Todos los tipos de empatía y cómo desarrollarlos en ti
¿La empatía es mala o buena?, te sorprenderás con mi respuesta: Depende del tipo de empatía del que hablemos.
Según el Journal of Patient Experience, la empatía requiere una constante interacción de redes neuronales y nos permite percibir las emociones de los demás.
Así que mira estos tipos de empatía interesantes que investigué para ti y su fundamento psicológico, estoy seguro que te encantará conocerlos.
¿Cuáles son todos los tipos de empatía y cómo ponerlos en práctica?
Todos somos diferentes y está bien no tener todos los tipos de empatía que existen, pero... ¿los conoces todos?
Aquí te enlisto los más interesantes, te apuesto que ¡por lo menos tienes uno que no conocías!
Empatía positiva
¿Has sentido alegría o emoción por lo que a otro le sucede?
Bien, pues entonces has sentido empatía positiva, pues has sido capaz de tener conciencia de su felicidad y convertirla en tuya.
Esta, podría llegar a confundirse con la Simpatía, pero no, son diferentes.
Si sientes empatía positiva: Serás feliz por las buenas cosas que le pasan a los demás y darás buenas vibras sin sentir casi nada de envidia por ellos.
Empatía negativa
Contrario a lo que puedas imaginar por el nombre, la empatía negativa se refiere a sentir empatía por el dolor de otras personas.
Si conoces a alguien que ha perdido a alguien importante, que para ti no lo era, pero logras sentir su dolor, estás sintiendo empatía negativa.
Empatía padres-hijos
Este tipo de empatía hace referencia directa a la capacidad de los padres por razonar la vida desde los zapatos de sus hijos.
Quien posee este tipo de empatía, sabe perfectamente por lo que sus hijos están pasando y en vez de presionarlos, ayuda y está para escuchar, pues parte de la empatía padres-hijos es ser capaz de apoyar incondicionalmente.
Ecpatía
La ecpatía es lo opuesto a la empatía, aquél que siente ecpatía por la vida, es capaz de controlar sus emociones y tiempo hacía los demás.
Siendo así, no se ve vulnerado por su entorno y sabe tomarse las cosas con cabeza, antes que con sentimientos.
Es una muy buena manera de no dañar tu paz mental.
Preocupación empática
¿Lloras cuando vez películas?, ¿No puedes ver a un perrito en la calle sin hogar?
La preocupación empática se trata de sentir compasión y mucho amor por otros, especialmente si están pasando un mal momento.
Este tipo de empatía es especialmente hermoso y todo el mundo debería tenerlo.
Empatía con los animales
Los animales también sienten, ser capaz de verlo te convierte en un ser ¡empático animalístico! (acabo de inventar el término)
Identificar en otro ser humano una emoción es una cosa, pero identificar emociones en otros seres vivos, es otro nivel.
Aquellas personas que son capaces de sentir el dolor de un perro al ser castigado, o el frío de un gatito recién nacido sin hogar y abandonado, no solo tiene un vínculo hermoso con la naturaleza, ¡es empático animalístico!
Empatía emocional
También conocida como simpatía, es cuando logras captar todos los sentimientos de otra persona en tu propia piel y sientes emociones fuertes por su situación
No es raro sentir tristeza o desesperación por la situación de otra persona cuando tienes empatía emocional.
Empatía cognitiva
¿Es fácil para ti entender por qué otras personas hacen lo que hacen?
Eso es empatía cognitiva, ser capaz de entender las acciones (emocionales o no) de otros
¿Está bien ser empático con los demás?
No dejes que nadie te diga que no está bien sentir empatía por los demás, las mejores personas son capaces de sentir muchos tipos diferentes de empatía y no los hace menos.
Debes de tomar cierta experiencia para que la gente no abuse de tu amor hacía los demás, pero una vez tengas eso, tener empatía será lo mejor que te pueda pasar respecto a tu personalidad.
Si quieres ver más artículos como Todos los tipos de empatía y cómo desarrollarlos en ti entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta