Emociones Negativas

7 emociones negativas

¿Has escuchado hablar de las 10 emociones negativas más frecuentes en la actualidad?, hoy vamos a ver qué son las emociones negativas y si realmente nos hacen tanto daño  como parece o no tanto...

Contenido
  1. ¿Qué emociones negativas son más comunes y porque?
    1. ¿Por qué sentimos Tristeza?
    2. ¿Qué nos provoca el Asco?
    3. Miedo
    4. ¿Sentir Ansiedad es normal?
    5. ¿Por qué siento Ira?
    6. Venganza
  2. ¿Qué reacción provocan las emociones negativas normalmente?
  3. ¿De dónde vienen las emociones negativas?
  4. ¿Cómo controlar las emociones negativas?
    1. ¿Es necesario quitar de mi personalidad las emociones negativas?

¿Qué emociones negativas son más comunes y porque?

Existe una lista de emociones negativas que se repiten mucho más que otras en nuestro día a día y tiene un porqué, este es el porqué:

¿Por qué sentimos Tristeza?

No es lo "normal" estar triste, el humano es totalmente multifactorial, hay tantas cosas que se deben cuidar que nunca podríamos estar pendientes de todas.

La vida en si misma desgasta, y mientras más vives más se agrandan los problemas, la tristeza es la reacción natural a las adversidades, a lo que no sale como nosotros queremos, a las vivencias inesperadas que nos destrozan.

También puede venir de la soledad, la falta de comunicación, falta de ejercicio, mala alimentación y desde luego querer estar triste.

¿Qué nos provoca el Asco?

El asco es la emoción de un fuerte desagrado, puede venir hacía ciertos alimentos podridos u olores pesados, pero cada uno puede sentir distintos tipos de asco, nos provoca un fuerte rechazo.

Miedo

El miedo es natural, ¿sientes miedo?, significa que estás vivo, así que no te preocupes por eso, todos tenemos miedo todo el tiempo, ¡sonríe!

¿Sentir Ansiedad es normal?

Una cosa es pensar en el futuro, otra muy diferente es tener ansiedad de que las cosas pasen, una definición clara de ansiedad es: Emoción que busca prevenir dolor o sufrimiento futuro.

¿Por qué siento Ira?

El enojo puede venir básicamente de cualquier lugar, todos podríamos enojarnos por cualquier cosa, es por eso que es una emoción tan omisible, realmente podrías vivir toda tu vida sin estar enojado... Piénsalo.

Venganza

La venganza sin lugar a dudas es la emoción negativa más evidente, consiste en tomar represalias en contra de alguien por qué crees que te hizo algo que ocasionó un daño irreparable.

La venganza es una emoción que puede ser controlada y eliminada casi por completo, es quizá la única de las emociones negativas que no te aporta nada.

liberar emociones negativas

¿Qué reacción provocan las emociones negativas normalmente?

Las reacciones negativas comúnmente provocarán que los demás no se sientan cómodos contigo, no está bien tratar mal a los demás y menos si se trata de hacerlo con una emoción negativa.

¿De dónde vienen las emociones negativas?

Las emociones negativas vienen directamente de la amígdala cerebral y el hipotálamo. 

Estos dos son los responsables de gestionar las emociones negativas, pero basta realizar tareas que nada tengan que ver con las emociones, para inhibir la actividad de estos y sentir un momentáneo placer no vinculado a emociones negativas.

Sin embargo la "felicidad" no es tan fácil de explicar, necesitas más que simplemente omitir sentir emociones negativas para alcanzar una felicidad plena.

¿Cómo controlar las emociones negativas?

Si sientes enojo, tristeza, sed de venganza entre otras muchas emociones negativas, tengo para ti un par de estrategias para evitar que tus emociones te controlen:

  1. Ve a dormir cuanto antes: Dormir ayuda a controlar tu sistema naturalmente, además la falta de sueño te hará percibir el mundo de una forma distinta... confía en mí, duérmete.
  2. Haz ejercicio: Hacer ejercicio además de despejar la mente ayuda a controlar tus emociones, si estás triste te pone alegre y te regula, búscalo en Google si no me crees.
  3. Mira lo que haces: Cuando estamos enojados no somos conscientes de nosotros mismos, detente a pensar; ¿Qué estoy haciendo?

¿Es necesario quitar de mi personalidad las emociones negativas?

Las emociones negativas forman parte de nosotros, mientras más rápido lo aceptes más rápido tendrás empatía con ellas, ¿acaso crees que es posible quitar la tristeza de tu ser? la respuesta es no.

Aprender a estar triste, enojado, feliz, alegre o cualquier otra emoción es básico para una buena calidad de vida, recuerda ir siempre hacía donde quieres estar mañana y no pensar demasiado en lo malo que te ha pasado, si no en lo bueno que harás con ello.

¿Qué sería de la vida sin un poco de contexto?, ¿Cómo disfrutar los días soleados si no hemos estado en noches oscuras? nadie nació siendo sabio, tienes una vida por delante para aprender a controlarte y sobre todo a vivir las emociones negativas como parte de ti.

¿Respondí todas tus dudas?, por favor si omití algo o me quieres mencionar algo, dímelo aquí abajo en un comentario, ¡buen día!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emociones Negativas puedes visitar la categoría Emociones.

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 23 años, mucha tinta y mucho papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info