¿A qué edad debería vivir con mi pareja?
La edad no es el único factor que debes considerar para ir a vivir con tu pareja, no puedes olvidar la madurez, un buen plan, y por supuesto, que ambos estén de acuerdo.
Dependiendo a quien le preguntes recibirás diversas respuestas, algunos psicoterapeutas recomiendan la edad de 26 años, otros los 30, mientras que hay quienes opinamos que incluso con 20 años de edad puede dar ese paso.
¿Es importante irse a vivir con la pareja para dar el siguiente paso?
¿Qué entiendes por siguiente paso? Las reglas de la sociedad establecen que el orden correcto es conocerse, casarse y luego vivir juntos. Por lo que si te refieres al matrimonio, la respuesta es no.
Si te refieres subir otro escalón de madurez en su relación, la respuesta es sí, vivir juntos significa pasar a otro nivel. Sin embargo, las estadísticas reflejan, que las parejas que antes de vivir juntos se casan, tienen más probabilidad de permanecer juntos. Esto, según Mike y Harriet McManus, específicamente comparten los siguientes datos:
- 45% de las parejas que se casaron y luego vivieron juntos, se divorciaron.
- 67% de las personas que vivieron juntos y luego se casaron, se divorciaron.
¿Cuál es la edad ideal para irse a vivir en pareja?
No hay una edad ideal, si me preguntas a mí, tendría que evaluar a ambos para dar una respuesta acertada. Conozco personas que apenas han cumplido la mayoría de edad y se casan, viven juntos, y han sido un matrimonio feli. Como hay otros más «maduros» que no sobreviven los primeros 4 años.
Y también viceversa, ya que la edad puede ser un factor, pero no es el único. Más adelante compartiremos lo que debes tomar en cuenta para vivir junto con tu pareja, y si todo eso está bien, y apenas tienes 20 años, yo te diría que es buena edad.
¿Qué debo de tomar en cuenta al momento de vivir con mi pareja?
Decidir vivir junto con tu pareja es una decisión que debes pensar muy bien, comienza analizando los siguientes puntos:
Estabilidad emocional de la relación
El tiempo no es un factor que mida la madurez, sin embargo, nos permite observar detenidamente cuanta madurez hay.
La estabilidad en los sentimientos no se mide por el tiempo que tengan de relación, pero esperar unos años permite probar la madurez, porque enfrentan crisis, desánimos y otros momentos difíciles que nos llevan a concluir: De verdad amo a mi pareja y él me ama.
No tomes la decisión de vivir juntos, si no hay estabilidad emocional: un día te quiere, el otro no, un día quiere vivir contigo, el otro termina la relación, etc.
Conocer a la familia del otro
Típico dicho «Pero me casaré con la hija, no con el padre». Pero tu pareja ama a su familia, y mientras mejor se la lleven (a medida de lo posible) es un plus. Además, conocerlos le da más formalidad y seriedad a la relación, te ayudan a conocer otra faceta de tu pareja (su vida en familia).
Hablar claro sobre la economía de cada uno (Sueldo, deudas y proyectos)
La Universidad de Kansas determinó que el 30 % de los divorcios se debe al factor económico, así que es importante evaluar este factor. Te recomiendo:
- Estén claros del estado actual de cada uno: sueldo, deudas y proyectos que están ejecutando.
- Definan como vas a costear los gastos del hogar.
- Establezcan planes a mediano y largo plazo para crecer financieramente.
Planear como se llevarían las tareas del hogar
Querido lector, el tiempo donde los hombres solo trabajaban y la mujer solo se encargaba de las tareas del hogar ha terminado hace mucho. Ahora hay más libertad, cualquiera de los dos puede asumir ese rol, o ambos.
Lo que más importa es que haya acuerdos en la relación, y es buena idea que lo tengan claro antes de vivir juntos para evitar inconformidades extremas.
Prioridades y aspiraciones en su vida a largo plazo
¿Te imaginas que para ti sea necesario tener hijos, pero para él es demasiado importante no tenerlos? Puede traer conflictos. Así con otros tipos de proyectos de vida, es importante que se conozcan, tengan acuerdos, y establezcan prioridades.
Prioridades, nuevamente pueden tener pensamientos divididos, para ti es prioridad comprar una casa más grande, pero para él tener un hijo, desde ya deben llegar a un acuerdo.
¿Cómo saber si mi relación está lista para que vivamos juntos?
Te dejo algunas señales que te pueden ayudar:
- Se aman.
- Estás tomando la decisión con cabeza fría, y no en medio de un disgusto con tus padres, o muy enamorada.
- Te sientes cómoda pasando tiempo con tu pareja.
- Tienen lo material y el dinero base para vivir.
- Están en acuerdo.
- Los dos están seguros de tomar la decisión.
- Han tomado en cuenta todos los puntos de la sección anterior.
- No hay maltrato.
- Estás segura de su fidelidad y lealtad.
Considera estos puntos, y te sentirás más segura.
Si quieres ver más artículos como ¿A qué edad debería vivir con mi pareja? entra en la categoría Inteligencia emocional ¡Gracias por tu visita!
Deja una respuesta