¿Qué significa tocar fondo y cómo es ese proceso?

Tocar fondo es una expresión que a menudo se escucha cuando se está atravesando una situación delicada.

¿Pero qué significa realmente? Hoy quiero explicártelo con detalle.

índice

¿Qué quiere decir la expresión tocar fondo?

Imagina que has caído a una piscina, sabes nadar, pero por alguna extraña razón no puedes salir a la superficie y te hundes cada vez más y más hasta que finalmente dejas de luchar y tocas fondo.

Esta expresión es una manera de describir las emociones que nos embargan cuando no somos capaces encontrar una solución a un problema y nos sentimos atrapados en una profunda crisis.

Al tocar fondo nos sentimos totalmente frustrados y sin fuerzas para continuar, como si toda esperanza se perdiera.

Ejemplos de una persona que toca fondo

Tocar fondo es una expresión que se utiliza mucho en el área de la salud mental. Sin embargo, esta puede utilizarse en situaciones que nos hacen sentir mucha angustia y que no podemos controlar.

Algunos ejemplos de personas que tocan fondo son:

  • Un tipo de adicción: los juegos de azar, las drogas o el alcohol, son algunas de las adicciones que ponen en riesgo nuestra salud, estabilidad económica e incluso la seguridad de nuestra familia.
  • Enfermedades: las enfermedades que imposibilitan nuestro movimiento y nos obligan a depender de otros, nos hacen sentir inútiles o como una carga para los demás.
  • Rupturas: el fin de una relación amorosa puede hacernos sentir abandonados, poco valiosos y muy solos.
  • Perder un empleo: no tener ingresos económicos genera ansiedad y depresión, esto se acentúa cuando se nos dificulta encontrar un nuevo empleo.
  • Traumas o abusos: estas situaciones provocan fuertes daños psicológicos que a la larga nos hacen perder la confianza, tanto en nosotros mismos como en las personas a nuestro alrededor.

¿Por qué es necesario que las personas toquen fondo?

Tocar fondo y darse cuenta del estado en el que nos encontramos, es la forma en la que finalmente decidimos darle un cambio a nuestras vidas y recuperarnos.

Tal vez parezca contradictorio, pero solo una situación de enorme angustia nos brinda la oportunidad de crecer como personas.

Al tocar fondo, reconocer la situación y aceptarla, nos permite reflexionar y comprender que no podemos seguir viviendo de esa manera.

¿Qué hacer cuando siento que toqué fondo?

  • Lo primero que debes hacer es dejar de sentir culpa y juzgarte por la situación en la que te encuentras. No ganas nada con torturarte y hacerte daño a ti mismo.
  • Analiza las causas y consecuencias de tus acciones. Solo así llegará el momento de encontrar una solución.
  • Busca ayuda de las personas que te rodean, comenzando por hablar con tus familiares o amigos cercanos, quienes sin duda harán lo posible por ayudarte.
  • Si sientes que no tienes a nadie a quien recurrir, busca ayuda profesional. Nadie mejor que un profesional de la salud para brindarte su apoyo, escucharte y ayudarte en el difícil proceso de recuperación emocional.

Recuerda que todo problema tiene una solución y todo obstáculo puede ser superado cuando se tiene fuerza de voluntad.

¿Cómo salir fortalecido después de tocar fondo?

Si trabajas en ti mismo y mantienes una actitud positiva, el proceso será mucho menos complejo.

Para salir fortalecido de tu situación, te recomiendo:

  • Perdonarte a ti mismo.
  • Cuidar de tu salud mental y física.
  • Establecer metas y objetivos que te ayuden a crecer como persona.
  • Rodearte de personas que te quieran y valoren.

Recuerda que una vez que se toca fondo, solo queda tomar impulso para levantarse y salir nuevamente a la superficie.

Si quieres ver más artículos como ¿Qué significa tocar fondo y cómo es ese proceso? entra en la categoría Psicología ¡Gracias por tu visita!

Vanessa Te

Hola, soy Vanessa, nací un 28 de Mayo en Mérida, Venezuela.Soy TSU en Contaduría y Licenciada en Administración en una de las mejores Universidades del país, la ilustre Universidad de los Andes. Tengo 6 años como Supervisora de un departamento en una clínica de mi ciudad y toda mi vida he estudiado sobre educación, crianza y parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info