¿Cómo identificar a una persona déspota y qué hacer para tratar con ellas?

personas despotas caracteristicas

Las personas déspotas, son caracterizadas por iniciar relaciones personales de una manera cortés, amable y directa. Normalmente, se cree que se ha encontrado a una persona 'Real' o 'Sincera'.

Sin embargo, las personas déspotas no tardan en mostrar su verdadera cara al realizar comentarios despectivos, groseros o fuera de lugar con las personas que les rodean.

El día de hoy te mostraré la manera más fácil y certera de identificar a una persona déspota, además de qué es lo que debes de hacer para alejarte y evitar que sus comentarios contaminen tu vida con nubes negras de negatividad.

índice

¿Cuál es la definición de la RAE para las personas déspotas?

Según la RAE, el despotismo se define como el abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato de las personas.

Es decir que, las personas déspotas son todas aquellas que, no tienen absolutamente nada de empatía, carisma, ni sensibilidad con los que les rodean.

reconocer personas déspotas

¿Qué características comparten todas las personas déspotas?

Absolutamente todos, conocemos a al menos una persona déspota, pero muchas veces este adjetivo es confundido con el 'Egocentrismo' que es un tema que tocaremos más tarde.

Por la facilidad de confusión que tiene el despotismo con otro tipo de personalidades, hemos enlistado todas y cada una de las características que definen a estas personas déspotas.

Están en búsqueda de la aprobación de los demás

Al encontrarse en un grupo de amigos, la persona déspota buscará sobresalir de entre todos, y mostrar que pertenece al grupo siendo la parte más importante, bella, carismática e inteligente de todos.

Lo que origina que, al no tener estas cualidades naturalmente en su persona, sobaje a los demás miembros del grupo dejándolos 'Por debajo' de él o ella con comentarios despectivos sobre su persona o actividades realizadas.

persona despota y autoritaria

Nunca admiten sus errores

Las personas déspotas jamás reconocerán sus errores, puesto que el principal objetivo de ellas es mantenerse por arriba de sus compañeros, y todos entendemos que, admitir que hemos cometido un error, es exponernos y mostrarnos como un ser imperfecto.

Se comparan con los demás todo el tiempo

Otra de las características más sobresalientes de las personas déspotas, es que siempre están comparándose con otras personas para salir beneficiados.

Lo más frecuente es notar que, alguien déspota intente describir a otra persona como un total fracaso a su lado.

Tienen cambios de humor repentinos

Las personas déspotas, son incapaces de ser auténticas, por lo que todo el tiempo están fingiendo ser otra persona superior a los demás.

Esto ocasiona que, cuando una situación no ocurre como lo tenían planeado, estén frustrados y presenten cambios de humor, de opiniones y sean inconsistentes en sus gustos o preferencias.

Se inclinan por acciones y actitudes egoístas

Toda aquella persona que se incline por el despotismo como estilo de vida, tiende a buscar siempre sobresalir, denigrar, lastimar y buscar únicamente su propio beneficio en cuanto a actitudes, acciones y tareas a realizar.

Este tipo de personas, no les interesa en lo absoluto lastimar a quién se atraviese en su camino para lograr sobresalir y mostrar a todo el mundo que es superior a quién sea.

personas despotas autoritarias y arrogantes

Creen que tienen derecho a todo

El complejo de superioridad que tienen las personas déspotas, incita a que sientan que se merecen el mundo entero por el simple hecho de existir, aun sabiendo que otras personas se han esforzado mucho por llegar a donde están.

Les gusta tener el control de todo a su alrededor

Además de todas las características que te hemos mencionado anteriormente, las personas déspotas son por excelencia los reyes de la manipulación. Siempre buscan tener el control de todo y todos lo que están a su lado, ya que...

¿Cómo podría dominar algo que no controlo?

¿De qué manera puedes lidiar con una persona déspota en tu día a día?

Como te has dado cuenta, las personas déspotas son sin duda una nube negra en la vida de todos, y lo más recomendable es que te alejes por completo de él o ella.

Sin embargo, entiendo que muchas veces es complicado hacer un contacto cero con algunas personas de tu vida porque son parte de tu familia, trabajo o algún otro circulo importante e irremplazable.

personas arrogantes y déspotas

En estos casos tan puntuales, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Mantén la tranquilidad frente a sus comentarios negativos, nunc dejes que te afecten o interfieran con tu felicidad
  2. Ten presente que sus acciones o actitudes negativas no se tratan de ti y tampoco es un problema tuyo.

Todo comentario malo hacía afuera, es un comentario malo hacía dentro.

  1. Evita a toda costa las discusiones, no le des la razón ni el gusto de verte afectado por sus malos tratos
  2. Siempre que estés frente a él o ella, ten en mente todas tus fortalezas y nunca permitas que sus comentarios afecten tu autoestima y seguridad en ti mismo.

Lamento mucho que tengas que convivir con una persona déspota, y créeme que soy la primera en decirte que te alejes lo más pronto posible y que ahora, con todos puntos que hemos compartido el día de hoy, tomes la mejor decisión para tu salud mental.

Si te ha quedado alguna duda o quieres hablar con alguien, no dudes ni un minuto en escribirme en la caja de comentarios que en breve te estaré respondiendo. ¡Qué tengas un gran día! 🙌

Si quieres ver más artículos como ¿Cómo identificar a una persona déspota y qué hacer para tratar con ellas? entra en la categoría Emociones ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

  1. Linny dice:

    Mi jefe es esta persona no se cómo lidiar con el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info