Las 5 etapas psicosexuales de Sigmund Freud - Explicación fácil
Sigmund Freud, fue un neurólogo muy reconocido en el siglo XX, y dedicó su vida entera al estudio del funcionamiento del inconsciente, convirtiéndose poco tiempo después en 'El padre del psicoanálisis'.
Dentro de sus muchos estudios, descubrió que gran parte de la energía vital que mueve al ser humano, está relacionada a la sexualidad humana.
A esta energía, se le otorgó el nombre de 'Libido' y tiene muchas fases dentro del desarrollo psicosexual del ser humano, mismas que te contaré más detalladamente a continuación.
¿Qué es el desarrollo psicosexual?
Sigmund Freud, establece que todas las vivencias sexuales que tengamos desde los 0 años, tienen gran importancia dentro del desarrollo de la psique humana.
Es decir que, los seres humanos, nacemos con un sexo y una sexualidad, la cual comprende las excitaciones, necesidades genitales y zonas erógenas.
Dejando de lado el concepto de 'Coito', la sexualidad infantil reconoce la existencia de la estimulación de las zonas erógenas.
Por ejemplo, succionar el dedo pulgar, lejos de estar relacionado con saciar el hambre, está relacionado al placer que esta acción nos otorga y la recompensa que hay después de hacerlo.
Dentro del psicoanálisis, se mencionan 5 fases del desarrollo psicosexual, las cuales pueden estar interferidas tanto por la biología como por la educación.
Etapas del desarrollo psicosexual según Sigmund Freud
Según la teoría freudiana, dentro del desarrollo de la psique humana y su relación con la sexualidad, existen 5 fases por las que todos pasamos, las cuales son:
Etapa oral
Esta etapa, comprende los primeros 18 meses de vida, y aquí aparecen los primeros impulsos por saciar nuestras necesidades más básicas promovidas por la libido.
La boca, es la zona principal que busca placer en esta etapa, de manera que comer es lo que mantiene vivo y feliz al ser humano.
De igual manera, la etapa oral del desarrollo psicosexual, explica la necesidad que tienen los pequeños de morder, explorar y conocer todo a través de su boca.
Te recomiendo: ¿Por qué mi novia me muerde en el cuello?
Según Sigmund Freud, si a un bebé se le niega la estimulación de su boca durante la etapa oral de su desarrollo, es posible que se creen ciertos bloqueos que quedarán fijados en su inconsciente.
Etapa anal
Al concluir la etapa oral, se dará inicio a la etapa anal, hasta que se cumplan los 3 años de edad.
Para los niños, defecar y orinar es un acto natural y placentero, pues lo toman como una liberación de carga que traían consigo.
Al mismo tiempo, los niños ven la defecación como una especie de 'Regalo' al adulto que les limpia o los cambia de pañal.
A los niños les gusta su olor, su color y la textura que tiene, así que quien esté recibiendo esta 'Parte de ellos' es beneficiado.
Durante la etapa anal, el niño aprende a controlar sus esfínteres y a avisar cuando quiera defecar u orinar, lo que llevará a un trabajo cooperativo que será aún más fascinante para él o ella.
Esta nueva experiencia, les provocará demasiado placer y ansiedad; el primero debido a la aprobación, los regalos o felicitaciones que recibirá después de hacerlo.
Y el segundo (ansiedad), debido a la vergüenza y desaprobación que podrían sentir los demás hacia el cuándo no lo realiza correctamente.
Etapa fálica
Va desde los 3 hasta los 6 años de edad, y la zona erógena que está relacionada a ella son los genitales y una de las sensaciones más placenteras es el orinar.
Durante esta etapa, también suelen hacerse presentes todos los cambios y curiosidad por el cuerpo del sexo opuesto.
Aquí, las niñas empiezan a notar que son diferentes a los niños y viceversa, de manera que, aquí se establecen los intereses, la forma de ser, de vestir y de comportarse.
Freud, relacionó también a esta etapa la aparición del 'Complejo de Edipo', dónde los varones sienten atracción por su madre y miedo o desprecio hacia el padre.
Aunque este complejo estaba originalmente colocado únicamente para los varones, Carl Jung, estableció la contraparte para las niñas, dónde sienten atracción por el padre y rechazo hacia la madre, también llamado como 'Complejo de Electra'.
Etapa de latencia
Esta etapa inicia a partir de los 7 años de edad hasta el inicio de la pubertad y es caracterizada por no tener ninguna zona erógena asociada.
Aquí, se representa una clase de 'Congelación' de los estímulos sexuales.
Según Sigmund Freud, esto se debe a los regaños, castigos y amonestaciones que se reciben en la etapa anterior.
La etapa de latencia, está íntimamente relacionada con la aparición del pudor, la vergüenza y el sentido de privacidad del pensamiento humano.
Etapa genital
Por último, esta etapa se desarrolla desde la pubertad hacia delante, y está relacionada a todos los cambios físicos que acompañan a la pubertad.
En esta parte del desarrollo humano, el deseo, la libido y los impulsos están relacionados al ámbito sexual.
De manera que, la zona erógena desarrollada en esta etapa, vuelven a ser los genitales como en la fálica, pero ahora con la conciencia de que la sexualidad, debe ser expresada por vínculos de apego emocional.
Esta etapa, también es conocida también como 'El nacimiento de la sexualidad adulta'.
La teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud, actualmente es muy poco utilizada para el análisis y predicción de trastornos sexuales en niños.
Esto debido a que, aunque en su momento fue una teoría bastante sonada para todos los psicoanalistas, las investigaciones de ahora nos señalan que todas estas fases no tienen nada que ver con las patologías mentales sexuales de los niños.
Sin embargo, me encantaría leer 👀 tu opinión al respecto en los 📑 comentarios... Recuerda que el dialogo 📌 es la base de todo crecimiento. ☀️ ¡Que tengas un gran día! ☀️
Si quieres ver más artículos como Las 5 etapas psicosexuales de Sigmund Freud - Explicación fácil entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta