¿Por qué invento historias en mi mente antes de ir a dormir?

¿es malo crear historias en tu mente, de tal grado de hablar sola y responderse como si fueras otra? Pues la verdad es que no.

El trastorno de inventar historias en la mente se llama ensoñación excesiva y consiste en imaginar historias falsas en la mente en las que te gustaría estar.

Le creas un contexto, personajes, respuestas y hasta te imaginas todo un diálogo con personas que no existen en situaciones que no han pasado y quizá ni siquiera podrían pasar.

índice

¿Cómo se le llama a imaginar situaciones con diálogos escenarios y personas?

Ensoñación excesiva es cuando un pensamiento o grupo de pensamientos nos interrumpen la vida diaria para crear un fenómeno psicológico fascinante: Soñar despierto.

Creando escenarios totalmente hipotéticos, con personas desconocidas o conocidos, puestos en circunstancias totalmente aleatorias, creadas en nuestra cabeza con fin de entretenernos o enseñarnos algo de nosotros, para nosotros.

Las personas que tienen esto, saben perfectamente que es todo imaginado, y que todo ocurre solo dentro de su imaginación, para nada confunden esto con la realidad.

Si llega a confundirse con la realidad, podríamos estar hablando de trastornos que afecten la salud mental gravemente.

¿Es normal hablar solo y crear historias?

Sí, es mucho más normal de lo que crees, estar a solas en la ducha y comenzar a crear toda una película en tu cabeza es algo que no tiene nada de malo.

Existe una muy mínima posibilidad de que llegue a ser un delirio erotomaníaco, pero seguramente no es tu caso.

Porque con el simple hecho de reconocer que lo que piensas es un producto de tu imaginación, descarta la mayoría de los trastornos asociados a esta conducta como la esquizofrenia.

Así que sigue teniendo una imaginación tan activa como quieras.

Una recomendación extra es que, en caso de haber sufrido un evento traumático que te ocasione estrés o ansiedad de solo recordarlo, y debido a esto estés imaginando cosas para escapar de esta situación, visites a un especialista de la salud mental en cuanto puedas.

¿Por qué tengo ensoñación excesiva?, ¿es malo?

La ensoñación excesiva se da en personas con una imaginación inquieta, llegando a hacer a un lado actividades de rutina como trabajo, relaciones interpersonales, escuela, familia, etc.

Básicamente me refiero a que la imaginación te interrumpe de un momento a otro, y te pierdes en tus pensamientos.

Por la naturaleza de lo mismo, por ejemplo a mí me suele pasar más cuando estoy a solas.

¿Entonces tengo algo malo?

No, para nada. De hecho si no tienes ninguno de los síntomas que mencioné con anterioridad (no darte cuenta de que es imaginado, que comenzara a ocurrir después de un evento traumático y lo uses para escapar de la realidad, etc)

Hay estudios que asocian esta conducta con la inteligencia, tendiendo a mostrar una correlación positiva entre las personas inteligentes y las personas que hablan consigo mismas o inventan escenarios ficticios positivos o negativos por el simple gusto de preparar a su mente para posibles situaciones.

Y desde siempre tener una buena imaginación ha sido asociada a trabajos de muy alta reputación, como diseñadores de marcas, community managers, marketing etc.

¿Cómo dejar de crear historias en mi mente?

Según la psicóloga Carmelinda Castillo Galindo, especialista en Traumas Psicológicos

No existe un juicio blanco o negro sobre esta conducta, sino más bien tonos grises, ya que si estas charlas contigo mismo hacen que aumente tu calidad de vida, no deberías querer quitarlas. Al contrario, estas charlas se pueden usar con un enfoque práctico en tu vida personal, finanzas, hasta dónde quieres llegar en la vida, etc.

Así que ya sabes, ni siquiera voy a mencionar cómo dejar de tener charlas contigo mismo/a, porque te hacen bien. (Salvo los casos que ya mencionamos)

Disfruta una buena charla contigo, con un cafecito en una linda tarde, porque no tiene nada de malo.

👇 Te recomiendo seguir con 👇

Si tienes un comentario, déjamelo aquí abajo.

¡Un saludo!

Si quieres ver más artículos como ¿Por qué invento historias en mi mente antes de ir a dormir? entra en la categoría Conducta humana ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 24 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info