¿Qué son las emociones básicas y cómo identificarlas fácilmente?

la psicología de emociones básicas

Las emociones forman parte de nuestro día a día como seres humanos, y tienen un alto impacto sobre la toma de decisiones importantes y no tan importantes, ya que nuestra propia naturaleza, indica que el sentimiento debe abarcar al menos un 70% de la decisión que estamos por tomar.

Siendo algo tan presente en nuestras vidas, es crucial que conozcamos a detalle todas las emociones que nos afectan, junto al significado y origen de la misma. Por ello, en el artículo de hoy, estaremos hablando acerca de todas las emociones básicas y lo que las diferencia de las demás.

Contenido
  1. ¿Cuál es la definición oficial de las emociones?
  2. ¿Qué características tienen las emociones básicas?
  3. ¿Qué función tienen las emociones básicas en los humanos?
  4. ¿Cuáles son las emociones básicas según distintos psicólogos?
    1. Emociones básicas por Paul Ekman
    2. Las 8 emociones básicas de Plutchik
    3. Emociones primarias y secundarias según Goleman
    4. Las 4 emociones básicas de Glasgow University

¿Cuál es la definición oficial de las emociones?

Según la RAE, las emociones son un conjunto de alteraciones de ánimo acompañados de una conmoción somática. Así mismo, se definen por ser la respuesta a una serie de estímulos externos que permiten al humano adaptarse a distintas situaciones de su entorno.

¿Qué características tienen las emociones básicas?

Las emociones básicas están clasificadas como tal, por su naturaleza y relación directa con los estímulos externos, es decir, son todas aquellas que podemos experimentar inmediatamente después de que nos sucede algo.

Por ejemplo, cuando nuestra madre después de la escuela decía que podríamos ir por un helado, genera inmediata felicidad, pero si de un momento a otra cancela el plan y resulta que irás a casa a comer sopa de verduras, la tristeza o ira es lo que sentirás.

Las emociones básicas se caracterizan por ser una respuesta inmediata a los estímulos, una sonrisa después de que tu novio o novia te dé un chocolate, la felicidad por una fiesta de cumpleaños sorpresa, etc.

autores de las emociones primarias

¿Qué función tienen las emociones básicas en los humanos?

La clasificación de emociones en básicas y secundarias, se realizó con el fin de explicar y entender mucho más acerca del origen de los sentimientos. Puesto que existen distintos orígenes, situaciones y estímulos que pueden originar una u otra emoción. Sin embargo, las emociones en general, tienen tres funciones distintas:

  • Función adaptativa: Se especializa en preparar al organismo para acciones siguientes al estímulo, lo que permite que tengamos la mejor reacción posible en absolutamente todos los panoramas.
  • Función motivacional: Determina la aparición de una conducta motivada o desmotivada, para poder conseguir una meta en específico.
  • Función social: Siendo el humano un ser social y con necesidad de afiliación, las emociones nos permiten tener una buena relación, empatizar y predecir el comportamiento de otros para poder agradar, pertenecer y socializar.

¿Cuáles son las emociones básicas según distintos psicólogos?

Las emociones se clasificaron como primarias y secundarias, después de mucho tiempo de estudio para entender lo que las originaba, y el propósito de cada una de ellas, así como también se consideró la etapa en que se desarrollaban cada una de ellas.

paul ekman emociones basicas

Emociones básicas por Paul Ekman

El famoso psicólogo de 1990, después de muchos años de estudio, consideró que todas las emociones son universales y tienen un origen únicamente biológico. Además de reconocer solamente siete emociones básicas: miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa, asco y desprecio.

Las 8 emociones básicas de Plutchik

El psicólogo y profesor Robert Plutchik, diseñó la 'Rueda de las emociones' donde se intentó explicar el origen y la relación que tiene una relación con otra, así como también las emociones que surgen de una a otra.

Esta rueda de emociones, está centrada en ocho emociones básicas: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa, confianza, desagrado y anticipación; y en consecuencia las ocho emociones avanzadas: Amor, desprecio, optimismo, sumisión, susto, decepción, remordimiento y alevosía.

Emociones primarias y secundarias según Goleman

Esta clasificación ha sido la más aceptada y generalizada por el resto de los psicólogos, puesto que se acerca mucho más al entendimiento y opinión común. Esta consiste en tener únicamente seis emociones básicas: Miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa y asco.

Las 4 emociones básicas de Glasgow University

El estudio más reciente sobre las emociones básicas, fue hecho por la Universidad de Gasglow en Reino Unido, basándose principalmente en la expresión facial, loque los llevó a concluir que existen únicamente cuatro emociones básicas:  Miedo, tristeza, ira y felicidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son las emociones básicas y cómo identificarlas fácilmente? puedes visitar la categoría Emociones.

Fabiola Ocampo

¡Hola! Mi nombre es Fabiola, estudié una licenciatura en Psicología, actualmente me encuentro cursando la Maestría en Neuropsicología y estoy aquí para compartir contigo un poco de lo mucho que la vida me ha enseñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info