Factores familiares de riesgo y destructivos
No hay nada más importante que la familia, aunque a veces vayan en nuestra contra o parezca que nos hacen la vida imposible, nos quieren a su manera y siempre serán nuestra familia.
Aunque parezca increíble, la gran mayoría de las familias en la actualidad terminan separándose por un error que se podía evitar y no fueron capaces de verlo a tiempo
O quizá si supieron verlo a tiempo pero no sabían que hacer y se les fue de las manos, por ello, hoy te voy a hablar de la guía instructiva sobre como puedes salvar a tu familia, si cae en uno de estos factores destructivos que son normales en muchas familias.
¿Cuáles son las principales causas de destrucción familiar?
Entre las muchas razones por las que podrías estar perdiendo a tu familia, aquí están las principales de las que debes prestar atención, identifica en cuál recae tu familia para así poder encontrar una solución.
Infidelidad
Esta es la principal causa de separación familiar, cada vez más las parejas no se conforman con una sola persona y lamentablemente casi siempre hay uno más herido que el otro, esto es inevitable según el tipo de persona, pues hay personas que simplemente no están hechas para amar.
El chisme
Todos conocemos a alguien chismoso, este tipo de personas suelen no ser aceptadas en casi ningún circulo social, por ello se esfuerzan en meterse en la vida de los demás, aunque generalmente se les ignora, pueden llegar a tomar mucha importancia si no se les sabe ver a tiempo, no es una buena práctica familiarizar con personas de esta índole.
No saber pedir perdón
Todos somos humanos, y por esto todos nos equivocamos, lamentablemente a todos nos cuesta pedir perdón, y no está mal que sea así, pero si está mal no hacerlo, no saber pedir disculpas cuando cometes un error, es una de las principales causas de separación familiar
Principalmente en las familias donde una de las partes es orgullosa, esto es más común de lo que parece y aunque la solución es simple, es complejo resolverlo si ambas partes no lo desean así.
Mentiras
Todos mienten, pero algunos más que otros, y mentir es un problema cuando se vuelve una práctica recurrente en las personas, cuando se convive mucho con una persona generalmente aprendes cuando miente y más si eres mujer, pues tu sexto sentido no te hará darte cuenta y percibirlo desde mucho antes, hazte caso, rara vez te equivocarás.
Violencia familiar
Aunque cada vez menos, muchas familias aun sufren por violencia familiar, se da principalmente por una sobre confianza en la casa, nadie suele ser agresivo durante un noviazgo, pero con los años las personas se sienten cómodas de ser quien realmente son, desafortunadamente para algunos, esto termina siendo una mala versión de como era antes.
¿Qué factores tienen en común las familias que se terminan separando?
Aunque todas las familias son distintas, existen factores comunes que han representado varias familias antes de una separación por año y aquí se contemplan, precisamente para que identifiques si padeces alguno y hagas lo posible por salir de ahí.
Estrés dentro del hogar
El estrés es algo que por muchos años no se tomó en cuenta y hoy en día con todo lo que sucede en nuestra sociedad, termina por ser una de las principales causas de separación.
Nadie quiere vivir permanentemente estresado, tomarse un descanso de la familia de vez en cuando no hará ningún daño, más si es para estar solo, hay que saber extrañar para poder valorar a las personas cuando las tenemos.
Exigencia a los hijos
Los hijos son el anhelo oportuno de todos los padres, todos quieren hijos perfectos y desafortunadamente no todos los tienen, pero esto no tiene porqué afectarnos, pues nosotros ya vivimos nuestra vida y hay que dejar que nuestros hijos vivan la suya.
Las familias terminan por no entender esto y pedir una sobre exigencia a sus hijos, lo cuál hace que la casa colapse desde la raíz, pero ahora que lo sabes podrás tomarlo en cuenta para que a ti no te suceda.
Poco afecto y reconocimiento
Los grandes actos ameritan reconocimiento, una de las mejores formas de hacerlo es salir a pasear o entregar un regalo como incentivo, entre parejas esta es una práctica que se suele perder con el tiempo y no debería
De hecho, será una de las mejores formas de recuperar tu relación sentimental o matrimonio, comenzar a comportarte más maduro y regalar rosas o flores a tu pareja de vez en cuando, o un buen perfume, aunque no son las únicas ideas de regalo, la idea es darle algo que le guste mucho y sea identificativo de él o ella, nunca falla.
¿Cuáles son los tipos de desintegración familiar?
Existen solo 4 tipos de desintegración familiar que le podrían ocurrir a nuestra familia: Abandono, divorcio, muerte y separación, todas son dañinas pero la separación más pues se da casi siempre involuntariamente por una de las partes.
Optar por mantenerse unidos cuando la familia ya no funciona, podría resultar en no ser una buena elección, especialmente si hay problemas de violencia, maltrato o alguna especie de inconformidad de alguna de las partes, por ello no es malo separarse si ya no hay amor, pero siempre es buena idea mantener una buena comunicación para llegar a un acuerdo sin discusiones.
¿Qué factores forman una mejor convivencia familiar?
Arreglar a tu familia podría jugar un papel importante en tu vida justo ahora, pues aunque no decidimos por completo cómo está nuestra familia por que siempre hay más personas involucradas a las que no podemos obligar a estar bien, si podemos intentar proponer estas prácticas que ayudarán a unir lazos a tu familia fácilmente.
Limites
Imponer límites es una buena forma de comenzar, a veces las personas se tornan con un beneficio que aparentemente no se les dio, esto pasa más si la convivencia es persistente, arreglarlo puede tomar tiempo pero comenzar a hacerlo con lo pequeño es una buena manera de llegar a tener respeto mutuo que al fin y al cabo es lo que siempre debería existir.
Autoestima
Valorarse es siempre la parte más importante de cualquier convivencia, pues determinará qué tan factible es una comunicación, si existe o no el respeto y la facilidad con la que se pueden sobrellevar los problemas
Una buena autoestima por tu parte independientemente de si eres un hijo, padre o madre, ayudará a que el núcleo familiar sea más sólido, acrecentando las posibilidades de no perder a tu familia, pues si tu estás bien y brillas, ayudarás a brillar a cualquiera que se te pare alado.
Reconocimiento
Comienza a dar muestras de afecto a tus cercanos, no necesitas reconocimiento económico, es decir, no necesitas darle regalos costosos a tus familiares, pero si necesitas comprender sus necesidades emocionales.
Las personas necesitamos de afecto aunque no lo pidamos, comenzar dando un abrazo a tus familiares cercanos al día, ayudará a mejorar los químicos cerebrales que mejoran tu vida, así que ser más feliz es algo inevitable cuando reconoces el esfuerzo de los demás.
Aceptación propia
Quiérete, sin importar como seas o a qué te dediques, quererte es la solución más práctica a todos los problemas que las personas en general tienen, quererse, ayuda a que los demás también te quieran, así que no quieras cambiar al mundo, comienza por cambiarte a ti.
Si quieres ver más artículos como Factores familiares de riesgo y destructivos entra en la categoría Familia ¡Gracias por tu visita!