¿Hombres y mujeres pueden ser solo amigos?
La amistad es posiblemente una de las mejoras herramientas que tenemos y que impactan directamente en nuestra forma de ser, en un apoyo mutuo e integración social; personas con las que solemos elegir pasar el tiempo, nuestros secretos y en ocasiones... llegar a ser algo más que una "bonita amistad".
Aun al día de hoy, existen muchos prejuicios acerca de tener amistades con el sexo opuesto, desde la etiqueta de "es tu novio/a" por haberte visto conversando cómodamente con alguien hasta las más internas como pensar que quién nos escribe o habla tiene intenciones de "enamorar" o "un interés sexual".
Se ha cuestionado mucho acerca de si realmente puede existir una amistad entre hombres y mujeres, que sea duradera y que no acabe en un "lo siento Andrés, pero yo solo te veo como un amigo" y que muchas veces significa el término de la amistad como lo era antes.
¿Existe la amistad genuina entre hombre y mujer?
Realmente resulta casi imposible, el tener que interactuar con personas de diferente sexo, interesarse en ellos y pasar momentos agradables, y también momentos desagradables.
Es ahí cuando nos comenzamos a preguntar ¿puedo tener amigos hombres o mujeres?, esta pregunta si no fue resuelta volverá a surgir cuando estamos en una relación de pareja y en la que habitualmente puede generar desconfianza en nuestro cónyuge porque nos llevamos también con esa persona.
La respuesta es que SÍ ES POSIBLE y puede ser una amistad auténtica, legítima, genuina. En gran medida esto va a depender de otros factores como:
- El tiempo invertido,
- La calidad de relación en los aspectos positivos,
- Los límites,
- La integración de percepciones sobre la amistad,
- Los aspectos en común,
- Y por supuesto, valores como el respeto, empatía y comunicación.
Sé que has notado que algunos de ellos son necesarios para una relación de pareja, la clave está en lo que el psicólogo Robert planteo en su triángulo del amor:
Sin pasión y sin un grado considerable de intimidad no puede llegar a ser un "amor consumado". Esto implica que en la amistad suelen faltar estos elementos, pero eso no implica que no puedan surgir.
¿Cuáles deben ser los límites entre un hombre y una mujer?
Siempre es necesario marcar límites, muchas veces en las relaciones este paso se omite, ya que solemos identificar que podemos y que no podemos hacer con el otro. Además, los hombres suelen ver la amistad diferente a las mujeres.
Por ejemplo, en un estudio de redes sociales se encontró que las mujeres tienen a incorporar más elementos emocionales como la confianza y la lealtad. Los hombres prefieren mayor cantidad y jerarquía.
Basado en esto, los límites deben girar en:
- Ser claros con el límite de la confianza sexual,
- No depender únicamente para expresar la parte emocional,
- Hablar cuando un gesto es solamente de cariño y no de coqueteo,
- Estar atentos a cualquier ante cualquier cambio de sentimientos y platicar sobre ello,
- Claridad en la definición de amistad de cada uno,
- Tener un contrato cuando la intimidad incrementa,
- Lo que deben respetarse entre sí.
¿Por qué se puede perder una amistad hombre - mujer?
No hay una razón exclusiva de la pérdida de la amistad hombre - mujer, por el contrario, pueden terminarse en cualquier tipo de amistad.
Elementos y situaciones como las siguientes pueden generar esa ruptura:
- No hay claridad en lo que se puede hacer y que no,
- Una traición a la confianza,
- Expectativas demasiadas altas que el otro no cubre,
- Malos entendidos,
- Cambios personales o distanciamiento.
Entre otras, sin embargo, existen dos que se pueden dar con más frecuencia en la relación amistad hombre - mujer, recordando que no es exclusivo:
- Malinterpretar señales y,
- No respetar límites y espacios personales
Se malinterpretan las señales
Habitualmente esto ocurre más en hombres que en mujeres, debido a que ellos interpretan la simpatía con coqueteo y viceversa.
También las mujeres tienden a considerar más la parte emocional en las relaciones (de todo tipo) y los hombres al no ser tan necesario, cuando se incluye demasiado es él quien suele confundirlo.
Sin embargo, también ocurre que el hombre puede tener características que le brindan satisfacción emocional a la mujer y comienza a interpretar de otra forma las señales.
Pero ¿Cuáles son esas señales que se pueden malinterpretar? Esto va a depender de lo que la otra persona requiere o necesita para pasar de amistad a algo más, las más comunes son:
Los hombres tienden a asociar la confianza sexual como una señal de la existencia de una atracción, mientras que las mujeres es el resultado de la confianza en la amistad.
Cuando alguna de las partes siente que necesita de mucha atención y su amigo(a) en cuestión es capaz de brindárselo.
Cuando hay una percepción de que por ser bueno con el otro más adelante tendré el derecho de estar con él o ella porque "yo he sido bueno contigo". En este caso, cualquier gesto de aceptación se puede mal interpretar por quien piensa de esa forma.
Cuando se brinda demasiada contención emocional y la otra persona se vuelve dependiendo a ello.
Cuando el contacto físico comienza a subir de intimidad, esto a que un hombre puede comprenderlo como señal sexual y la mujer como una forma de sentir seguridad.
No se respetan los límites y espacios personales
Cuando no están claros los límites es muy fácil pasar de un punto a otro, lo mejor siempre será indicar cuando la otra persona comienza a ser invasiva o no está respetando aquello que no nos gusta.
Para ello debemos tener presente ¿qué podemos aceptar y que no?, así como la capacidad de detectar cuando comienza a ocurrir para tomar la iniciativa y marcar la situación.
En caso de que la otra persona no ceda, una posibilidad tendrá que ser terminar la amistad. Lo importante es que nos aporten o escuchen, problemas e incomodidades habrá, pero los límites también.
¿Quién sufre más en las relaciones de amistad con el sexo opuesto?
Independientemente de todo lo mencionado anteriormente, un punto muy importante es la forma en la que ambos perciben en la amistad, su nivel de madurez y sus necesidades interpersonales.
Lo mismo ocurre para poder decir quien sufre más, la respuesta es que depende de esos factores, pues podría decirse que "los hombres sufren más porque se enamoran más rápido" o que "las mujeres porque siempre esperan lo mejor de sus amigos y estos suelen arruinar la amistad".
La verdad es que quien sufre más es quién espera demasiado o malinterpreta las señales, al que le invaden su espacio, o quién con el paso del tiempo termina siendo cambiando y alejándose del otro.
Si quieres ver más artículos como ¿Hombres y mujeres pueden ser solo amigos? entra en la categoría Conducta humana ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta