¿Por qué mi pareja quiere darme celos?

Aunque para algunos los celos puedan parecer un lindo gesto, en la mayoría de los casos terminan escalando hasta convertirse en un elemento tóxico de la relación. Sin embargo, un gran porcentaje de las personas que celan a sus parejas lo hacen de forma involuntaria, sea por inseguridad en sí mismos, por desconfianza en la pareja o por otros factores. 

Por el contrario, cuando hablamos de alguien que provoca al otro para darle celos, normalmente se trata de un acto voluntario. Esto quiere decir que esa persona tiene un propósito y busca manipular la situación para conseguirlo. 

En este artículo vamos a ayudarte a identificar si tu pareja está intentando darte celos y cuál es la razón de ello. 

índice

¿Cómo saber si mi pareja quiere darme celos o no le gusto?

Para lograr descubrir si tu pareja está manipulando la situación, lo primero es analizarte a ti mismo/a y a tu relación. Debes determinar si tus celos están fundamentados o si solo está en tu mente. 

Para ello, piensa en cómo te sientes y cómo está tu autoestima. También observa a tu pareja: ¿Mira con deseo a otras personas? ¿Está demasiado pendiente de las redes sociales de su amigo/a del trabajo? ¿Cómo reacciona cuando le hablas del tema? Toma en cuenta todos los datos que tengas a la mano para darte una idea más clara. 

Si llegas a la conclusión de que realmente está pasando algo, es momento de actuar. 

¿Qué significa cuando tu pareja te quiere dar celos?

Hay muchas razones por las cuales una persona puede optar por tomar esta actitud. Aquí repasamos las más comunes:

Quiere que lo quieras más (como un niño llamando la atención)

Nuevamente, no hay que dejarse llevar por lo “lindo” que parezca este escenario. A pesar de que su motivación no es mala, el medio para lograrlo es inmaduro y te está haciendo daño. Es un tipo de manipulación que parece inofensivo, pero que realmente no lo es. 

Si sospechas que este es tu caso, puedes hablarle frontalmente a tu pareja sobre cómo te hacen sentir sus acciones. Además, asegúrate de escuchar sus razones para haberlo hecho y busquen una solución juntos. 

Es una persona insegura

Este es uno de los pocos casos en los que posiblemente sus acciones no sean planificadas. De la misma forma en que las personas inseguras tienden a ser celosas, también pueden crear situaciones en donde su pareja sea quien los cele, sintiéndose más amados, deseados y experimentando un subidón de confianza en sí mismos. 

Por supuesto, tampoco es justo para ti. Por lo tanto, se recomienda que tu pareja consulte a un especialista para tratar su inseguridad. Junto con tu apoyo, pueden conseguir grandes avances en su relación.

Siente que eres de su propiedad y no puede perderte

Las personas posesivas harán lo que sea para mantener a su lado a quienes perciben como “suyos”. Por esta razón, es posible que intente darte celos para hacerte sentir como si pudieras perderlo/a. Y esto está bastante lejos de ser romántico. 

Las relaciones en pareja sanas constan de personas maduras que se aman, se respetan y se complementan. Pero, de ninguna manera, deberías sentirte como si fueras un objeto que le pertenece a alguien más. 

Quiere ver cómo reaccionas (te está probando)

Quizás lo haga por curiosidad o para saber a qué atenerse en el futuro. En ese contexto, puede ser inofensivo si no lo hace más de un par de veces. Pero, si se vuelve algo constante, debes encender las alertas. 

Está probando suerte con otra persona (lo descubriste en una aventura)

También es posible que tus celos tengan una razón de ser y tu pareja ni siquiera lo esté provocando a propósito. Si realmente está coqueteando con alguien o tuvo una aventura, el tema es mucho más complejo. 

Si a pesar de ello ambos quieren seguir con la relación, no olvides pensar en ti mismo/a y en cómo te hizo sentir la infidelidad. Siempre tienes en tus manos la opción de decidir lo que es mejor para ti.  

Cree que discutir contigo le da derecho a darte celos

Por último, es común en las personas inmaduras coquetear con otros luego de una discusión. Suelen hacerlo en modo de venganza, pensando que es un castigo justo por haberles hecho daño. 

Evidentemente, es una actitud tóxica que no deberías tolerar.

👇 Te recomiendo seguir con 👇

Si quieres ver más artículos como ¿Por qué mi pareja quiere darme celos? entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 24 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info