Empatía cognitiva: Qué es, características y ejemplos
La empatía, es una capacidad humana que se caracteriza por establecer vínculos emocionales con las personas que nos rodean.
Estos vínculos, son desarrollados a lo largo de la infancia como una habilidad de ponerse en los zapatos de las demás personas.
Existen diversos tipos de empatía, ya que se pueden clasificar por diversos factores, pero el día de hoy te hablaré acerca de uno de los tipos de empatía más relevante y más usada en nuestro día a día, 'La empatía cognitiva'.
¿Qué es la empatía cognitiva?
Para empezar a adentrarnos en este gran mundo psicológico, dejemos claro la definición de la RAE respecto a la empatía, que es la siguiente.
- Sentimiento de identificación con algo o alguien
- Capacidad de identificarse con alguien al punto de compartir sus sentimientos.
Ambas definiciones, nos dejan bien claro que esta habilidad humana, comprende la manera que tenemos de apropiarnos de un sentimiento ajeno y sentirlo como propio.
Aunque parece un concepto bastante sencillo de entender, existen diversos tipos de empatía que se pueden experimentar y todos cuentan con un origen, significado y características distintas.
La psicología cognitiva, nació como parte de la clasificación empática de Daniel Goleman, un psicoanalista que dedicó su vida entera a comprender el funcionamiento de la psique humana.
En su descripción, Daniel Goleman declaró que este tipo de empatía es la habilidad humana de comprender los 'Prototipos cognitivos activos' de una persona.
Es decir que, quien ejecute la empatía cognitiva, será capaz de entender toda clase de ideas, valores, creencias, estructuras mentales, etc; aún sin estar dentro de ese pensamiento.
La empatía cognitiva, no requiere una conexión emocional con las personas con las que se aplica, es más un entendimiento, que compasión o ayuda.
Un ejemplo de empatía cognitiva, puede ser que cuando a un compañero del trabajo lo despiden, quien domine este nivel de empatía, podrá entender la frustración y enojo que tenga.
Además, quien tenga empatía cognitiva, también podrá entender con base en sus propias experiencias, que el despido abre muchas otras puertas y posibilidades de empleo.
¿Qué diferencias hay entre la empatía cognitiva y la emocional o afectiva?
Si ya has leído nuestro artículo sobre los diferentes tipos de empatía, seguramente te surja la duda de en qué se diferencia una empatía de otra.
Por ello, he recabado todas las diferencias y similitudes que tienen la empatía emocional y la empatía cognitiva.
Factor diferencial | Empatía cognitiva | Empatía emocional |
---|---|---|
Puede ENTENDER lo que la persona siente o por lo que está pasando | ✔️ | ❌ |
Puede SENTIR los sentimientos de otra persona como propios | ❌ | ✔️ |
Busca ayudar por medio de la compasión y piedad | ❌ | ✔️ |
Entiende los problemas desde una perspectiva fuera de. | ✔️ | ❌ |
En conclusión, podemos decir que, la empatía emocional, busca la manera de sentir todos los sentimientos externos e interiorizarlos.
Mientras que la empatía cognitiva, únicamente está buscando comprender los sentimientos y ver el problema desde una perspectiva mucho más neutral.
¿Cuáles son las características de la empatía cognitiva?
Ahora que sabemos exactamente lo que es la empatía cognitiva, podemos enumerar un par de características relevantes sobre este tipo.
- Entiende los sentimientos ajenos desde el intelecto
- Los reflejos afectivos no se ven involucrados
- Ofrece respuestas de utilidad
- Ayuda a resolver problemas de manera pacífica
Ahora que ya sabes todo sobre la empatía cognitiva, me encantaría 💖 leer tu opinión sobre el artículo en los comentarios 📑 así como compartir la forma que tienes de aplicar esta empatía y si es que la utilizas en tu día a día. ☀️ ¡Buen día! ☀️
Si quieres ver más artículos como Empatía cognitiva: Qué es, características y ejemplos entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta
ufff fue bastante interesante de leer aunque un poco corto el articulo, recuerdo que en mis días de adolescente tenia la empatía cognitiva sumamente desarrollada ya que quería comprender en su totalidad a los demás, analizaba su tono de voz, sus movimientos corporales, su postura, su estado de animo y sus antecedentes personales entre otras cosas y ya tenia su patrón de personalidad al punto de disfrutar de tener "charlas mentales" con esas personalidades que había creado dentro de mi cabeza sobre temas que que quería hablar con ellos y muy rara vez sus respuestas se desviaron de lo que había supuesto que serian. al final de todas las personas que conocía en ese tiempo solo hubieron dos a las cuales no pude leer tanto como quería, sin embargo era algo habitual saber lo que sentía y pensaba gran parte de mis conocidos hasta el punto de terminar sus oraciones en mas de una ocasión o suponer acertadamente con respecto lo que estaban haciendo en ese preciso momento a pesar de estar a varios kilómetros de distancia hablando por teléfono, al final después de leer tantas veces a los demás te das cuenta en muchas ocasiones que no eres tan relevante para ellos como ellos lo son para ti o te percatas de inmediato cuando alguien se acerca a ti o a alguien mas por motivos superficiales o poco éticos, en mi caso yo opte por aislarme de todos en mi adultez temprana para intentar escapar de la habilidad que había adquirido por años de practica y fue una porquería, cada vez que escuchaba a alguno de mis padres hablar sobre alguien mas no podía evitar darme cuenta de los pensamientos que probablemente le rondaron por la cabeza a esa persona o los posibles motivos de su actuar a pesar de no ser muy cercana con dichas persona, después de años y años de ver patrones de personalidad de diferentes edades y estatus al final terminas leyendo a los demás sin siquiera intentarlo, no voy a negar que tiene sus ventajas si es que trabajas como policía, abogado o psicólogo sin embargo para una persona normal es una espada de doble filo y si la desarrollas demasiado corres el riesgo de aislarte de manera insana para intentar protegerte porque aunque no quieran hacerte daño te das cuenta cuando el amor familiar o de pareja no es correspondido con la misma intensidad con la que lo das