Estilo de crianza autoritario | ¿Qué dice la psicología?
Es cierto, nadie nos enseña a ser padres, no hay un curso o diplomado para ello, por lo cual te preguntarás: ¿mis padres están haciendo lo correcto? Hoy te voy a ayudar a descifrar el estilo de crianza autoritario.
La paternidad juega un papel vital en el desarrollo de los niños y adolescentes, y lo señalan instituciones como la Biblioteca Nacional de Estados Unidos (NCBI).
¿Tus papás son muy estrictos? ¿te imponen demasiadas reglas? Quizá estés viviendo con padres autoritarios. Te voy a mostrar de qué se trata.
¿Cómo saber si tus padres son autoritarios? - Características
Un padre autoritario se esfuerza mucho por la seguridad de sus hijos, por lo que también resulta demasiado estricto, pone muchas reglas, aplica castigos y amenazas con tal de que se respeten las normas.
Este tipo de padres son lo contrario a los permisivos, aquellos que dejan que sus hijos hagan lo que desean.
Establecen muchas reglas
Las reglas son buenas para mantener el control, son necesarias en la familia. Los padres tienen la intensión de formar a personas de bien para la sociedad, por ello es posible que a veces no identifiquen el límite.
Quien rompe las reglas generalmente obtiene una sanción. Un padre autoritario no está dispuesto a discutir las reglas, no acepta comentarios u opiniones de otras personas, pues cree que sus medidas son las adecuadas.
Su decisión no puede cambiar
Están convencidos de que sus reglas son por el bien de sus hijos, por ello se les dificulta llegar a acuerdos. No existe un "no" para ellos. Saben que la autoridad, la mano dura, llevará por el buen camino a quienes dependen de ellos.
Castigos por romper las normas
El padre autoritario aplica castigos para prevenir problemas, no le interesa dar explicaciones, cree que su hijo o hija ha hecho algo malo y debe remediarlo.
En este caso, cree que a los hijos no se les debe dar demasiadas explicaciones, y está confiado de que molderá para bien la conducta del niño o joven.
¿Cómo llegan a ser los hijos de papás autoritarios?
Ante sus padres, los hijos pueden ser obedientes y sumisos pero cuando ellos no están, pueden tornarse irresponsables y agresivos. Generalmente son personas con baja autoestima y pocas habilidades sociales.
¿Hay consecuencias negativas?, ¿cuáles?
Si se excede en la autoridad, las consecuencias las pagarán los niños. La aplicación de castigos y de control excesivopuede generar los siguientes problemas:
- Sentimiento de inferioridad: Sienten que no son respetados ni escuchados.
- Baja autoestima: Se sienten queridos sólo cuando hacen algo bueno.
- Se vuelven acosadores: Ellos aprenden en casa, si les gritas ellos le gritarán a otros.
- Tienden a la ira: Crecen creciendo que hay partes no aceptables en ellos.
- Desconfiados: Generalmente no pueden confiar en las demás personas.
¿Cuáles son los beneficios de este estilo de crianza?
También hay ciertas ventajas de tener padres autoritarios, aunque son pocas, te las voy a comentar:
- Buen comportamiento: Frente a los padres, serán unos 'niños modelo'.
- Seguridad: Los niños estarán seguros porque saben escuchar a sus padres.
- Siguen reglas: Entienden las reglas y las siguen al pie de la letra.
¿Se puede tener autoridad sin ser autoritario? Hazlo así
Si eres papá, estás pensando en serlo o tienes unos papás así, es importante que entiendas esta forma de ser y busques un equilibrio. ¿Se puede? ¡Claro! te voy a platicar cómo puedes lograrlo:
- Los límites: Todos debemos tener límites, hay que explicarles el porqué es importante tenerlos.
- Autoridad no autoritarismo: Hay que aprender a explicarles por qué debe haber una sanción.
- Mejorar educación emocional: Los niños aprenden de los adultos, hay que enseñarles cómo se reacciona ante la frustración o el enojo. No te escondas, compártele la fórmula.
- Elimina la culpa: Cuando los padres no tienen mucho tiempo para convivir tienden a ser permisivo. A pesar de ello, debes ser la figura de autoridad.
- Haz que participen: Compártele la explicación de las reglas, inclúyelo en algunas, por ejemplo, lavarse las manos. Détallale la importancia y qué pasa si no se cumple.
- Fomenta la empatía: Hazle ver qué pasaría si estuviera en el lugar de otro.
- Explica las consencuencias: Hay que hablar siempre desde el razonamiento: ¿Por qué sucede?
Si eres consciente de tu comportamiento ante tus hijos o padres puedes lograr un balance. Conocer el estilo de crianza autoritario ayudará a identificar el papel que juegas en tu relación familiar.
Si quieres ver más artículos como Estilo de crianza autoritario | ¿Qué dice la psicología? entra en la categoría Familia ¡Gracias por tu visita!