¿Cómo ser padres separados con hijos felices? | Consejos efectivos

Debes tener una mejor comunicación con tus hijos, animarlos a compartir contigo sus sentimientos ya sean estos positivos o negativos de la situación que está enfrentando la familia.

Mantén a tus hijos alejados de las discusiones o conflictos con tu ex pareja. Así como no los uses de mensajeros, en especial cuando estén discutiendo.

convivir sanamente

índice

¿Qué consecuencias trae una ruptura amorosa para los hijos?

Tu separación va acarrear grandes cambios en el entorno de tu niño, ya sea el cambio de casa, de escuela, dejar de ver a sus amigos, entre otros.

Para ti como papá también tienen cambios importantes, desde salirse de la casa o perder poder adquisitivo.

Adaptación a la nueva situación

El periodo inicial es la situación más estresante cuando se fragmenta la familia. La mayoría de los niños no se encuentran preparados para la separación.

A los hijos no se les dice nada acerca de la separación ni de las consecuencias que acarrea, así como de los cambios que van a existir en su vida familiar y personal.

Tu estado emocional va ayudar mucho en la estabilidad y el ajuste de tus hijos, existen variables que son claves en la adaptación al divorcio, los cuales son:

  • La capacidad de perdonar a la que fue tu pareja.
  • El estilo de relación que tengas con tu hijo o hijos.
  • El ejercicio de la coparentalidad.

Problemas económicos

Existen varias maneras en que el divorcio afecta a tu economía, entre las más comunes están las siguientes:

  • El solo hecho de que te separes tiene un costo, aparte del desgaste físico y emocional.
  • Cuando en el contrato matrimonial se estipula que están por bienes mancomunados, las parejas tienen que dar el 50% de sus bienes a su contraparte, esto va a desequilibrar tu economía.
  • En tu poder adquisitivo, cuando se vive en pareja se comparten gastos, y en la nueva etapa estos gastos corren por tu cuenta y se generan otros más como el pago de manutención o pensión alimenticia.

hijos felices

Conflictos entre hermanos

La separación familiar puede resultar, en la separación de los hermanos, ya que hay padres que tienen la custodia dividida y provoca que existan vínculos no positivos entre los hermanos.

La relación de hermanos es una de la que más tiene significado en el desarrollo de los niños, es donde aprenden a recibir y dar afecto, aprenden y aplican habilidades de negociación, establecen interacciones de juego y la solución de conflictos.

Rendimiento académico

El divorcio es un proceso diferente para cada miembro de la familia, para tus hijos tendrá una repercusión en el rendimiento académico, porque existe un desequilibrio emocional y también la falta de seguridad. Debemos tener en cuenta que cada niño tiene sus propios rasgos de personalidad, resiliencia, autoestima.

En la escuela los profesores deben tomar el bajo rendimiento escolar como dato importante de que en la familia del estudiante esta sucediendo algún conflicto. Puede llegar a la deserción, y generar que los problemas en la familia empeoren.

comunicación efectiva

¿Cómo hacer para que un divorcio no afecte a los hijos?

Cuando se tienes que hablar de divorcio a tus hijos será una situación difícil y complicada. Los siguientes consejos te van a ayudar con el reto y el estrés que genera esta situación:

  • No esperes hasta el último momento para hablar de la separación.
  • Dile que el divorcio no es su culpa.
  • Admite que toda la situación será desconcertante para todos.
  • Dile a tu hijo con seguridad que los dos lo aman y que siempre serán sus padres, estarán para ellos y los van a apoyar.
  • No discutas con los niños los problemas de cada uno de ustedes como papás, ni las faltas que tienen.
  • Cuando hayas tomado la decisión de separarte e informar a tu pareja, también díselo a tu hijo.

Cómo padres debes dar te cuenta de las señales de estrés que tienen sus hijos. Los niños pequeños reaccionan a la separación de los padres poniéndose a la defensiva, retrayéndose en sí mismos, muchas veces se vuelven más agresivos o incluso se rehúsan a cooperar en la nueva vida que tendrá.

Ya sean niños, adolescentes o adultos, los hijos de padres divorciados tienen problemas con autoestima o en sus propias relaciones.

No manipular a los hijos

Es muy inquietante como el fenómeno de manipulación de los hijos ha crecido, cuando se trata de la separación de los padres.

Esto se lleva a cabo cuando uno de los padres dirige a los hijos por una conducta en contra del otro progenitor, hasta el punto de que el hijo o los hijos se niegan a ver a su papá o mamá durante las visitas, incluso mentir en un procedimiento judicial o legal.

Las conductas más frecuentes del papá/mamá manipulador:

  • Impide el derecho la convivencia al otro progenitor con sus hijos.
  • Desvaloriza o insulta a la ex pareja en presencia del hijo o hijos.
  • Premia o Incentiva la conducta de rechazo o despectiva hacia el otro progenitor.
  • Influye con mentiras a los niños sobre la ex pareja hasta el punto de asustarlos.
  • Hace comentarios sobre el entorno familiar o de amistades del ex cónyugue.

Los abogados te recomiendan para poner fin al comportamiento de manipulador, la mediación en cualquier momento del procedimiento.

La manipulación afecta de manera negativa el desarrollo psicológico de tu hijo, además existen consecuencias penales por esta conducta.

apoyo emocional a hijos

Ser amorosos en el proceso de separación

Una vez que el shock de la situación del divorcio de los padres haya pasado, los hijos deben convertirse en lo más importante. Centrarte más en tus hijos mejorará tu vínculo emocional con ellos, así como la calidad de tiempo que compartes.

Vas a generar una nueva dinámica, para crear este nuevo vínculo debes saber escuchar las necesidades emocionales de tus hijos.

Es importante que mantengas comunicación con tu ex pareja, por que hay que recordar que la familia no se rompe, se rompe la pareja, para seguir educando a tus niños y conseguir el mayor bienestar en ellos.

Para ir coordinados y hacerles ver a tus hijos queuna parte de la familia debe seguir con un nuevo formato, debes tener la custodia compartida y ejercer la copaternidad.

Tener un equilibrio en la ruptura

Es importante sentir y actuar la pérdida, en este caso a través de la separación o divorcio, debes darle un lugar a ese ser que amaste en tu historia.

Tu vida continua después del divorcio y es necesario seguir construyendo tu realidad, y las circunstancias futuras.

Cada día debes permitirte conectar con tus sentimientos, aceptarlos y ver como evolucionan, debes llevar un registro en un diario o cuaderno, por 15 minutos debes escribir como te sentiste en el día.

Si lo prefieres puedes contárselo a una persona de confianza, o meditarlo en tu interior y reflexionar sobre ello. Ir también con un profesional ayuda.

Aún tienes una vida que merece ser vivida. Aunque existan momentos que lo único que desees es pasar el día entero en la cama y olvidarte de todo, debes cumplir con tus obligaciones laborales o escolares.

Marca objetivos personales y trabaja en alcanzarlos. Enfócate en ti, no te quedes estancado en sentir, debes continuar con tu vida, con tus responsabilidades y tus metas, haz todo lo que te motive y te proyecte tu futuro.

copaternidad eficiente

¿Cómo identificar si un niño no es feliz después de la separación de sus padres?

Para poder identificar si tu hijo presenta conflictos posteriores a la separación de los papás, nos vamos a centrar en tres categorías de evaluación sobre la felicidad de un niño:

Las representaciones mentales, ideas o pensamientos que tus niños indican haber tenido después de la separación de sus padres, por ejemplo abandono, estar incompleto, también hay que tener en cuenta la edad en que se encuentran.

Hay elementos que siempre van a estar presentes en la relaciones que tu hijo va a establecer en un futuro, las cuales puede ser tristeza, inestabilidad. En la mayoría de los casos la acción está marcada por un fuerte matiz de placer o displacer.

Evolución es la transformación o desarrollo que tuvieron en el tiempo los pensamientos y sentimientos reportados por los niños ante la separación de sus padres (3 a 5 años).

Trastornos de sueños

Los problemas de trastorno de sueño surgen por conflictos ocasionados por los estilos de vida muy opuestos de ambos hogares o por la falta de colaboración entre los papás o lo irregular en las rutinas.

Negarse a ir a dormir, chuparse el pulgar, despertarse por la noche, mojar la cama o terrores nocturnos son cosas comunes en los niños que sienten que se reparten entre dos padres, dos hogares y dos rutinas.

Para ayudar a tus niños de una mejor manera, ten copias de juguetes, música o libros favoritos en las dos casas, para conciliar mejor el sueño, así evitaras problemas por olvidos o por prisas. La transición es más sencilla para el niño cuando los papás trabajan en equipo.

En adolescentes o niños más grandes el insomnio, el exceso de sueño son comunes con un gran estrés emocional.

Cuando la situación se estabiliza, los problemas para dormir, incluso otros problemas asociados, deben desaparecer en las semanas posteriores.

Si los síntomas continúan, acuda al pediatra, o con un profesional de la salud mental para una orientación.

Conductas agresivas

Los niños de una pareja separa suelen ser más agresivos, hostiles, desobedientes, depresivos o retraídos, presentan más problemas sociales.

Malos hábitos alimenticios

Como resultado de la separación de los padres, los niños que tenían buenos hábitos alimenticios podrían empezar a tirar su comida en el piso o se niegan a comer.

Tu como papá o mamá puedes acceder a los antojos y caprichos de los niños de tal forma que tus hijos no se acostumbran a una dieta balanceada.

En cambio, para mantenerlos felices les compras dulces, helados, pasteles, refrescos embotellados. Este tipo de alimentación surge por tu necesidad de mimar a tus niños.

Dale a su hijo o hijos una alimentación balanceada, rica en vitaminas, minerales y proteína animal.

divorcio dos de todo

Fantasías de reconciliación y problemas de lealtad

Este fenómeno hace referencia a la reunificación familiar, tus hijos tienen la estructura familiar existente antes de la separación, y esta fantasía perdura por mucho tiempo.

Si tienes niños de corta edad la explicación debe ser muy clara y sencilla para facilitarles el mensaje: “Los quieren mucho, y que siempre los van a seguir queriendo. Pero que han decidido vivir en casas diferentes, y que tendrán dos casas para vivir y seguir siendo felices”.

Si quieres ver más artículos como ¿Cómo ser padres separados con hijos felices? | Consejos efectivos entra en la categoría Matrimonio ¡Gracias por tu visita!

Andres Storvelline

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info