¿Qué es una tormenta de ideas y cómo hacer una?
Aunque se ha avanzado mucho en el estudio de la anatomía del cuerpo humano, el cerebro sigue siendo uno de los enigmas más grandes. De ahí provienen los pensamientos, y muchas de las ideas que nos han permitido avanzar como sociedad.
Dice el dicho, «Dos cabezas son mejor que una», y las tormentas de ideas lo han demostrado, siendo una de las herramientas más útiles donde más de un cerebro aporta creativamente sus conocimientos, para dar a luz soluciones y nuevas creaciones.
¿A qué se refiere el término 'Tormenta de ideas'?
Es una técnica o herramienta, donde más de una persona comienza a proponer ideas de acuerdo a un tema en específico. Es una forma de fomentar el ambiente creativo, y estimular el pensamiento de los individuos involucrados, además de encontrar soluciones.
Recibe el nombre de tormenta, porque son muchas las ideas que comienzan a generarse, otro término muy común es «Lluvia de ideas».
¿Para qué sirve hacer una lluvia o tormenta de ideas?
Ya te he mencionado algunos usos, pero vamos a listarlos:
- Generar ideas para proyectos.
- Crear un nuevo producto o servicio.
- Identificar mejoras para un sistema dentro de la organización.
- Identificar obstáculos y debilidades
- Promover el trabajo en equipo.
- Conocer la forma de pensar de cada individuo.
- Estimular la creatividad, y promover la innovación.
- Mejorar la habilidad comunicativa de cada miembro del equipo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer lluvia de ideas?
Todo lo que mencionamos anteriormente se puede considerar como ventaja, así como también que:
- Permite mirar un mismo problema o necesidad desde diferentes perspectivas.
- Ayuda a encontrar el punto medio o de equilibrio, ya sea para tomar una decisión o generar una opinión. Este equilibrio es posible, porque participan varias personas de diferentes pensamientos, estatus, temperamentos, etc.
Si citamos algunas desventajas, serían las siguientes:
- Si no hay un orden se pueden perder muy buenas ideas, ya que todos están juntos y con ánimo de expresarse.
- En caso de no seleccionar a las personas correctas, puede no haber calidad en las ideas.
- Algunas personas fluyen mejor a solas, o en grupos pequeños, en una tormenta amplia puede que no hablen y se cierren.
¿Cuáles son las fases en la creación de tormenta de ideas?
Si quieres ahorrarte las desventajas de la tormenta de ideas, lo mejor que puedes hacer es seguir los siguientes pasos o fases:
Explicación de la tarea y sus objetivos
Debe haber alguien que dirija esta forma de trabajo, y que establezca reglas que regulen el comportamiento de las personas. Se debe evitar a toda costa desviarse del tema, aunque sin dejar de ser flexible, siempre y cuando las ideas estén alineadas a los objetivos que se deseen alcanzar.
En resumen:
- Establece objetivos claros.
- Coloca normas.
- Vela porque se cumplan.
Generación de las ideas
Para comenzar a generar ideas, y estimular al equipo de trabajo, puedes comenzar con una pregunta. Por ejemplo ¿Cómo debería ser el nuevo iPhone que tenemos que fabricar?.
Coloquemos un ejemplo más coloquial ¿Cómo se podría disminuir las basuras de la calle en nuestra ciudad? La pregunta automáticamente activará sus cerebros y las ideas comenzarán a fluir, en algunos será más rápidos que otros.
Mejora y debate de las ideas
Mejorar una idea no quiere decir que la anterior estaba mal, y cada miembro lo debe comprender y tener la madurez para no ofenderse si la suya se mejora.
Así que, no solo hagan preguntas para generar nuevas ideas, sino también para mejorar, exponiendo las desventajas. Por ejemplo: Carlos ha dicho que una forma de disminuir la basura es que coloquemos bolsas en todas las calles, pero es difícil porque no tenemos tanto dinero ¿Cómo podríamos resolver ese problema?
Y allí comienzan a surgir nuevas ideas:
- Pidamos apoyo al gobierno.
- Organizar a los comerciantes de una calle para que inviertan en estos recursos.
- En lugar de bolsas, utilicemos algo más duradero, etc.
Evaluación de la lluvia de ideas y sus resultados
Todas las ideas deben ser documentadas, y luego debe hacerse un estudio de las mismas, ya no con todo el equipo, sino con personas más cercanas y con ciertas facultades.
Considerando los objetivos, y las ideas que sean más rentables, se deben poner en marcha, y medir sus resultados, para luego concluir qué tan efectiva ha sido la tormenta de ideas.
¿Cómo hacer una tormenta de ideas? - Ejemplo
Vamos con otro ejemplo. Se trata de un negocio de pasteles para cumpleaños, ellos reúnen a sus 20 empleados (contador, atención al cliente, pasteleros, etc.) para tener más diversidad.
Explican que el objetivo es crear un nuevo producto que sea rentable y llamativo, y lanzan la primera pregunta: ¿Qué debe llevar un pastel para que se diferencie del resto y llame la atención del cliente? Comienza el debate y las ideas:
- Mucha crema.
- Tener gran cantidad de dulces como chocolates.
- Contar con una foto del cumpleañero...
... y así muchas ideas más. A todos les pareció bien la idea de colocar una foto del cumpleañero, pero querían mejorar. Así que preguntó el líder: ¿Cómo podría diferenciarse ese diseño de otros similares? Respuestas:
- Detalles en 3D.
- No solo colocar una foto, sino muchas de ellas.
- Colocar una foto recién nacido, y otra de la actualidad.
- Colocar una foto actual, y una de esas que generan las apps, que se ven más ancianos, y que diga «Que Dios te permita cumplir muchos más».
Finalizado el debate, los dueños sacaron sus conclusiones, donde esta última idea, la consideraron como muy buena para ponerla en práctica y las demás se quedarán esperando a que sea su momento.
Si quieres ver más artículos como ¿Qué es una tormenta de ideas y cómo hacer una? entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta