10 Beneficios de caminar 1 hora en la mañana

Caminar puede beneficiar nuestra salud, los beneficios van desde mejoras en la salud mental hasta la corporal. En este artículo te enseñamos 10 razones por la que debes caminar, por lo menos 1 hora diaria.

Pero antes vamos a responder algunas preguntas interesantes:

índice

¿Es sano caminar por las mañanas en ayunas?

Es sano siempre y cuando se haga de forma correcta. Caminar en ayunas puede ayudar a quemar grasa con mayor efectividad, al igual que mejora la sensibilidad a la insulina.

Por otro lado, es necesario tener una buena condición física, ya que el riesgo de deshidratación aumenta. Si tienes alguna enfermedad, no debes hacerlo a menos que el médico lo recomiende, por ejemplo, si sufres de diabetes, hipotensión, hipoglucemia.

En todo caso, lo mejor es ser evaluado por un médico y recibir su recomendación personalizada.

¿Qué cambios ocurren en el cuerpo al caminar?

Todo tu organismo cambia cuando realizas alguna actividad física. Al caminar:

  • Tu corazón bombea más sangre.
  • El cerebro comienza a enviar endorfina al cuerpo.
  • Los pulmones trabajan más, por ende expulsan más dióxido de carbono.
  • Tus músculos comienzan a contraerse.
  • La temperatura del cuerpo aumenta.
  • Se comienza a quemar calorías.

Si caminas de forma correcta, sin abusar de tu cuerpo, todo esto se traduce a una gran cantidad de beneficios que compartiremos a continuación.

Beneficios de caminar 3 veces por semana en la mañana

El número de veces (al igual que el tiempo) que debes caminar, depende de tus objetivos. Sin embargo, una cantidad razonable es hacerlo 3 veces por semana durante 1 hora, preferiblemente en las mañanas.

¿Por qué hacerlo? Por lo siguiente:

Aumenta tu energía

Aunque parezca contradictorio, cuando caminas tu cuerpo recibe energía. Y es que la endorfina que mencionamos antes, no solo reduce el dolor y mejora el estado de ánimo, sino que te ofrece una sensación de bienestar y mayor energía.

Además, el oxígeno que recibe tu cerebro te hace sentir más fortalecido. Sucede lo mismo cuando recibes los nutrientes que se liberan al mover tu cuerpo.

Fortalece tus músculos

Al caminar, los músculos se relajan. Si te fijas en las piernas, podrás notar como se fortalecen los glúteos, los cuádriceps, y por supuesto, la pantorrilla.

También se fortalecen, los músculos de:

  • El abdomen.
  • La espalda.

Caminar hace que el tejido muscular se fatigue menos, y tenga mayor resistencia.

Mejora tu condición

La palabra «condición» abarca mucho, pero en especial se refiere a nuestro estado físico, emocional y mental. Y dependiendo de ese estado, puedes disfrutar de capacidades o carecer de ellas.

Una buena condición te permite desenvolverte mejor en tu vida: estudiar, trabajar, socializar, etc. Si caminas, frecuentemente podrás desarrollar habilidades y capacidades, teniendo menos límites.

Por ejemplo, al tener piernas fortalecidas, podrás caminar por más tiempo, si tienes salud mental podrás trabajar con mayor efectividad, y si tus emociones están equilibradas podrás tener relaciones interpersonales más sanas.

Duermes mejor por la noche

Dentro de las principales razones por la que una persona no duerme se encuentra el exceso de estrés, desequilibrio emocional, problemas con el reloj interno que regula el sueño, mucha tensión en el cuerpo, entre otras.

Cada aspecto recién mencionado, se mejora de forma directa cuando caminas, es decir:

  • Caminar combate el estrés porque relaja tu cuerpo y tu mente.
  • La luz que recibes mientras caminas en las mañanas es la que regula el reloj de sueño (ritmo circadiano).
  • Mientras caminas, las tensiones de los músculos se alivian.

Ayuda al sistema cardiovascular

En el sistema cardiovascular, uno de los mayores beneficios es que mejora la salud del corazón, y la circulación de la sangre. Por ende, disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, aumentando la resistencia en estas zonas del cuerpo.

Los niveles de colesterol y triglicéridos se regulan con mucha más facilidad cuando tu cuerpo se ejercita, al igual que se logra un mejor control sobre la presión arterial.

Mejora la salud mental

Ya hablamos de la endorfina, pero además del estrés también ayuda a tratar la ansiedad. Incluso, caminar te ayuda a distraer tu mente de pensamientos negativos. Al mejorar el estado de ánimo, es más fácil tratar la depresión.

Cuando tu cuerpo está en movimiento se estimula el cerebro, y por ende sus capacidades se ven beneficiadas, por ejemplo, la creatividad. Caminar es ideal para encontrar soluciones creativas y desbloquear tu cerebro.

Pierdes peso porque quemas grasa

Cuando caminas comienzas a gastar energía, por lo que tu cuerpo comienza a buscar más energía para poder seguir cumpliendo con su función. Es allí donde utiliza la grasa que tienes almacenada, la quema y la convierte en energía (lipólisis).

Todo esto significa que pierdes grasa y comienzas a bajar de peso.

Te da claridad del pensamiento

¿Por qué caminar nos da claridad? Porque aumenta el flujo sanguíneo de tu cerebro, lo que mejora la capacidad cognitiva. Por otro lado, al disminuir el estrés, te puedes concentrar mejor y tener dominio sobre tus pensamientos.

También, ocurre el efecto dominó con el sueño, caminar mejora el sueño como explicamos antes, y dormir mejor permite que tu cerebro repose y pueda tener un nivel de actividad más efectivo.

Mejora la digestión

Los beneficios de caminar en el sistema digestivo son los siguientes:

  • Disminuye la acidez que provoca el sobrepeso, y que dificulta la digestión.
  • Se estimula la digestión por medio del movimiento que se genera al caminar.
  • Nuevamente, el efecto dominó, el estrés produce problemas de digestión, al disminuir, mejora la digestión. Esto se debe a que los órganos se relajan y hacen mejor su trabajo.

Te hace llevar una vida más sana

Si unimos todos los beneficios, podemos concluir que tendrás una vida más sana. Caminar no solo sirve como tratamiento para combatir enfermedades, sino también para prevenirlas.

Te recomendamos que puedas hacer de esta actividad un estilo de vida. Tendrás beneficios de inmediato, a mediano plazo y también a largo plazo, solo debes perseverar.

Si quieres ver más artículos como 10 Beneficios de caminar 1 hora en la mañana entra en la categoría Cuerpo ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info