¿Por qué tengo emociones reprimidas y cómo liberarlas?

como tratar las emociones reprimidas

Las emociones reprimidas se dan cuando hay un conjunto de pensamientos o situaciones que te hacen caer en una emoción específica a la que no quieres caer consciente o inconscientemente.

Por ejemplo, cuando el doctor te recomienda "mejorar tu alimentación" porque estás comenzando a tener problemas con tu peso y de pronto al ver un vaso de refresco dices "qué rico" y aunque tu subconsciente piense en el daño que te hará,  evitas a toda costa pensar en eso.

Esta podría ser una emoción reprimida, específicamente podrías estar reprimiendo la culpa que te causa tomar un vaso de refresco. Hoy hablamos sobre las emociones reprimidas, por qué nos dan y qué hacer al respecto (además de qué nos pasa si no hacemos nada)

índice

¿Cuáles son las causas de las emociones reprimidas?

Reprimir emociones suele estar relacionado con cómo vivimos la vida cuando éramos niños, sin embargo a cualquier edad se pueden desarrollar nuevos traumas que hagan que tu subconsciente te proteja creando nuevas emociones reprimidas.

¿Cómo detectar si tengo emociones reprimidas?

Hay rasgos muy marcados en reprimir tus emociones, algunas de las consecuencias típicas que suceden son:

  • Migrañas, dolor de cabeza constante.
  • Problemas con el estómago y el sistema digestivo en general (como cuando te guardas algo que querías decir y te arde el estómago)
  • Ataques de ansiedad.
  • Disminuyen las defensas del cuerpo, volviéndote más propenso a enfermar.
  • Rigidez, tensión y malestar en general, específicamente cuando está por enfrentarse esa emoción reprimida.
  • Bajo estado de ánimo, insomnio, sobrepensar las cosas.

Aunque cabe aclarar que, todos enfrentamos las emociones reprimidas de forma distinta y en tu caso podrían existir además de estos síntomas, otros.

¿Qué me puede pasar si reprimo emociones durante toda mi vida?

Cuanto más tiempo llevas reprimiendo tus emociones, más difícil es dejar de hacerlo, además las emociones reprimidas pueden causarte malestares físicos y mentales, tales como los que te mencioné más arriba.

Al final, cada uno vive como quiere, pero terminarás estresado y agotado solo por las cosas que pasan por tu cabeza y no puedes controlar. Esto se puede manifestar en el estómago, la piel o el hígado.

Por ejemplo, en mi caso cuando reprimo mis emociones siento un enorme dolor en el estómago, como queriendo decir algo que no debo o puedo decir.

Y después de un tiempo, me arde y duele de la nada, sin un detonante que me haga sentirme así. Como dato curioso en mí, al expresar esas emociones que llevo cargando me desaparecen los síntomas físicos.

Es fascinante como la mente puede afectar nuestro estado físico, como una enfermedad pero que proviene de uno mismo.

¿Cómo liberar las emociones reprimidas que cargo?

Ahora vamos a hablar de lo más importante, ¿cómo dejar de cargar con esas emociones incómodas que no te pertenecen?

Te voy a dar varios puntos importantes, pero antes te pondré un ejemplo de cómo se desahogó un amigo de sus emociones reprimidas:

En el ejemplo, diremos que "Armando" es quien carga con sus emociones.

Lo que le pasó a Armando es que su novia le fue infiel 3 veces y él la perdonó las 3 veces. Pero vive frustrado por lo ocurrido.

Armando fue a terapia, y en terapia salieron cosas de su infancia, el "por qué" aceptó a su pareja a pesar de lo pasado y el por qué es quien es.

Su mejor opción fue terminar con su novia, fue duro y difícil, pero después de 3 meses, se siente mucho mejor y la olvidó por completo.

Antes de tener otra pareja, debe aprender a quererse, así que se metió al gimnasio, come súper bien, aprendió a tocar guitarra y además, comenzó en un nuevo trabajo al que pudo ir gracias a que tenía tiempo y ganas para hacerlo.

Su ex, le consumía energía, lo trataba fatal y además, se aprovechaba de su bondad. Y al ser descubierta decía "No fue mi intención" y con lágrimas de cocodrilo lo convencía de seguir a su lado.

Ahora, Armando es un hombre nuevo, que trabajó sus traumas en terapia y después de muchas actividades para desahogar sus emociones reprimidas (al final de este artículo te dejo varios ejemplos) consiguió recuperar su salud mental.

Después de conocer el ejemplo de Armando, estás listo/a para entender los puntos que te voy a dar a continuación:

Cura tus emociones reprimidas conociéndote

Cuando dejamos que algo nos opaque, nos reprima emociones o nos dañe, estamos teniendo poca autoestima y no luchando por lo que creemos merecer.

Te pondré un ejemplo: Supongamos que tienes un jefe que te trata fatal, y te crea ganas de reclamarle, al no hacerlo sientes emociones reprimidas dentro de ti. ¿Qué hacer?

Puedes comenzar por ir a terapia y entender que las personas no te dañan, las personas dañan y ya.

O puedes encontrar una forma de sacar lo que sientes, escribiendo una carta y quemándola por ejemplo.

Otra buena opción es que comiences a hacer deporte, te daría la explicación del por qué es una gran idea y te ayuda muchísimo a liberar emociones, pero seguramente ya sabes las razones.

Simplemente hacer deporte es maravilloso.

¿Qué sería de una buena película sin los momentos de sufrimiento?

A veces nos olvidamos que todas las buenas películas necesitan de un contexto que nos explique, quiénes son los personajes y de qué son capaces.

La vida es nuestra película y a quién se le ponen las pruebas es a nosotros, necesitamos tener fuerza y saber qué hacer, y para eso hace falta enfrentar lo que nos disgusta y tener resiliencia.

A más convivas con tus emociones reprimidas, más pequeñas se volverán

Cuando no hacemos caso a algo, lo volvemos más grande de lo que es. Si tienes que tomarte el tiempo de detenerte, analizar qué pasa en ti, por qué y qué puedes hacer al respecto, estarás mucho más tranquilo/a y no guardarás resentimiento dentro ni rencor hacía otras personas.

Respira, todo pasa y todo termina

Existen muchas formas de liberar las emociones reprimidas, pero mi favorita y la que yo uso siempre es respirar.

Suena a algo que hacemos todos, todo el tiempo, pero no.

Cuando digo "respirar" me refiero a que tienes que tomarte el tiempo de sentir tu respiración... hay un ejercicio guiado en YouTube que se llama "Ejercicio de respiración guiado por Wim Hof"

Ejercicio para desahogarte de tus emociones reprimidas

Lo que buscamos es, que imagines cómo sería tu vida sin no reprimieras emociones, te pondré un ejemplo, siguiendo con "Armando"

Supongamos que Armando no hubiera decidido terminar con su ex pareja, y que hubiera seguido reprimiendo sus emociones hasta el punto de, aceptar que a veces se es feliz y a veces se es triste en una relación.

Armando habría vivido, seguramente una vida más triste, a la sombra de su ex pareja. Además, nunca habría tenido tiempo para aumentar su autoestima y crecer como persona, y por ello encontrar su nuevo trabajo.

Cosas malas pasaban a Armando si seguía guiándose por sus emociones reprimidas, con tal de no sentir "angustia" no le reclamaba nada a su pareja y además, con tal de no sentir "ansiedad" no terminaba con su pareja.

Ahora que conoces lo que realmente pasó con Armando (si no lo leíste, más arriba lo usé como ejemplo) y sabes qué es lo que le pudo haber pasado, tienes que crear un juicio propio en tu mente sobre ti mismo.

Imagínate en el lugar de Armando y decide qué futuro quieres para ti, ¿cargando emociones reprimidas? O enfrentando las situaciones que te causan estrés pero volviéndote mucho más resiliente al hacerlo.

Piensa en todo esto, aplicado a tu vida, con tus propios detalles, problemas y situaciones a resolver. A veces resolver una emoción reprimida no implica alejarse o crear un conflicto con alguien.

A veces simplemente, basta con saber que tipo de emociones reprimidas tienes, y saber qué hacer al respecto (aquí abajo vamos a hablar de esto)

Actividades para dejar de reprimir tus emociones

Buscamos encontrar una actividad que te haga estar a solas, sin interrupciones y que te guste.

Los grandes cambios vienen cuando uno está solo y se da cuenta de lo vivido.

Salir a caminar solo

Caminar es terapéutico y si es por la naturaleza mucho mejor. Libera tensiones, despeja la mente y te ayuda a liberar hormonas de felicidad en tu cabeza, gracias a que tu cuerpo agradecerá caminar.

Además tendrás mucha más energía, por eso si tienes emociones reprimidas y te sientes mal, camina un poco, este consejo es más potente aún si tu vida es principalmente sedentaria.

No salgas con amigos, ni con tu mascota, tampoco con audifonos, acepta el tiempo contigo mismo y empieza a disfrutarlo, es una gran manera de liberar emociones.

Pintar, bailar, cantar

El arte es una forma de expresión, "lo que no se puede describir con palabras"

Por eso, aprender a bailar, cantar o pintar, será tremendamente positivo para ti. Aprende a divertirte sanamente y contigo mismo.

Una de las razones por la que te molestan las emociones reprimidas, es porque no tienes en tu vida algo que te distraiga de esas emociones.

Y eso me lleva al siguiente punto.

Jugar videojuegos

Los videojuegos, cuando son con medida (1 o 2 horas al día) consiguen en ti un efecto de felicidad, bienestar y calma.

Claro que, depende de qué videojuego y de cómo seas como jugador, sin embargo, usar la emoción y felicidad que te produce un videojuego, calmará tu ansiedad, te hará olvidar penas y disfrutar del momento presente.

Yo me dedico a algo bastante estresante, donde se requiere que esté al 100% de mi capacidad intelectual todo el tiempo, porque si no simplemente no funciona el trabajo que hago.

Por eso, tengo un videojuego amigo que inicio cada que me siento agobiado, 15 minutos cada 2 horas más o menos.

Me distraigo y retomo con más ánimos, a mí me funciona perfectamente. Claro que también salgo a caminar 1 hr en la mañana, y tomo descansos durante mi jornada de 10 minutos cada hora para respirar y revisar el móvil, caminando por supuesto.

Cocinar

Cocinar es una excelente distracción, pero además es un momento en el que te permites dejar de pensar y centrarte en hacer tu platillo.

Algo que realmente libera el alma. Mientras cocinas, distráete y deja de pensar en tus emociones reprimidas, crea nuevas emociones positivas y trabaja tu autoestima.

Meditar

Meditar es un recurso muy útil al momento de pensar en lo que realmente quieres, si sientes que estás a punto de entrar en una situación que te desencadenará una emoción reprimida, tómate un momento para respirar.

Antes te recomendé un tipo de meditación, que enserio ayuda a calmarte, sobre oxigenar tu cuerpo tiene muchos beneficios a nivel emocional.

Practicar un deporte

Yo jugué fútbol americano cerca de 4 años de mi vida, y si algo sé de primera mano es que te ayuda a liberar lo que sientes.

Por ejemplo, si tenía problemas en casa, simplemente tenía que ponerme el uniforme e ir al campo a jugar, es liberador sentir la adrenalina del deporte, sudar, cansarte y seguir adelante por el equipo.

Después de 3 horas de entrenar este lindo deporte, simplemente ya no me molestaba lo que sea que tuviera antes de entrenar, se te olvida todo o deja de importar.

Antes de pensar "no es verdad" te invito a practicar un deporte que ames y ser constante.

¿En qué momento necesito ir a terapia por mis emociones reprimidas?

Reprimir tus emociones es algo que casi todo el mundo hace, a veces la vida nos lleva por caminos que nos hacen cambiar.

Sin embargo, si no es tu caso y quieres cambiarlo, ve a terapia. No importa lo que pienses sobre la terapia, es una herramienta de ayuda muy buena, que te guía por el camino correcto.

Sin importar qué hagas, intenta dejar de reprimir tus emociones, siéntete y quiérete,  lo mereces.

Si quieres decirme algo, aquí abajo hay una caja de comentarios. ¡Lindo día!

Si quieres ver más artículos como ¿Por qué tengo emociones reprimidas y cómo liberarlas? entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!

José Andrés Altamirano Méndez

Hola, creo que puedo aportar mucho de mí al mundo, cree esta web para transmitir información real y precisa que ayude a otros. Estudié la Lic. en Administración de empresas internacionales y una maestría en Psicología Empresarial, además realicé muchos cursos de neurolingüística en el extranjero y estoy haciendo una especialidad en Neuropsicología. Tengo 24 años, mucha tinta y mucho papel. Sígueme en Instagram @andresmendezxd

  1. Robert Bryant dice:

    Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info