¿Qué es el 'Equilibrio emocional' y cómo dominarlo en mi vida?
Dentro de la psicología, se conoce como 'Equilibrio emocional' a la capacidad que tiene una persona para responder emocionalmente correcto a los estímulos externos.
En el artículo de hoy, te contaré todos los detalles sobre esta maravillosa habilidad mental y los secretos mejor guardados de los gurús psicológicos para dominarla.
¿Qué es exactamente el equilibrio emocional?
Según la RAE, una emoción, es toda aquella respuesta o alteración de ánimo intensa y pasajera, que va acompañada de una connotación somática.
Y el equilibrio por su parte, nace del latín 'aequilibrium', que significa, contrapeso, contrarresto o armonía entre varias cosas.
Por lo que el equilibrio emocional, resulta ser la capacidad de controlar y responder asertivamente a los estímulos ambientales.
O dicho en otras palabras, se refiere al balance justo entre lo interno y externo (respuesta emocional y estimulo ambiental)
¿Es importante tener equilibrio emocional en mi vida?
A lo largo de toda nuestra vida, las personas podemos experimentar emociones positivas y negativas, y eso no depende de nosotros.
Sentirse triste, enojado, frustrado o estresado, es parte de la vida misma; Sin embargo, parte de lo que si podemos controlar, es nuestra respuesta a esas emociones.
Quien tiene equilibrio emocional, es capaz de controlar sus propios impulsos y responder tranquilamente a las situaciones traumáticas o estresantes.
Por ejemplo, Mario vive con su pareja Marcela y los últimos meses su trabajo se ha vuelto un ambiente lleno de estrés.
Mario, llega a casa por la tarde y siempre está cansado, discute por cualquier cosa, se enoja por todo y ofende a Marcela sin razón alguna.
¿Qué pasaría si Mario tuviera equilibrio emocional?
⚉ Sabría contarle sus problemas a Marcela sin tener que llegar a las ofensas y peleas.
⚉ Quizá habrían acordado tener un tiempo de relajación juntos
⚉ Habría dejado su trabajo y buscado otro
⚉ En el peor de los casos, se habrían separado y logrado tener una vida mucho más tranquila.
Tener equilibrio emocional, no solo nos ayuda a controlar las respuestas negativas, también las positivas.
Si Marcela hubiera tenido equilibrio emocional, buscaría ayuda, y no soportaría los malos tratos de Mario.
Las emociones, tienen la capacidad de desequilibrar nuestro pensamiento, además de nuestro bienestar físico y mental.
Conocerlas, equilibrarlas y controlarlas, nos ayuda demasiado a la hora de tomar decisiones, reaccionar y relacionarnos con el resto del mundo.
Así que podemos decir que, mantener un equilibrio emocional constante, es muy importante.
Causas por las que puedo perder el equilibrio emocional
El desequilibrio emocional, viene cuando existe una insatisfacción entre el individuo y su entorno.
Es decir que, para perder el control sobre nuestras emociones, es necesario estar en conflicto con nuestro entorno, cuerpo u otro factor externo.
Los desbalances emocionales que puede provocar este desequilibrio, pueden manifestarse en distintos trastornos como la baja autoestima, depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, etc.
A continuación, te contaré qué puedes hacer para alcanzar el máximo nivel de equilibrio emocional y cómo evitar perderlo en momentos de crisis.
¿Cómo alcanzar el equilibrio emocional en mi vida?
Todas las personas somos diferentes, y nuestros métodos de relajación varían según el tipo de personalidad que tengamos, pero puedes probar estos consejos y ser constante con el que más te funcione.
Mantén tu cuerpo sano
No es un secreto que el ejercicio es una gran forma de estimular las hormonas de la felicidad y liberar toda la frustración.
Por ello te recomiendo ampliamente, que si aún no lo haces, inicies una rutina de ejercicio diaria de al menos 15 minutos.
Puedes probar caminar, correr, ir al gym, saltar la cuerda o lo que más te guste, eso depende completamente de ti.
Dedícale tiempo a la meditación
Tómate un tiempo durante la noche o por la mañana para pensar en tu día, ¿Qué hice bien? ¿Qué hice mal? ¿Qué puedo cambiar y qué no?
Te aseguro, que tener este tiempo de reflexión interna, ayudará muchísimo a tu autopercepción, autocontrol y autoestima.
Puedes ver videos con música relajante o ejercicios de respiración, ellos te ayudarán mucho a medir tu tiempo y enfocarte.
El descanso es la clave
Dormir bien, te da una claridad mental que no te imaginas, la tranquilidad de haberle dado a tu cuerpo el tiempo de recuperarse, es inigualable.
Todo el mundo sabe que debemos tener al menos 8 horas de sueño diarias, pero muy pocos realmente las cumplimos.
Si llegaste hasta este punto del artículo, estás interesado en alcanzar el equilibrio mental, así que déjame decirte que este es un punto clave para hacerlo.
✨ Consejo extra: Evita usar aparatos como el móvil, tablet y televisión, al menos 15 minutos antes de dormir. Además de evitar toda clase de luz y distractor para que tu mente realmente descanse.
Conecta con la naturaleza
Vivir dentro de una ciudad es poco natural y antibiológico, recuerda que nuestros antepasados andaban en paños menores, descalzos, cazando su comida.
El cuerpo está hecho para el contacto directo con la tierra, así que déjate llevar por el viento y ve a un parte, quítate los zapatos, respira aire puro y diviértete con nuestra madre naturaleza.
Expresa tus emociones sanamente
El equilibrio emocional, habla sobre el control de nuestros impulsos y respuestas, pero esto es como una olla hirviendo, el vapor ¡Tiene que salir!
Busca la manera de conectar con tu arte interno, pinta, canta, esculpe, toca algún instrumento o identíficate con algún método de expresión emocional.
No te ahogues en tus emociones, déjalas fluir de la manera correcta y liberate de esa carga.
Nunca te aisles
Sé que aveces el mundo puede parecer muy cruel, y que en muchas ocasiones nos podemos sentir frustrados, solos o que nadie entiende por lo que estamos pasando.
Pero créeme cuando te digo que, aislarte es la peor idea del mundo.
Busca a un amigo en tu móvil con el que puedas platicar sobre tus emociones, acude a psicoterapia o ve con tu familia. ¡No estás solo!
Adopta una mascota
Sumado al punto anterior, la compañía constante de un animalito es lo mejor que te puede pasar para practicar tu expresión emocional.
Adopta un gato, conejo, perro o el animal de tu preferencia, entrénalo y aprende a comunicarte con él de manera no verbal.
Te aseguro que será la mejor decisión de tu vida, los animales son almas tan puras que cuando decides adoptarlos ¡Nunca vuelves a estar solo!
Vive el presente
Este último punto, al igual que todos los demás, es muy importante.
Reflexionar en nuestra vida pasada, está bien hasta cierto punto.
Apreciar y valorar el futuro, también está bien, pero hasta cierto limite.
Vivir y disfrutar el presente, jamás tendrá un límite; enfócate en lo que estás pasando en este momento, lo bueno y lo malo.
Busca siempre ver el vaso medio lleno y jamás te preocupes por lo que pasó o lo que pasará, por que no tienes el control sobre ninguno de los dos.
Todos estos consejos, es importante que se hagan con regularidad, ya que si lo haces un día y a la siguiente semana ya no quieres, no tendrá resultado.
Recuerda que el equilibrio emocional no solo beneficiará a las personas de tu entorno, sino que tú serás la persona más aventajada.
Tendrás un mejor rendimiento laboral o escolar, lograrás crear relaciones interpersonales más placenteras y más importante, mantendrás una salud mental ¡Impresionante!
No olvides dejarme tu comentario en la cajita de aquí abajo, para saber cómo te ha ido con nuestros tips e información sobre el equilibrio emocional. ¡Que tengas un gran día!
Si quieres ver más artículos como ¿Qué es el 'Equilibrio emocional' y cómo dominarlo en mi vida? entra en la categoría Emociones ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta