Efectos de las expectativas en las relaciones de pareja

En las relaciones de pareja siempre existen expectativas, de lo contrario, ni siquiera tendríamos una relación con otra persona.

Esto es normal, nos ayuda a entender que es lo que queremos lograr, hasta donde queremos llegar. El problema está cuando estas expectativas superan la realidad y caen más en la ficción.

índice

¿Qué son las expectativas de pareja?

Las expectativas son aquellas cosas o comportamientos que queremos tener o que nuestra pareja tenga.

Pueden ser físicas como: su color de pelo, tamaño, tono de voz, condición física, color de ojos.

También pueden ser cualidades que queremos tenga nuestra pareja, como la forma de hablarnos, su nivel de educación, su trato con nosotros y los demás, etc.

¿Cómo influyen las expectativas en las relaciones? - Efectos negativos y positivos

Sabiendo medir nuestras expectativas, podemos lograr efectos positivos en nuestras vidas:

  • Tener expectativas no es malo, ya que nos dan una idea de que es lo que queremos lograr o tener, una pareja estable y comprensiva, una casa soñada, una familia numerosa por citar algunos ejemplos.
  • Nos establecen límites de lo mínimo que queremos obtener en una relación.
  • Nos permiten filtrar las relaciones, ya que buscaremos a las personas que encaje más a nuestras expectativas, disminuyendo el número de relaciones fallidas que podamos tener.

Por otro lado, estas se vuelven un problema cuando esperamos más de lo que nuestra pareja puede dar, incluso suelen salirse de contexto.

  • Las expectativas muy elevadas pueden llegar a ser irrealistas, buscando algo que no encontraras en nadie. Una pareja que sea el vivo ejemplo de un príncipe azul de cuento, no existe.
  • Causan frustración, al tener expectativas altas y no poder alcanzarlas. Esto solo crea un vacío existencial al aferrarse a lo imposible. Si tu pareja no es del tipo romántica, por más que te esfuerces, esto no va a cambiar, ya que es parte de su naturaleza.
  • Las bajas expectativas tampoco son una opción. Tener expectativas bajas, es reflejo de una baja autoestima, conformarse con apenas “lo mínimo” incrementa la posibilidad de fracaso. Una relación de pareja donde apenas se hablan, no llegará muy lejos y de hacerlo solo traerá más problemas.

Ejemplos de expectativas en la relación de pareja

Las expectativas son tan variadas como cada persona en el mundo. No todos tenemos los mismos gustos y necesidades, pero al tratarse de parejas existen patrones que si podemos tener en cuenta:

¿Cuáles son las expectativas que si se deben tener en las relaciones?

  • Aquellas que tengan en común en pro a la relación, ejemplo: donde les gustaría vivir, cuantos hijos quieren tener, como quieren educar a sus hijos.
  • Las cualidades esperadas de tu pareja, también deben de tomarse en cuenta. No todas serán como lo esperas, pero al menos las más relevantes si se deben de considerar como: su educación, su forma de hablarte y tratarte, sus deseos o planes para futuro.
  • Las expectativas en los gustos, también juegan un papel fundamental. Lo ideal sería tener una pareja con gustos similares a los nuestros. No pensaran igual en todo, pero es más fácil tomar decisiones en pareja si ambos piensan igual.

¿Qué expectativas no se deben de considerar dentro de la pareja?

  • Esperar que sea igual a otra persona. Comparar a tu pareja con otra persona es una falta de respeto, minimiza sus sentimientos y causa frustración al no ser aceptado (a) por cómo es.
  • Estar con alguien solo por dinero o interés. Las relaciones basadas en la espera de una retribución o por obtener solo beneficios económicos, no son relaciones sanas. No hay un apego o sentimiento real de por medio, más que por lo que la pareja pueda proveer mientras pueda.
  • Considerar estar con alguien solo por su apariencia física. Esperar solamente que tu pareja cumpla con tu perfil ideal no es saludable. Al comienzo te sentirás realizado (a) pero con el tiempo le darás menos importancia a cómo se ve y notaras más como es en realidad y quizás no sea alguien de tu agrado.
  • Esperar exclusividad total, tampoco es algo que se deba considerar. Exigir exclusividad total, solo denota celos por tu parte, causando en la pareja un sentimiento de frustración y asfixia y que termine por alejarse.

Si quieres ver más artículos como Efectos de las expectativas en las relaciones de pareja entra en la categoría Uncategorized ¡Gracias por tu visita!

Jorge Felix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info