¿Cómo eliminar y evitar el estrés en mi vida diaria?
El estrés se define por ser un estado de tensión física y emocional que proviene de una situación problemática para el individuo. Esta emoción, se caracteriza por presentar síntomas de nerviosismo y tensión en el cuerpo humano.
El 'estrés positivo' en una medida regulada, es necesario para la supervivencia de las personas y ayuda a mantenernos alerta frente a situaciones incomodas o de peligro. Cuando el estrés, se prolonga por un largo periodo de tiempo, este representa un problema para la salud mental y física de los humanos.
La mayoría de personas, hemos pasado por una situación estresante y quiero decirte que es completamente normal, siempre y cuando aprendas a sobrellevarlo correctamente, y para tu fortuna aquí te tengo la manera más fácil de evitar y eliminar el estrés excesivo o peligroso.
Métodos para eliminar y prevenir la acumulación de estrés
Dentro del cuerpo humano existe un órgano llamado 'Glándulas suprarrenales' las cuales son encargadas de secretar hormonas que ayuden a la supervivencia de las personas, entre ellas el 'Cortisol' u 'Hormona del estrés'.
Esta glándula, es estimulada para secretar cortisol por distintos factores exteriores e interiores, mismos que pueden ser controlados por ti mismo de la siguiente manera.
Ordenar las prioridades
Haz la tarea, limpia tu habitación, ordena la casa, cuida a los niños, ve al supermercado, saca a pasear al perro, ¡Miles de cosas que hacer! es horrible, lo sé, te entiendo esos días son agotadores y muy desgastantes para el cuerpo y la mente.
Tranquilx, siéntate un momento y léeme, ¿Qué es lo que tienes que hacer primero? Piensa un segundo... ¿Qué urge más? ¿Cuál es la tarea que no puede esperar ni un segundo más? ¿Ya la tienes?
Ahora te aconsejo que tomes un papel y pluma para anotar el orden en que tienes que realizar cada actividad y dejes un espacio de 5 minutos entre cada actividad para respirar, beber un café, o ver tus redes sociales como un break.
Empieza a hacer todas tus tareas conforme a la lista y ve tachando cada que termines una, así te motivarás al ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Mantenerse en contacto con una persona que nos apoye mentalmente
Tener un amigo, un hermano, una mamá, un papá o un maestro que pueda auxiliarte en tus momentos de desesperación, es indispensable para poder mantener la calma y mostrarte que nada es para tanto.
Contar con una persona de 'Contacto de emergencia' para situaciones estresantes, es una de las muchas maravillas de las relaciones humanas, y te invito a que tengas un momento de reflexión para identificar cuál es la tuya.
Una vez que la tengas identificada, es importante que te mantengas al día, cuéntale tu día a día, lo que harás en un día normal, la película que viste un día anterior, el chiste que viste en TikTok, que sé yo. Mantén una relación cercana con esa persona.
Todo esto con el fin de que, cuando lleguen esos días estresantes, esos días en que no puedes más, tengas a quien recurrir, con quién tomarte un café y sentir la confianza de poder contarle todo lo que sientes, por lo que estás pasando y el sentimiento que traes cargando en ese momento.
Darse el tiempo de desestresarte con actividades
El ejercicio, aprender a tocar un instrumento, leer un buen libro, escuchar un podcast interesante, ver películas en maratón; todas esas pequeñas pasiones que tenemos por la vida y nos permiten sentirnos un poco más vivos, nunca, por nada, ni nadie debemos dejarlas de lado.
El estrés es sin duda una sensación autodestructiva que no se le desea a nadie, pero tarde o temprano pasarás por ella, así que asegúrate de que te tome preparado, con una salida de emergencia y un motivo por el cuál seguir adelante.
Nunca sobrepensar los problemas
La vida es un sinfín de sube y baja, un sinfín de buenas y malas cosas, de mejores y peores situaciones; así que tranquilx cualquier situación por la que estés pasando en este momento tiene solución, y estresarte de más, pensar de más, preocuparte y angustiarte de más no va a solucionarlo más rápido, solo hará más lastimosa la espera.
El estrés puede provocar muchísimas enfermedades que seguramente deseas evitar a toda costa, gastritis, colitis, insomnio, pérdida de pelo, urticaria, entre muchas otras, así que tranquilx.
Dormir suficiente tiempo
El sueño es muy importante para poder pensar claro, el cerebro necesita más de 6 horas para poder restaurar sus redes neuronales y cesar todas las actividades que realizó durante el día anterior, es como un 'Reset' de tu cabeza.
Así que antes de desvelarte y forzar la maquinaria más de lo necesario, piensa que además de no solucionar ningún problema, no podrás pensar claramente, ni tampoco tendrás un buen rendimiento al siguiente día.
Toma tus horas de sueño como algo obligatorio si o si, de manera que sea una rutina de 'Trabajo' donde tienes que cubrir las 8 horas hábiles.
Aprender a decir que no
Decir que, si es bonito, quedas bien, ganas amigos, eres una persona amable y la mayoría de personas te verán cómo alguien sumamente accesible agradable y muchas virtudes más relacionadas a 'Hacer favores'.
Pero piensa un segundo, si vas por la vida diciéndole que si a cualquiera, jamás tendrás tiempo para decirte que si a ti mismo, si tienes que hacer 20 tareas ajenas ¿A qué hora haces la tuya? ¿En qué momento puedes tomarte un café a solas?
Decir que, si está bien, decir que no está excelente; haz favores hasta que tus posibilidades te lo permitan, ayuda a otros hasta que tu capacidad y tus manos te lo permitan, nunca excedas tus limites por alguien más que no seas tú.
Sé que para alguien tan bondadoso como tú que se quedó a leer este apartado en específico será una tarea bastante complicada, pero ánimo, eres tú contra el mundo, ¡Cuídate!
Si quieres ver más artículos como ¿Cómo eliminar y evitar el estrés en mi vida diaria? entra en la categoría Emociones ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta