: Le pedí al niño en tono fuerte que bajara a recogerlo.
Me detuve y estuve más o menos 10 minutos dialogando civilizadamente con el niño, en ese momento mi pareja dejó de existir, hasta que el niño se bajó por el control y me pidió disculpas.
Acepté, le estreché la mano y le pedí que si quería respeto, respeto tenía que ofrecer.
Para mí, fue la reacción más correcta que pude tener, a la madre le ofendió muchísimo, después a solas me dijo "¿por qué educas a mi hijo?"
A lo que educadamente respondí:
Yo no me meto en como lo educas, pero si él se mete conmigo, yo no voy a permitir que me dañe ni a mí ni a mis cosas, si te molesta, edúcalo.
La relación terminó un tiempo después por otro asunto, pero lo rescatable de esta historia son 4 puntos:
- Yo nunca le dije cómo tenía que educarlo, eso NO me incumbe.
- Traté al niño con respeto y como él gritaba y yo no, no le quedó de otra más que darse cuenta de que su comportamiento estaba mal y tuvo que cambiarlo para continuar.
- Las palabras son mucho más potentes que los actos, solo hay que saber cuáles utilizar y cuando.
- Que un niño o adolescente te agreda, no significa que lo debas agredir de vuelta, pero tampoco vas a permitir que se te trate con desprecio solo porque no son tus hijos, es responsabilidad de los padres educarlos y de la vida (personas como tu y como yo) formarlos.
Dicho en otras palabras: Los padres cuidan y guían dentro de la casa, pero si un chico de 18 años roba en una tienda, ¿crees que estaría bien decirle "muy mal" y mandarlo a casa?
Las reglas de la vida aplican a todos, incluso a los hijos de tu pareja.
Ni todo el amor ni todo el odio
Todo en exceso es malo, a los hijos de tu pareja trátalos con respeto, Y YA.
¿A qué me refiero?, a que intentar darles regalos, trato preferencial, cumplirles gustos etc...
Si no lo harías por OTROS niños, no lo haces por ESOS niños, lo haces por tu PAREJA, por caerle mejor, por intentar estar bien con él/ella
Y eso además de ser hipócrita, está mal.
En palabras del gran rapero Canserbero:
Se puede mentir a pocos mucho tiempo
Se puede mentir a muchos poco tiempo
Pero no puedes mentir a todos todo el tiempo.
- Canserbero
No intentes reemplazar a su padre o madre
A este punto del artículo seguro ya entiendes mi punto de vista respecto a la educación.
Así que, te diré esto: Si vas a intentar reemplazar a su padre o madre, asegúrate de tener la intención de quedarte con él/ella al menos hasta que los niños crezcan.
Si te suena a mucho compromiso, mejor ni hablar. Échale un ojo a todos los otros puntos que escribí sobre esto y continúa.
Recuerda que estás para ayudarlos como mucho
Si uno de los hijos de tu pareja te pide ayuda evidentemente no se la vas a negar.
Pero una cosa es que ellos te busquen y otra muy diferente es que ellos te obliguen...
Por ejemplo, si tu te ofreces a ayudar alguna vez, no está mal, estás siendo acomedido/a y está super bien. Digamo que es una forma de conectar con los hijos de tu pareja y no sufrir en el intento.
Pero si se te obliga a ayudarlos, por ejemplo diciéndote "ayúdalos con su tarea de lunes a viernes que vengas" o "preparales la comida en la mañana"
Tareas que no son de una única vez, si no que, se te da el papel de madre o padre, para mí no están bien.
Claro que cada relación es diferente y si en el contexto de tu relación está bien, es positivo y no te molesta, está genial, pero aún así, toma en cuenta mi punto.
¿Por qué no soporto a los hijos de mi pareja?
Por que no son tuyos, genéticamente no estás ligado/a a ellos, y además si están en la pubertad (11 - 16), te resultará mucho más difícil quererlos.
Los niños tienden a defender la posición de su madre o padre
Otro punto importante es que si eres la primer pareja de su papá o mamá después de haberse divorciado, estarán dañados por la separación.
Muchos niños incluso se culpan de esa separación, así que si es tu caso por favor ten paciencia y trátalos bien, aunque ellos no estén receptivos
¿Cómo mejorar la relación que tengo con los hijos de mi pareja?
Creo que después de leer el artículo hasta este punto, ya debes de tener muchos puntos que debes cambiar o mejorar en la relación con tus hijos, pero aquí te dejaré más para que fortalezcas la relación con tus hijastros:
- No hagas comentarios sobre su vida o su comportamiento, aléjate de la crítica.
- Haz todo lo opuesto a una madre: sé permisiva, amable y cariñosa todo el tiempo, que no vean en ti algo tóxico o dañino.
- No los castigues, ni les digas qué hacer o qué dejar de hacer.
- No le robes a su padre/madre tanto tiempo, involucralos en sus salidas, en lugar de ir a cenar con tu pareja, pídele que lleven a sus hijos a un McDonald´s y que disfruten el área de juegos mientras ustedes se comen un helado, al menos 1 de cada 4 salidas debe ser con ellos, porque dicen por ahí "quien quiere a la gallina quiere a los pollitos"
- No tengas comentarios sobre el ex de tu pareja, ni positivos ni negativos, simplemente ignora el tema, no quieres ser ni un lambiscón ni convertirte en un enemigo.
- Sé firme con lo que dices, no te retractes en las cosas buenas, pero sé flexible en las cosas malas.
- Cumple tu palabra con ellos.
- No seas un héroe, pero tampoco un villano.
- No intentes caerles bien, el esfuerzo hará que no lo hagas.
- Sé breve, los niños y adolescentes no quieren distraerse de su vida, si no puedes dar el mismo nivel de entretenimiento que TikTok o Netflix, simplemente no los distraigas. Además, cuando ellos estén listos y quieran contacto humano, te buscarán.
Y bueno, con este pequeño manual seguro podrás ser un excelente padrastro o madrastra de esos bellos y peculiares hijos de otro matrimonio que te tocó tener.
Nada de "la hija de mi pareja es insoportable" o "simplemente no los soporto" lleva a cabo los puntos que hoy vimos y luego vienes a dejarme un comentario si quieres de como te fue.
¡Un saludo enorme!
Si quieres ver más artículos como Hijos de otro matrimonio: ¿Cómo tratarlos y solucionar problemas? entra en la categoría Vida de pareja ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta